Robo de cables, tráfico de armas y robo de camiones de alto tonelaje: prioridad de estrategia contra crimen organizado
21 de Febrero 2024 | Publicado por: Sebastián Rojas
Instituciones con foco en persecución policial coordinaron acciones con el objetivo de detallar la estrategia ante ilícitos de alta complejidad. En la instancia participan DPR, Gore Biobío, Fiscalía y las policías.
Ad portas de que comience el año laboral y educacional en el país, autoridades de la Región del Biobío sostuvieron una reunión con el objetivo de detallar la estrategia para combatir al crimen organizado este 2024 y, por supuesto, informar respecto a las prioridades de los delitos que se persiguen.
De tal manera, tanto la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y la fiscal regional, Marcela Cartagena, se reunieron en dependencias de la Delegación Presidencial Regional para detallar los trabajos que las instituciones que cada uno realiza en torno a la materia.
Cabe destacar que, de acuerdo con la delegada presidencial Daniela Dresdner, hay tres delitos caracterizados al crimen organizado que son prioritarios en su combate: robo de cables, tráfico de armas y robo de camiones de alto tonelaje.
Combate al crimen organizado
En síntesis, los delitos que se persiguen, y que se entienden son cometidos por actores del crimen organizado, corresponden a siete: robo de madera, narcotráfico, tráfico de armas, robo de cables, robo de camiones de alto tonelaje, comercio ilícito y trata de personas (esta última incorporada recientemente a los criterios de urgencia del combate a la delincuencia).
Si bien la delegada presidencial Daniela Dresdner mencionó que la mayoría de los delitos expuestos registraron un aumento en lo que respecta a detenciones y persecuciones penales durante el año pasado, hay tres en donde se enfocarán mayoritariamente los esfuerzos intersectoriales.
Dichos delitos son el robo de cables, tráficos de armas y robo de camiones de alto tonelaje. “Venimos saliendo de esta mesa de crimen organizado que funciona desde el 2022. Nosotros iniciamos la mesa con seis delitos durante el año pasado, agregamos un delito más”, el de trata de personas.
“Los delitos que trabajamos en esta mesa son los de robo de madera, narcotráfico, tráfico de armas, robo de cables, robo de camiones de alto tonelaje, comercio ilícito y trata de personas. En todos estos delitos la verdad es que vimos un aumento en las cifras de detenciones, de incautación, en la gran mayoría de ellos”, dijo la delegada Dresdner.
Sin embargo, señaló que “los delitos en que no vimos ese cambio tan drástico, tan radical, son justamente los delitos que enfocaron la mayor parte de la conversación de esta sesión, para que justamente podamos hacer lo que sea necesario para avanzar en el (combate) de esos delitos: el robo de cables, el tráfico de armas -que ha requerido gran preocupación- y delitos como el robo de camiones de alto tonelaje”.
En ese sentido, la delegada presidencial del Biobío señaló que la instancia se trató de “poder coordinar todas las instituciones que tienen algo que ver con estos distintos delitos y generar planes comunes para avanzar”.
La inversión desde el Gore
Es de conocimiento público que las competencias del Gobierno Regional (Gore) en términos de seguridad pública, se centran en la inversión para dotar de mayor equipo técnico tanto a las policías como municipios.
En ese sentido, el gobernador regional Rodrigo Díaz confirmó que la línea del Gore para este 2024 será la misma que en años antecesores: invertir recursos para robustecer el resguardo policial.
“Hay dos convenios de programación firmados tanto con la Policía de Investigaciones como con Carabineros de Chile para generar adquisiciones que ya desde el 2022 vienen ocurriendo, y estos convenios tienen una vigencia de 5 años. Por lo tanto, para el presente año se va a volver a incorporar adquisiciones de distintos materiales”, dijo el gobernador Díaz.
A esto sumó que ya se han realizado compras de drones, que se ha renovado más de la mitad de la flota de la PDI, incorporándose vehículos blindados. “Vamos a continuar durante este año. Esperamos materializar el traspaso de recursos para que las respectivas instituciones hagan licitaciones para que cuenten con renovado material aéreo de trabajo, ambas policías”, detalló el gobernador regional Rodrigo Díaz.
Fiscalía y grupo especializado
La Fiscal Regional, Marcela Cartagena, en tanto, se refirió a los trabajos que lleva adelante la Fiscalía Regional en lo que respecta a la persecución penal del crimen organizado y cómo ha funcionado el trabajo del equipo especializado en la materia: el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh).
“Hay mucha coincidencia entre los fenómenos delictuales a los cuales tenemos que ponerles atención. Ustedes saben que nosotros no tenemos un rol preventivo relevante, sino que actuamos cuando los delitos se cometen, pero, evidentemente, nuestra experiencia en la persecución de los mismos es un valor al momento de prevenir ciertas conductas”, dijo la fiscal Cartagena.
Señalando que la reunión en la Delegación Presidencial fue buena, en donde se estudiaron los saldos positivos del año pasado, en donde también se observa “lo más importante de estas reuniones: las brechas. En dónde tenemos que avanzar y dónde tenemos que mejorar”.
Tal como se mencionó, las brechas fueron un elemento que surgió en el consejo realizado. Respecto a dichas aristas, la fiscal Cartagena señaló que “estamos observando, a propósito de lo que la mesa nos pide, la posibilidad de abrir un foco en torno al robo de cables, que es un asunto que no es nuevo, pero que en el último tiempo se ha recrudecido”, agregando que “a nosotros como Ministerio Público lo mejor que nos puede pasar es que pensemos que tenemos brechas en todo y que no hay nada que esté totalmente solucionado. Ese es el espíritu que le permite a cualquier institución avanzar”.
Respecto a su evaluación sobre los equipos Ecoh en la Región, la fiscal Marcela Cartagena dijo que “si usted lo piensa, los equipos Ecoh no cumplen cuatro meses todavía. Hacer una evaluación en cuatro meses me parece un poquito apresurado. Estamos viendo que se desarrollan ¿Qué nos preocupa hoy sobre los equipos Ecoh? Que cumplan su rol, es decir, que en brevísimo tiempo cuando ocurren los hechos, estén presentes y recaben la información que a nosotros como investigadores nos interesa. Creemos que en ese sentido estamos cumpliendo”.