Política

“Un buen ser humano”: destacan labor del alcalde de Florida tras su sorpresivo deceso

Jorge Roa (1956-2024), profesor de Educación Básica, dos veces concejal por Florida y casi tres períodos completos como edil de dicha comuna, murió a los 68 años.

Por: Diario Concepción 12 de Febrero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Comenzaba la jornada del 12 de febrero cuando el exalcalde de Florida, Jorge Roa, notificó, a través de su Facebook, que renunciaría a su cargo debido a un choque automovilístico que protagonizó en estado de ebriedad. En el mensaje expresó que “no tengo autoridad moral para seguir en mi cargo”. Horas después, se confirmó que Roa fue encontrado sin vida en su domicilio.

Ambas diligencias fueron atendidas por Carabineros de Chile y el Ministerio Público, siendo el segundo hecho -el deceso- al que se le continúan haciendo diligencias ya que, de acuerdo con la fiscal Regional Marcela Cartagena, “aparentemente, y eso debe investigarse, habría atentado contra su vida. Lo digo así porque nosotros (Fiscalía) tenemos la obligación, y así lo hicimos, de indagar”.

Por causas que se desconocen, pero con indicios que apuntan a un mal pasar físico y emocional -algo que reafirmó en su post de Facebook-, el alcalde Roa falleció de una forma sorpresiva para muchos, dejando un gran pesar para quienes trabajaron junto a él, para los floridanos y floridanas, como para autoridades regionales.

Desde la Municipalidad de Florida, entidad que dirigió por casi tres períodos completos el también profesor de educación básica, mencionaron que “la Municipalidad de Florida, el Concejo Municipal y todos sus funcionarios y funcionarias, lamentamos profundamente lo ocurrido con nuestro alcalde, Jorge Roa Villegas. (…) Estamos conmocionados como trabajadores municipales porque, sin duda, este es un duro golpe para toda la comunidad de Florida, de la Región y del país”.

Jorge Roa (1956-204)

Profesor de Educación Básica de profesión, dos veces concejal de Florida (2004 y reelegido en 2008) y a punto de cumplir su tercer y último período como jefe comunal de la comuna fronteriza con Ñuble, Jorge Roa (1956-2024) falleció a sus 68 años.

Respecto al porqué de su deceso, aún no hay claridad. Todo indicaría que el accidente que protagonizó pudo ser un detonante, pero, como dijo el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz, “no sabemos las razones, sólo él las sabe”.

De todos modos, las muestras de gratitud a sus casi 12 años como capitán del buque floridano son notorias y transversales.

Incluso, el mismo alcalde Ortiz, antes de referirse al porqué del suceso, recordó el tiempo en que trabajó junto a Roa, ya fuera como militante de la DC, como siendo ambos jefes comunales, como también cuando el exalcalde Roa fue presidente de la Asociación de Municipios del Biobío (cargo que ahora ostenta Ortiz).

“Entregamos nuestras condolencias a la familia de Jorge, a todas y todos los habitantes de la querida comuna de Florida en este momento de dolor, de pena, de incertidumbre, de tristeza. La verdad es que es un momento muy, muy doloroso”, dijo Ortiz.

Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que “se ha ido una gran persona, un buen ser humano, un profesor rural que recorrió toda la comuna enseñando y que luego fue el líder de la comuna. El que se levantó para protegerla cuando varias veces Florida sufrió incendios”.

Asimismo, el delegado (s) presidencial del Biobío, Humberto Toro, recalcó por su parte que “como Gobierno queremos expresar nuestro profundo dolor por el fallecimiento del alcalde de Florida, Jorge Roa, quien fue durante tres períodos alcaldes de esa comuna. Queremos hacerles llegar a su familia las condolencias más profundas y sinceras, producto del conocimiento que teníamos de este alcalde que entregó su vida y el corazón para desarrollar su comuna rural”.

Vecinos

El reconocimiento de que era un buen ser humano, es factor común. El que fue también alguien totalmente preocupado por su comuna y su desarrollo, tomando en cuenta las dificultades del mundo rural, también son detalles que se le recuerdan al exalcalde Roa.

Gladys Flores, presidente del sector Granerillos de Florida, mencionó lo anterior diciendo que “hacia buenas gestiones”, recordando, por ejemplo, que para “esta Navidad fue a vernos a nosotros y compartió con los niños”.
Además, Flores comentó que para Florida “va a ser una difícil etapa” acostumbrarse a estar sin el alcalde Roa ya que “fueron muchos años (en los que dirigió la comuna). La gente ya lo conocía. Cuando lo veían en una esquina lo saludaban, se tuteaban, porque es como del pueblo”.

Etiquetas