Renuncia Claudia Soto al cargo de seremi de Justicia del Biobío

16 de Febrero 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Durante la mañana de este viernes 16 de febrero, Claudia Soto, seremi de Justicia de la Región del Biobío, dimitió a su cargo dentro de la cartera.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio cuenta que aceptó la renuncia de la ahora exsecretaria ministerial de la Región del Bíobío a partir de hoy.

Además, que “se informará oportunamente del nombramiento de la nueva autoridad regional” que ocupará su cargo.

Controversias durante su gestión

Soto, durante enero, debió enfrentar un paro de advertencia por parte de funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del Biobío -donde ella es la presidenta del consejo directivo-. Los trabajadores acusaron “dilación inexcusable de concursos para proveer cargos directivos” y “operadores políticos”, entre otras cosas que fueron desmentidas por parte de la institución.

En agosto de 2023, la exautoridad regional recibió críticas del Movilh, movimiento que pidió su renuncia producto de ser coautora de la tesis titulada “Vulneración del interés superior del niño en la adopción homoparental”. Entre otros planteamientos, se asegura en el escrito que la adopción homoparental genera “confusión y perjuicio en el desarrollo de su personalidad (la del niño) con consecuencias lamentables a corto, mediano y largo plazo”.

La entonces seremi indicó que “la memoria fue realizada hace 10 años” y ofreció disculpas porque “no representa su opinión sobre la adopción homoparental”.