Ejecutivo se compromete a avanzar en paridad de género dentro del gabinete regional
09 de Marzo 2024 | Publicado por: Sebastián Rojas
Así lo manifestó la delegada presidencial, Daniela Dresdner, a propósito de la composición de 45% y 55% en los cargos titulares de cada cartera.
En una nueva conmemoración por el Día de la Mujer, la delegada presidencial del Biobío Daniela Dresdner, junto a la nueva seremi de la Mujer Camila Contreras, se refirieron a los desafíos y compromisos del Gobierno en materia de equidad y perspectivas de género, todo en el marco de un acto simbólico realizado a las afueras de la Delegación Presidencial.
Una de las aristas a las que se refirió la delegada Dresdner fue a la de la paridad de género en el gabinete regional, como así también en las distintas reparticiones gubernamentales en el Biobío. En datos, los altos cargos del Ejecutivo en la Región -delegadas, delegado y seremis- son liderados por 10 mujeres y 12 hombres: una representatividad del 45% y 54% respectivamente (incluyendo a la delegada Dresdner, la delegada provincial de Biobío Daniela Purrán, y al delegado provincial de Arauco Humberto Toro).
Al respecto, Dresdner señaló que “el gabinete que tenemos ahora justamente es un gabinete paritario. Respecto de las direcciones, puede haber números un poco menores, pero también se ha privilegiado poder nombrar directoras mujeres en distintas reparticiones y, sin duda, es algo en lo que hay que seguir avanzando, no es algo que esté dado”.
Agregó que “llegamos con una deficiencia bastante grande (en paridad), pero tenemos que seguir avanzando”.
Conmemoración del 8M
En el acto que se realizó afuera de las dependencias de la Delegación Presidencial del Biobío por motivo del Día Internacional de la Mujer, además de reconocer a diversas mujeres destacadas de la Región, las autoridades de Gobierno se refirieron a los desafíos del mismo Ejecutivo respecto a diversas áreas que se unen en la perspectiva, paridad y equidad de género.
De tal forma, la seremi de la Mujer, Camila Contreras, manifestó que “son muchos los desafíos acá en la Región, lo recalcamos muy bien en esta ceremonia ya que, si bien podemos avanzar en muchos ámbitos de los derechos de la mujer, lamentablemente las cifras comprueban que queda mucho por hacer”.
En ese sentido, dijo la seremi Contreras, “nuestro desafío principal es poder avanzar en todo ámbito de lo que la sociedad civil espera de esta cartera de Gobierno: la igualdad de derecho, la inserción laboral, avanzar también en la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, trabajar también con las niñeces, con todas las redes de mujeres que existen en la Región. Son muchos temas, pero también hemos avanzado muchísimo”.