Nuevo alcalde de Florida: “Hoy la comunidad no nos puede ver desunidos”

22 de Febrero 2024 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Cedida

El nuevo alcalde de Florida, elegido hace unos días por el Concejo Municipal, plantea potenciar un trabajo unido con las fuerzas políticas de la comuna y con todos los departamentos del gobierno local que ahora dirige.

A tan sólo unos días de haber sido elegido por los concejales de Florida como el nuevo alcalde de dicha comuna, debido al deceso del exjefe comunal Jorge Roa y la respectiva vacancia en el cargo, Rodrigo Montero (PS) tiene claro los desafíos que trabajará junto al equipo comunal hasta diciembre próximo.

Potenciar un trabajo unido, en armonía, y continuar con los proyectos que impulsaba la administración de casi 12 años del exalcalde Roa, son parte de los elementos que el nuevo jefe comunal floridano impulsará hasta el cese de sus funciones en diciembre próximo.

Hay desafíos, hay una nueva administración y hay una nueva mirada que dirigirá la Municipalidad de Florida, no hay duda de aquello. No obstante, el alcalde Montero no olvida los más de 50 años de servicio público que Jorge Roa (1956-2024) dedicó a su comuna.

-¿Qué significa para usted asumir este cargo tomando en cuenta los últimos acontecimientos que ocurrieron en Florida?

-Obviamente los hechos que ya son conocidos por todos a nivel regional y nacional, obviamente dejan un sentir y un pesar, en este caso, a nivel comunal por todas las vecinas y vecinos, funcionarias y funcionarios.

Asumir esta responsabilidad en donde ayer (martes 20), en un Concejo Extraordinario, los concejales votaron y el resultado de aquello fue que yo salí electo para asumir esta responsabilidad y terminar, en este caso, el plan de gobierno de la actual administración de nuestro exalcalde Don Jorge Roa y, obviamente, este es el fin y el enfoque que nosotros vamos a respetar de aquí hasta que se termine el período que hasta el 5 de diciembre.

Nosotros hoy venimos a trabajar y complementar con algunas ideas y fuerzas de trabajo para poder sacar esto adelante. Tenemos que hacer un complemento en este caso para poder llevar estos desafíos, estos proyectos que se venían realizando.

Obviamente estar acá, y respondiendo a su pregunta, es un desafío que cualquiera de los colegas concejales hubiese tenido que asumir y, obviamente, ellos confiaron en este caso en mi persona para poder llevar el destino de la comuna de Florida hasta el 5 de diciembre.

-¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentará durante estos meses como alcalde?

-La voluntad del Concejo Municipal y el llamado que se le hace a cada uno de los concejales cuando terminó este proceso ayer (martes 20) -yo pude estar ahí conversando con algunos de ellos- y, obviamente, se les solicitó a cada uno de los concejales y concejalas el apoyo para trabajar de formar unida, armónica, que eso es lo que necesitamos para poder sacar los destinos de Florida.

Hoy la gente, nuestras vecinas, nuestros vecinos nos necesitan y, obviamente, nos necesitan unidos, fortalecidos, para poder trabajar por ellos y ese fue el llamado: la unidad ante todo y trabajar de esa forma de aquí en adelante.

También, con respecto al enfoque de trabajo, lo conversaba también y es quizás empezar a ver el tema de la descentralización, de algunos proyectos y algunas acciones que nosotros podamos tomar de aquí en adelante. Lo comentaba también porque somos una comuna prácticamente rural, en donde el 68% aproximadamente es rural y el resto es urbano. Entonces tenemos que llegar a cada rincón, a cada lugar de nuestra comuna, y para eso necesitamos una buena conectividad y el tema de descentralización. Por ahí va la mano a trabajar, por ahí va el enfoque a grandes rasgos. Obviamente vendrán algunas otras cositas más adelante, ahí iremos viendo con los funcionarios.

Cedida

-Usted dio declaraciones relacionadas con lo que aquejaba al exalcalde Jorge Roa en su vida personal, diciendo que también es un desafío hacerle frente al hostigamiento y prácticas tóxicas en las relaciones personales ¿Cómo le hará frente a ese desafío, sobre todo cuando el tema recae en la salud mental y en el trabajo de las relaciones sociales? ¿Cómo trabajará por una convivencia más sana en Florida?

-Va de la mano con lo que le comentaba recién. De la forma que creo va a poder, de una u otra forma, evitar llegar a esas circunstancias es trabajar de forma unida y armónica. Yo creo que el mensaje que se le entrega al Concejo Municipal, y hoy lo que se está transmitiendo hacia afuera es esa forma: el trabajo unido.

También el mensaje que se le entregó a los directores de cada departamento (de la Municipalidad), que son los motores en este caso del municipio, es sobre la misma forma que se le está transmitiendo también a los funcionarios de cada departamento y, obviamente, a los de las postas de salud rural, en donde el mensaje es ese: a trabajar de forma armónica, a trabajar unidos porque así vamos a poder hacerle frente. Así la comunidad va a ver y va a sentir que estamos trabajando de esa forma.

Hoy la comunidad no nos puede ver desunidos y remando para cualquier lado que no sea el fin mayor que es trabajar y sacar este plan de administración adelante.

-¿Cuál cree que es el legado que dejó en Florida el exalcalde Jorge Roa? Tomando en cuenta que fue profesor muchos años de la comuna, dos veces concejal y casi tres veces completas su jefe comunal…

-El legado de Don Jorge obviamente si uno lo mira, fueron alrededor de 50 años de servicio público como profesor, como concejal, como alcalde, como una persona de una capacidad de gestión tremenda. Los avances en nuestra comuna están a la vista de todos, nadie puede colocarse una venda en los ojos y desconocer el trabajo que se ha realizado en todo este último tiempo y todo lo que quedó pendiente por hacer.

Entonces, hay proyectos sumamente emblemáticos como el de una cancha de fútbol en el sector de Copielemu que hoy está terminada, está terminada. Los deportistas lo van a agradecer, la comunidad lo va a agradecer. Hay otros proyectos de plazoletas, de pavimentación, de multicanchas, y así un sinfín de otras obras que estaban en ejercicio y están presentados los proyectos.

Así, (el alcalde Roa) tenía una capacidad de gestión que la gente lo reconoce y, como lo dije al principio, fueron 50 años de servicio público con entrega a la comunidad, una entrega al sector rural de nuestra comuna en donde él fue profesor. Una entrega a la comunidad en general donde fue concejal y en estos últimos 11 años como alcalde.