Frente Amplio se alista para plebiscitos internos por fusión

15 de Febrero 2024 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Archivo Diario Concepción

De acuerdo a lo mencionado por la timonel de RD en Biobío, el referéndum será el 9 y 10 de marzo a nivel nacional.

Desde hace unos meses que los partidos y movimientos que componen el Frente Amplio (RD, CS, Plataforma Socialista y Comunes) vienen trabajando en el proceso de fusión para unirse en un sólo partido. Para estos efectos, las tiendas políticas del conglomerado realizarán plebiscitos internos a nivel nacional en donde la militancia tendrá que definir si está a favor o en contra de fusionarse.

Dichos plebiscitos solo les tocará realizarlos a Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS) ya que son partidos constituidos legalmente.

En cambio, Plataforma Socialista, no tendría que efectuar plebiscito por ser un movimiento y no un partido político. De todos modos, harán una consulta “democrática interna”.

Para Comunes, la situación es un poco más compleja debido a la solicitud que emitió Servel al Tricel para disolver dicha tienda política. En ese sentido, aún es incierto lo que pasará con ellos en este proceso.

Lo que sí es seguro, y de acuerdo con los antecedentes recabados por Diario Concepción, es que los plebiscitos que tendrán tanto RD como CS -de forma separada, pero simultánea por el mismo propósito- serán el 9 y 10 de marzo.
Luego de aquello, y de aprobarse la unificación en una sola tienda política, vendrá el turno de elegir a la directiva de dicho partido.

Asimismo, cabe destacar que no son pocos los desafíos que tendría este nuevo partido único -si así la militancia lo decide- ya que los partidos de Gobierno, prácticamente pasarían a ser “el” partido de Gobierno. De ahí que la articulación junto a colectividades del socialismo democrático, sobre todo de cara a las Elecciones Municipales de este año, se volverán gestiones claves.

Plebiscito por fusión

De acuerdo con lo comentado por la presidenta regional de Revolución Democrática (RD), Aurora Benavides, “debería salir ahora el 21 de febrero la circular del Tribunal Supremo para llamar a la elección del plebiscito que sería el 9 y 10 de marzo”.

Sin embargo, Benavides indicó que se solicitó que dicha circular saliera antes del 21 de febrero debido a los procesos de campaña por quienes están a favor de la fusión como de quienes están en contra.

“Tiene que haber un período de campaña. Está estipulado desde el 26 al 8 de marzo. Van a haber dos comandos, uno en contra y uno a favor”, dijo Benavides, señalando que, si bien ambas posturas son válidas, al menos en la Región del Biobío se percibe bastante consenso en torno a la unificación de partidos.

Por su parte, el timonel regional de Convergencia Social (CS) Alejandro Vera señaló que “el Comité Central de Convergencia Social ya adoptó una resolución de promover el plebiscito entre los militantes. (…) En marzo se va a realizar un plebiscito abierto a toda la militancia de Convergencia Social -RD también lo hará por su lado-, para definir la fusión entre ambos partidos”.

Tanto Benavides como Vera coinciden en que este corresponde a uno de los últimos procesos colectivos para definir las posturas de ambas tiendas políticas. De ahí en adelante, vienen los desafíos del 2024.
“De ahí en adelante se deberán tomar el resto de las decisiones, la directiva, etc. Pero el paso importante es el que se podría dar durante el próximo mes”, dijo Vera.

Plataforma Socialista

Ximena Torrejón, representante de Plataforma Socialista en Biobío, señaló que, si bien el movimiento no hará plebiscito, sí se hará “una consulta democrática interna”.

“Nuestro objetivo es contribuir desde el pensamiento socialista a la unidad de la izquierda. Aspiramos a instalar el protagonismo de los movimientos sociales, y de los y las trabajadores, desde las raíces históricas del socialismo chileno y del allendismo, en diálogo con el feminismo, el ecologismo y el regionalismo”, dijo Torrejón.
Comunes

Como se mencionó, el escenario para Comunes sigue siendo incierto. Hasta ahora, dicha tienda política está a la espera de una citación por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para definir el destino que tendría como partido político.

Sin embargo, desde Comunes han manifestado que van por la unificación de partidos en uno solo. No obstante, la cruzada que mantienen por sobrevivir como partido político -recordemos que Servel mandató su disolución activando el artículo 66 de la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, por la infracción “grave y reiterada” de las normas sobre financiamiento de partidos-, los mantiene en un escenario incierto.

Para Constanza Cruz, representante regional de Comunes, la participación en algún plebiscito “no depende de nosotros, sino que, de la voluntad de los partidos, del Tricel y del Servel”.

Sobre la solicitud de disolución de Comunes, Cruz comentó que “es una decisión no resuelta. No sabemos si nos disolvemos como partido nosotros mismos o si finalmente se disuelve bajo lo que determine el Tricel y nosotros volvemos a apelar”.

De todos modos, si Comunes se llega a disolver, quienes hayan militado en dicha tienda política, por obvias razones, podrán sumarse dentro de su libertad al partido único si es que se logra la fusión.
“Comunes forma parte de la unificación, por algo los diálogos de la unidad en todas las regiones en donde participaron Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, el movimiento Plataforma Socialista”.

Los desafíos si se logra la fusión

De acuerdo con Aurora Benavides, de lograrse la unificación de partidos y movimientos en un solo, los desafíos que tendría la nueva colectividad serían, en primer lugar, robustecer y consolidar las confianzas internas y las elecciones municipales de este año.

“El primer desafío, considero yo, tiene que ser la consolidación del Frente Amplio acá en la Región. Es el primer desafío que tenemos que enfrentar en la interna: la consolidación interna de este partido. Y después, bueno, vienen las municipales que también generan el cómo hacemos alianza con el socialismo democrático. Esos son los primeros desafíos”, dijo Benavides.