De la mano con el comienzo de año laboral y educacional, las colectividades alistan para marzo los detalles sobre pactos electorales y anuncios específicos de sus candidaturas.
La carrera por las Elecciones Municipales 2024 va afinándose. Los partidos políticos, tanto a nivel nacional como regional, ya están detallando cada vez más a sus candidatos a potenciar, como también al cronograma a seguir de cara a octubre.
Primarias, pactos por omisión, entre otras dinámicas, serán los acontecimientos políticos que marquen el escenario eleccionario de este año. Por un lado, tenemos tiendas políticas que a toda costa perfilan unas primarias: Chile Vamos y el pacto electoral desde el PC hasta la DC. Desde otra vereda, también se asoman partidos que buscarán competir individualmente, como el Partido Social Cristiano (PSC).
Sea cual sea la dinámica, y tras consulta a algunas colectividades que proyectan la idea de primarias, marzo se perfila como el mes clave. La idea de los conglomerados es tener a más tardar a fines de marzo, o comienzos de abril, la inscripción total de sus candidatos y la claridad de en qué comunas se celebrarían primarias o pactos por omisión.
El apremio es, a todas a luces, por lo que se desprende de la normativa. De acuerdo con la actual regulación legal del sistema de inscripciones electorales y votaciones populares, se explica que las primarias de alcaldes se deben realizar el vigésimo domingo anterior a la fecha de las elecciones municipales. Por ende, las primarias para jefes comunales serían el sábado 15 de junio.
Como bien se conocido, desde hace unos meses que entre el socialismo democrático y el Frente Amplio se acordó un pacto electoral para competir con fuerzas conjuntas en las elecciones municipales de este año.
Dicho pacto de primarias, o por omisión, va desde el Partido Comunista (PC) hasta la Democracia Cristiana (DC), en donde se incluye todo el espectro correspondiente al Frente Amplio y el socialismo democrático.
De acuerdo con la presidenta de Revolución Democrática (RD) del Biobío, Aurora Benavides, “el miércoles 10 de abril cierra el plazo para inscribir primarias ante Servel. En este sentido, nosotros como Revolución Democrática Biobío nos hemos planteado un plazo ideal para acordar primarias con las otras fuerzas de la centro-izquierda, desde el PC a la DC, antes de que finalice el mes de marzo”.
Entendiendo y haciendo una radiografía del actual escenario político nacional, Benavides sinceró que “esperamos que todas las propuestas progresistas a gobiernos municipales realicen primarias. Hoy existe desconfianza y falta de legitimidad hacia la clase política y sin duda una de las maneras de revertir esa desconfianza es con más democracia y las primarias contribuyen a ello”.
Señalando, además, que agotarán todas las instancias para generar conversaciones con las fuerzas progresistas de Apruebo Dignidad, la timonel de RD en Biobío explicó que desde la tienda que comanda, ya se iniciaron conversaciones en varias comunas.
Por ejemplo, en San Pedro de la Paz, la candidata y concejala de RD Camila Ortiz, debería competir en una primaria junto al exalcalde Audito Retamal “y los candidatos que lo deseen. También en Concepción tenemos al compañero y actual concejal Eric Riquelme. En Hualqui vamos a disputar con el militante de la comuna Abner Castillo, y en Coronel a Gonzalo Osorio, candidatas y candidatos dispuestos a competir en primarias legales”, dijo Benavides.
Dando las mismas lecturas de coordinación y articulación entre las distintas fuerzas del bloque progresista, la presidenta de la DC en Biobío, María Carolina Inostroza, mencionó que “nosotros estamos entregando insumos, tenemos formularios de inscripción por lo menos como partido, y tenemos que entregar esto ojalá a fines de febrero a la mesa nacional (de la DC). (…) Se entiende que también se están realizando paralelamente las reuniones entre los secretarios generales de los partidos de la DC al PC para ver, por ejemplo, actualización de comunas de cada partido, para ir despejando las comunas en las que no habría conflicto”.
A esto, Inostroza sumó que cada partido está trabajando en sus respectivas listas de concejales y consejeros regionales. “Acá a nivel regional por lo menos también se están proponiendo reuniones como socialismo democrático más la DC, para hacer el mismo proceso, pero a nivel local. En eso estamos ahora. Pero en marzo es el mes decisivo, porque ya hay que empezar a inscribir el tema de pactos para primarias, las candidaturas a primarias ya que estas serían en junio. Por eso creo que marzo va a ser un mes súper intenso”, dijo la timonel de la DC en Biobío.
Como se mencionó en una publicación anterior de Diario Concepción, Amarillos Por Chile y Demócratas ya están listos para constituirse como partido legal en la Región. Una vez teniendo la resolución y visto bueno del Servel, ambas tiendas políticas que buscan trabajar por el nuevo centro político nacional entrarían firmemente a la competencia para los comicios de octubre.
Desde Demócratas, Arthur Badilla, coordinador del distrito 20 de la tienda política, señaló respecto a los candidatos que potencian como a unas posibles primarias que “hemos tenido algunas conversaciones. Hay candidatos que son nuestros y candidatos, principalmente a alcalde, que van independientes, pero están pidiendo el apoyo de Demócratas”.
En ese sentido, mencionó a la concejala de Concepción, Andrea de la Barra (Independiente), que buscará convertirse en alcaldesa de Concepción con también el apoyo de Demócratas. Badilla además señaló que Demócratas también está apoyando a Ángel Castro, quien competirá para ser alcalde de Santa Juana, y al actual alcalde de Lota en su reelección, Patricio Marchant.
“Hay otros candidatos con los que hemos conversado y que sí les vamos a dar apoyo, que son conversaciones que ya están bastante avanzadas, como Javier Guiñez (Independiente) en San Pedro (actual alcalde de San Pedro de la Paz), Rodrigo Vera (Independiente) en Penco y Jorge Lozano (Independiente) en Chiguayante”, dijo Badilla.
Si es que Demócratas se suma o no a unas primarias, Arthur Badilla señaló que “en lo concreto que tenemos nosotros es que la directiva nacional está instruida para tener conversaciones con el PDG y con Amarillos (Por Chile), porque esos partidos representan el centro político. La idea nuestra es juntar al centro, y si nos vamos a estar mezclando con otros partidos que están en otros pactos, vamos a confundir al electorado. Te lo puedo decir con mucha responsabilidad, hoy las conversaciones están orientadas hacia el PDG y hacia Amarillos”.
Cabe destacar que Demócratas prepara un cónclave junto a sus militantes y candidatos para marzo, con la visita de su presidenta nacional, la senadora Ximena Rincón. Sería, entonces, ese el espacio en que den a conocer a sus abanderados.
Por su parte, Augusto Parra, dirigente regional de Amarillos Por Chile -tienda que también está lista para ser constituida como partido en la Región-, señaló, respecto a los comicios de octubre y posibles primarias, que “son definiciones internas que se deben adoptar a través de los órganos institucionales regulares del partido, pero en principio, muchos de los militantes -y en esto me atrevo a dar una apreciación más bien de carácter personal-, entendemos que las alianzas electorales naturales de Amarillos son el espectro de oposición al Gobierno actual”.
Lo anterior fue mencionado tras la consulta de si se pudiera abrir una eventual primaria o pacto junto a Chile Vamos, tomando como antecedente que desde la misma derecha han dicho estar dispuestos a colaborar junto a Amarillos Por Chile y Demócratas. “No nos cerramos a tener conversaciones con la centro-derecha. Entendemos que las alianzas naturales del partido son de oposición”.
Desde Chile Vamos, también todos los caminos apuntan a marzo. Por ejemplo, la presidenta regional de Evópoli, Andrea Souper, indicó que “en relación con un cronograma, nosotros el lunes (9 de marzo) tenemos una reunión de Chile Vamos (Evópoli, RN y la UDI). Estamos levantando candidatos en todas las comunas tanto como alcaldes y concejales”.
Respecto a los pactos electorales, Souper comentó que “a nivel central aún no se ha definido bien el tema de los pactos y los subpactos”. No obstante, mencionó que “en marzo, o los primeros días de abril, ya vamos a tener una definición concreta de los candidatos a alcalde, candidatos a concejales, y vamos a poder ya empezar a afinar más certeza en los nombres”.
Respecto a la misma dinámica, el presidente regional de RN Claudio Eguiluz señaló que “nosotros vamos a tener creo que pocas primarias, en Los Ángeles una, y puede haber un par más. No creo que haya más primarias, a lo más tres en la Región en donde haya más conflicto. Esperamos ponernos de acuerdo para no hacer el gasto de la primaria. Donde sí hay dos candidatos potentes corriendo, vamos a hacer primarias”.
Sobre las fechas, Eguiluz subrayó que “esto va a estar resuelto de todos modos en marzo, además que el plazo vence en abril”. Respecto a una posible alianza con Republicanos, el timonel de RN mencionó que “nosotros acá en Renovación Nacional yo propuse en la comisión política un todos juntos. Si bien no en un pacto porque a nosotros la verdad es que acá en Concepción, no nos molesta ningún pacto ni ningún partido, pero a nivel nacional puede que no se dé. Entonces la idea es hacer pacto por omisión donde haya candidatos de los que no van en Chile Vamos, fuertes”.
A esto, Eguiluz sumó que “nosotros tenemos que resolver alrededor de 20 candidatos a alcaldes ya en la Región”.