Gobierno trabaja en solución definitiva a problemas en Isla Mocha: por ahora llegarán dos nuevos generadores

24 de Febrero 2024 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Desde el continente se traslada combustible hacia el territorio insular y la Seremi de Energía lidera una mesa para buscar una solución permanente a la problemática recurrente de los mochanos.

Casi una decena de días van desde que Isla Mocha se quedó sin suministro eléctrico. El año pasado, en julio, fueron 14. De acuerdo a vecinos, pueden enumerar sin mayor problema todas las veces que se han visto en la misma situación u otras.

¿Qué está pasando en Isla Mocha? ¿Por qué es tan reiterado el problema de quedarse sin energía eléctrica o que a veces peligre la movilidad entre la isla y el continente? ¿Qué harán las autoridades?

Para graficar, la complejidad no se centra solo en no contar con electricidad, sino de una cadena de obstáculos que se generan luego de perder este primer insumo; una caída de dados arrejuntados. Si la Isla Mocha se queda sin electricidad, los isleños pierden la señal telefónica, se interrumpe la cadena de hielo que congela alimentos y productos de conserva, la posta también se ve perjudicada al no poder contener en la temperatura ideal los medicamentos. En fin, varios elementos de incertidumbre.

Entonces, surge la duda de cuáles serán las acciones que el Estado, a través de sus competencias, realizará para poner fin, o trabajar por ese objetivo, a los reiterados problemas que ocurren en Isla Mocha.

A lo anterior cabe sumarle que hay cuatro proyectos enfocados en mejorar las condiciones de vida de los mochanos con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío que el nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización del Gore, el consejero regional Javier Sandoval (Igualdad), solicitó revisar en una sesión para ver sus estados de avance.

Últimas actualizaciones

De acuerdo a Daniela Melian, quien pertenece a una de las Juntas de Vecinos de Isla Mocha, la isla se mantenía sin luz al cierre de esta edición.

Si bien se está trasladando combustible desde el continente hacia la isla, según comentó Melián, el combustible sirve sólo a aquellas familias que tienen generadores propios pero, además, se sumó otro problema: parte del combustible se envió sucio.

“Una medida de emergencia que tomó el municipio (de Lebu) fue entregar cinco litros de petróleo a las familias que cuentan con generador, y no todas las familias cuentan con generador independiente, (…) no es una solución real. (…) Además, el combustible está sucio”, dijo Melian.

La isleña que actualmente se encuentra en el continente agregó que “ayer me encontré con el encargado del retén de Carabineros y también con la encargada de la posta de salud rural de Carabineros, y me comentaban que sus generadores se echaron a perder, se arruinaron, porque el combustible estaba sucio”, sentenció.

El Gobierno

El Gobierno La seremi de Energía Daniela Espinoza, respecto a cómo funciona el actual sistema de suministro eléctrico en Isla Mocha, mencionó que “cuenta con un sistema de generación eléctrica autónomo, administrado por la Municipalidad de Lebu y subsidiado por el Gobierno Regional del Biobío”. Sin embargo, y en vista de la emergencia que ya suma diez días, agregó que “la municipalidad actuó de inmediato, suministrando combustible para minimizar el impacto en la comunidad y coordinando la reparación, que actualmente está en proceso”.

Respecto a un monitoreo de la situación, la seremi detalló que como cartera regional de energía han seguido de cerca los avances para restablecer el sistema, señalando que “es importante destacar que, aunque esta situación es temporal, se está trabajando en una solución a largo plazo: el municipio adquirió dos generadores diésel adicionales, cuya instalación está programada para un corto plazo una vez que se adecúe el espacio correspondiente, lo que otorgará estabilidad al sistema”.

Además, la Seremi de Energía este año ha impulsado una mesa de trabajo intersectorial para buscar soluciones a las problemáticas que afectan Isla Mocha. “Desde 2023, la Seremi de Energía lidera una mesa de Trabajo Interinstitucional, convocando a diversos actores con el fin de encontrar una solución definitiva para el suministro eléctrico de la Isla Mocha”.

Lo anterior también fue ratificado y respaldado por la seremi de Gobierno Jacqueline Cárdenas al señalar que “como Gobierno estamos atentos a los problemas que aquejan a los habitantes de la Isla Mocha, sabemos de sus necesidades y seguimos trabajando para resolverlas”.

Sobre la problemática actual, Cárdenas detalló que “el municipio se ha encargado de distribuir el combustible enviado desde el continente para estos días de emergencia y además en menos de dos semanas llegarán dos generadores diésel adquiridos mediante recursos postulados al Gobierno Regional”.

“Aquí lo importante es que como representantes del Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric estamos trabajando junto a los vecinos y vecinas de Isla Mocha, y a través de una labor colaborativa resolveremos esta situación puntual que se ha generado”, dijo la seremi Cárdenas.

Isidoro Valenzuela M.

Gore

El gobernador regional del Biobío Rodrigo Díaz también se ha mantenido al tanto de la situación y explicó, respecto a la problemática, que tiempo atrás se aprobó un subsidio “al legítimo prestador del servicio de electricidad en la Isla Mocha. Lamentablemente, por distintas razones, la cooperativa que se constituyó en su minuto, a instancias del Gobierno de la época que impulsó una solución de electricidad en base a una subvención que se entregaba a una cooperativa, bueno, no funcionó bien. La cooperativa no operó bien. La cooperativa no solo no prestaba el servicio adecuado a sus prestadores, sino que adeudaba a múltiples vendedores del combustible que utilizaban”.

Sobre aquello, el gobernador Díaz mencionó que fue una causa que se judicializó y los tribunales resolvieron que no se debía pagar el resto de la inversión “y a nosotros nos ordenaron que consignáramos el dinero en la cuenta del tribunal respectivo”.

A lo anterior, y en base a lo que actualmente ocurre en la Isla Mocha, el gobernador Díaz señaló que “¿Qué es lo que le hemos dicho al Ministerio de Transporte? -Que es el que tiene tuición sobre varios aspectos que hacen muy difícil la vida de las personas allá, porque recuerden que esa isla ha tenido problemas con las avionetas que vuelan para allá, con los transbordadores y también con el abastecimiento de energía-, le hemos dicho que se debe generar un estatus a esa isla -y probablemente también a la Santa María-, de territorio similar al que tienen Isla de Pascua, Juan Fernández -u otras islas-: un tratamiento distinto porque las condiciones de aislamiento son muy grandes”.

“Nosotros proponemos, e incluso le hemos señalado al ministro de Transporte ( Juan Carlos Muñoz) que estamos disponibles a concurrir en conjunto con ellos al financiamiento. Pero el diseño y la implementación de esa política, lamentablemente no es nuestra. Nosotros somos planificadores, asignamos recursos y defendemos el interés de la personas, pero no somos una entidad ejecutora”, señaló el gobernador Díaz.

Los proyectos sobre Isla Mocha y sesión de fiscalización

Además de los antecedentes anteriores -de que a la isla llegarán dos nuevos generadores de electricidad financiados por el Gore y que el Gobierno Central está trabajando en soluciones a largo plazo-, durante la jornada del 23 de febrero se hizo público un documento en donde el presidente de la Comisión de Fiscalización del Gore Biobío, el consejero regional Javier Sandoval (Igualdad), solicitó al gobernador Rodrigo Díaz generar una sesión para estudiar el avance y eficiencia de cuatro proyectos relacionados a la generación de electricidad en Isla Mocha.

“En nuestra condición de consejero regional del Biobío y nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización, solicitamos a usted convocar a la brevedad una sesión de esta comisión, para analizar un conjunto de iniciativas ingresadas al Gobierno Regional del Biobío a ejecutarse en la Isla Mocha”, dice la misiva.

Dichos proyectos corresponden a “Subsidio de Emergencia del Sistema de Autogeneración de Energía Eléctrica Isla Mocha (año 2023)”; “Normalización Sistema Eléctrico Isla Mocha”; “Reposición Grupos Electrógenos, Isla Mocha”; y “Transferencia Desafío Levantemos Isla Mocha”.

De acuerdo a lo explicitado en el documento, se solicita dicha reunión para fiscalizar “las causales de los eventuales retrasos o enlentecimientos, sus posibles estados de avance y los resultados de lo ejecutado”, para también estudiar “el uso y destino de los más de $1.000 millones de pesos solicitados al Gobierno Regional del Biobío, que no se condicen con la realidad actual de la zona insular”.

A esto, el core Javier Sandoval agregó que “hemos solicitado al gobernador regional convocar a la Comisión de Fiscalización del Gore para conocer los estados de avance, así como el uso y destino, de los más de mil millones de pesos que hemos destinado en proyectos relacionados con la generación de energía en Isla Mocha”.