“Pondremos fin al CAE y crearemos un nuevo sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal”, dice el punto 1 de la página 139 del programa de Gobierno que impulsó en campaña el Presidente Boric.
El debate por una posible condonación del Crédito Con Aval del Estado (CAE), volvió a encenderse en la esfera pública luego de que se hiciera conocida la cifra del aumento de morosidades en el pago y, por efecto, cuánto fue lo que el Estado -como institución garante- tuvo que pagar a los bancos durante 2023.
Según consignó El Mercurio, a fines del 2023 un 54% de los ciudadanos que estudiaron en universidades con CAE se encuentran con morosidad; en 2017 había un 29% de personas en mora.
Así también, Diario Concepción reveló que en 2023 el pago de la deuda del Crédito Con Aval del Estado cayó un 13% en Biobío. En cifras, y en comparación, el monto total de las recaudaciones por CAE descendió de 1 millón 054 mil 221 Unidades de Fomento (UF) a 916 mil 626 UF, entre 2022 y 2023.
De acuerdo a declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y efectivamente como dice la ley, hoy no existe “prácticamente” ninguna consecuencia por no pagar. A esto agregó que la cifra de aumento en el no pago del CAE es una tendencia en los últimos años, sobre todo después de la pandemia; y más aún después de la última elección presidencial señala el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.
Entonces, y naturalmente, resurge la acción que el Gobierno -y en campaña el actual Presidente Gabriel Boric- prometió hace unos meses: trabajar por una condonación del CAE.
Esto sugiere términos magnos y configura grandes desafíos para el Ejecutivo.
Según también el ministro Cataldo, para frenar la problemática del no pago del CAE, se está trabajando en llegar con una propuesta técnica de solución antes de la discusión presupuestaria (para 2025).
Ahora bien, en relación a cómo se bosqueja una posible condonación del CAE, el ministro confirmó que es algo en lo que se está trabajando, pero, según consignó a Radio Cooperativa, “no se aborda en la propuesta quienes han pagado, porque ya pagaron”, como así también que “no estamos pensando en algo universal”.
En su última visita a la Región, el subsecretario de Educación Víctor Orellana señaló que el Ejecutivo está analizando cómo poder reemplazar el CAE. “(…) Tenemos el compromiso del Presidente (Gabriel Boric), y también ya un marco temporal establecido por el ministro Cataldo y el ministro de Hacienda (Mario Marcel), en que vamos a presentar ese proyecto antes del próximo ejercicio presupuestario”.
En perspectiva, y así como van detallándose las jugadas, el Gobierno debería presentar una propuesta de condonación al CAE en vistas al 2025.
Y es aquí donde se genera el debate y surgen las interrogantes: ¿Debe ser una condonación general o caso a caso? ¿Qué efectos traería una condonación del CAE para quienes aún lo pagan? ¿Es viable? Son todas preguntas que actualmente están en la conversación de la esfera pública.
De acuerdo a la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI) “como sector tenemos la disposición de abordar esta temática. De hecho, estamos a la espera justamente de lo que vaya a hacer el Gobierno, pues su promesa de campaña ha generado expectativas en la ciudadanía, incrementando el no pago de este compromiso”.
-Si recordamos párrafos anteriores, fue el director ejecutivo de Acción Educar Daniel Rodríguez quien dijo que tras las elecciones presidenciales del 2021, se registró un aumento en las morosidades en el pago del CAE-.
Para Pérez es importante que durante “este año legislativo el Gobierno disponga a trabajar en un nuevo instrumento que permita a los miles de estudiantes financiar su educación superior”.
Para la diputada Maria Candelaria Acevedo (PC), “no debería existir duda alguna sobre la necesidad de la condonación del CAE, dado que este crédito -maligno- ha causado el sobre endeudamiento de miles de jóvenes que ante la necesidad de financiar sus estudios, debieron firmar este instrumento que es a todas luces usurero”.
En ese sentido, para la diputada Acevedo “es de toda justicia que se condone esta deuda nacida en una mala política pública, tal como se comprometió el Presidente Gabriel Boric en su programa de Gobierno”.
En tanto, para el diputado Leonidas Romero (Independiente), “lo del CAE ha dado mucho que hablar. Le ha servido a políticos corruptos en todas las elecciones. (…) Si es que hubieran recursos, yo creo que tiene que ser caso a caso”. Luego apuntó a que “hoy tenemos en el Congreso parlamentarios de todos los colores políticos que no han pagado nunca un peso del CAE, y hoy, no creo que se inhabiliten para votar a favor o en contra cuando esto ocurra”.
Asimismo, el diputado Romero amplió la temática consultada a otra que también atañe a la educación. “Yo espero que un día llegue un Gobierno y solucione el tema del CAE como también la deuda histórica de los profesores, pero con la verdad”.
Actualmente, el Gobierno señala que no es posible (o viable) una condonación universal del CAE por distintos motivos: hay quienes ya pagaron, se podría generar un sentimiento de injusticia en quienes mantienen sus cuotas al día contra los que no, que significa un gasto fiscal enorme. En fin, como se dijo, es un gran desafío que en algún momento el país debía enfrentar.
Si nos remontamos a los últimos sucesos de campañas presidenciales, el entonces candidato Gabriel Boric, hoy Presidente de la República, expuso en su programa de Gobierno la intención literal de una “condonación universal de las deudas estudiantiles”.
En el punto uno de la página 139 del programa de Gobierno de Apruebo Dignidad se expresa que “pondremos fin al CAE y crearemos un nuevo sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal. Será público, solidario, sin interés, sin participación de los bancos y no reproducirá los abusos del CAE”.
Ahora, si se analiza el discurso de La Moneda, la forma del proyecto se ha ido suavizando con el transcurso de los meses al mando.
Para la diputada Marlene Pérez sobre una posible condonación universal, “sería inaceptable que estemos aprobando un proyecto que eventualmente beneficie a los integrantes de este Poder del Estado o incluso del Gobierno, con altos ingresos o de planta”.
Por otro lado, para la diputada María Candelaria Acevedo la condonación, le gustaría, “sea universal, pero sabemos que los recursos son finitos, y es por lo mismo que es necesario que el país cuente con mejores herramientas de recaudación fiscal, tal como se propuso en la reforma tributaria que la derecha se negó a discutir, y tal como está propuesto en el Pacto Fiscal”.
De todos modos, y tomando en cuenta el actual panorama político-social del país, para la diputada Acevedo “lo relevante es desarrollar un mecanismo que permita la condonación, aunque sea caso a caso”.
La diputada Karen Medina (PDG), se refirió también a la actual situación económica diciendo que “en el contexto económico actual en el que se encuentra el país, no es viable una condonación completa de las deudas del CAE”.
Para Medina una buena alternativa sería que los deudores paguen solamente la deuda adquirida con los bancos, “sin los intereses y comisiones que se cobran y que van creciendo año a año, de manera de aliviar un poco la carga y disminuir el monto adeudado”.
Asimismo, la diputada del Partido de la Gente señaló que “que haya un ‘perdonazo’ de los intereses podría ser una opción para que las personas vayan pagando sin caer en morosidad y que la deuda no sea excesivamente millonaria. (…) Hay que ver opciones que sean viables, pero realistas”, sentenció.