Ante la solicitud de Corma, motivada por los supuestos disparos que se habrían efectuado a aeronaves mientras combatían el fuego, Gobierno confirma que patrullajes se mantienen mientras hay despliegue de brigadas.
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, realizó un llamado al Gobierno para solicitar apoyo de Carabineros y la Armada a las nueve brigadas forestales que se encuentran combatiendo un siniestro en Tirúa.
“Al final del día de ayer (domingo 3) encendieron 19 focos simultáneos de incendio en la provincia de Arauco, esto es en la comuna de Tirúa, Región del Biobío. Esto constituye un hecho gravísimo, claramente planificado, ya que se hizo al final del día, cuando las aeronaves no pueden despegar para combatir el incendio, y durante el fin de semana se habían escuchado disparos en esa misma zona”, dijo Ugarte.
A esto agregó que “se ha informado a la delegada presidencial (Daniela Dresdner) y al jefe de Defensa Nacional de la Región (contraalmirante Oscar Manzano) para que puedan dotar de carabineros y fuerzas armadas a las 9 brigadas forestales que han ido esta mañana, de madrugada, a combatir el incendio”.
El objetivo de la petición, según dijo el presidente de Corma, es para “protegerlos, ellos son los héroes que salvan vidas. Tenemos que proteger a la población, resguardar la naturaleza, tenemos que actuar diferente, sino Chile se nos puede quemar”.
Ante la petición de Ugarte, desde la Delegación Presidencial del Biobío señalaron que “los patrullajes de la Armada y Carabineros se mantienen mientras se combaten los incendios”.
Además, y tras ser consultada por qué brigadistas de Conaf deben trabajar resguardados por Carabineros y personal de la Armada, la delegada presidencial del Biobío Daniela Dresdner señaló que “como ustedes saben, porque ya llevamos varios años en esto, hay un trabajo que es de entregar seguridad a la Provincia de Arauco y del Biobío. (…) Hemos entregado mayor seguridad en estas provincias, han bajado los incidentes. Es cierto ¿Hemos erradicado los problemas de seguridad? No. Estamos trabajando para seguir avanzando en ese camino”.
Agregó que “sin embargo, entendemos que hay ocasiones en las que se requiere poner seguridad. Por eso tenemos Estado de Excepción y por eso siguen existiendo patrullajes de Fuerzas Armadas en distintos lugares de la Provincia de Arauco y del Biobío”.
En ese sentido, recalcó que “lo primero es la seguridad de las personas que viven en el lugar y, desde luego, de quienes están trabajando en poder extinguir los incendios”.
Cabe consignar que la petición de la Corma es solicitada tras los supuestos disparos -desmentidos horas después por el director regional de Conaf- que habrían recibido las aeronaves que combatían el incendio que ya ha consumido más de 200 hectáreas y que registró 19 nuevos focos en la madrugada de este lunes.
Al respecto, la delegada presidencial aclaró que “siempre existen estas medidas (patrullajes preventivos) cuando se combaten incendios que puedan estar en zonas que se consideran de algún peligro. Pero, adicionalmente, durante el incendio que hubo en Tranaquepe, hubo un aviso de personas que dijeron haber escuchado disparos. Esto no es algo que está comprobado porque no se encontró ninguna evidencia de esto”. De todos modos, dijo la delegada Dresdner, se tomaron “todas las medidas para poder entregar seguridad a las personas que trabajan ahí”.