Política

Autoridades locales criticaron el alza en las tarifas del servicio de transporte público

El aumento tarifario de la locomoción colectiva, genera controversias en diversas comunas, donde las autoridades expresan su desacuerdo por la falta de correspondencia entre el costo y la calidad.

Por: Diario Concepción 12 de Febrero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Montserrat Serra Cárdenas

A propósito del alza en las tarifas locales del transporte público, surgieron diversos cuestionamientos ante la situación. Y es que una de las principales críticas fue que el alza no coindice con la calidad de servicio que se presta por parte de las flotas de buses.

El centralismo también se aclamó fuertemente como una de las críticas. Ante esto, diversos representantes locales se refirieron al asunto, coincidiendo en su mayoría con las críticas sociales.

Opinión de autoridades locales

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz expresó que “quizás puede existir la justificación económica o técnica del alza”, sin embargo, se mostró tajante, porque “no vamos a estar de acuerdo con una determinación que afecta el bolsillo de los habitantes de nuestra zona”.

Criticó la calidad del servicio público, diciendo que “no amerita para subir el precio” y se refirió a posibles razones del alza en los pasajes donde “tal vez digan que aumentó el precio del petróleo, la mantención, etc., pero nosotros creemos que no corresponde”. Concluyó comentando que, la prestación “no es la que se espera y no tiene relación con lo que están cobrando”.

Alexis Silva, alcalde (s) de la comuna de Talcahuano, indicó que este aumento tarifario representa un problema para quienes deben trasladarse a cumplir sus responsabilidades cotidianas. “Ningún alza en los servicios es positiva, y menos aún en la locomoción, que es de uso diario para quienes se movilizan”.

“No gustaría que, así como sube el pasaje, también aumente el nivel del servicio que se entrega”, expresó, ejemplificando que “en Talcahuano tenemos sectores en los que hay graves problemas de conectividad”. También hizo alusión a que debe existir un aumento en las fiscalizaciones, y así verificar el “cumplimiento de los recorridos y el buen funcionamiento del transporte”.

Asimismo, Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, afirmó que “nuestra comuna es una por las cuales pasa mayor cantidad de líneas y recorridos. Nuestra gente usa muchísimo la locomoción colectiva”. Al igual que las otras autoridades, indicó que “siempre es complejo que los precios suban y más en transporte, porque es un gasto obligatorio y es increíble como ha subido el costo de la vida para todas las familias”.

“Si vemos el nivel del servicio, además, es preocupante”, afirmó el jefe comunal hualpenino. Cuestionó los horarios, donde calificó que “ya resulta complejo tomar una micro después de las 21 horas”. Finalizó comentando que “entonces, uno ve que el precio sube, pero también debería aumentar la calidad de lo que se paga”.

Ariel Yévenes, analista de Corbiobío, entidad que promueve la descentralización desde la Región, complementó con ciertos detalles sobre la situación. Criticó a la generación de brechas territoriales, ya que “provocan un desarrollo territorial desarmónico y desequilibrado”.

Ariel afirmó que esto se evidencia “más aún en el ámbito de la logística y el transporte”, ya que en muchos casos “se requiere actuar con criterios compensatorios”. “Especialmente en caso de regiones que cuentan con territorios aislados, como el Biobío y otras regiones”, detalló Yévenes.

Finalizó diciendo que “en la práctica, efectivamente emerge lo anterior como una discriminación frente a regiones”, reconociendo que “es una expresión del centralismo exacerbado que lamentablemente caracteriza a Chile”.

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