Congresistas a favor de proyecto de infraestructura crítica y apuntan a agilizar criterios para el uso de la fuerza de las FF.AA.
09 de Febrero 2024 | Publicado por: Sebastián Rojas
Además, contemplan que dichos proyectos de ley requieren una urgencia legislativa. Asimismo, la iniciativa de ley sobre inteligencia también se posiciona como una carta necesaria.
Durante los últimos años en el país, y sobre todo en estos últimos meses, la problemática del auge del crimen organizado ha acaparado el debate público debido a la evolución de los delitos de alta complejidad, lo que ha contribuido al aumento de la sensación de inseguridad en la ciudadanía.
Y es en ese escenario que, como medida extraordinaria -y ampliamente solicitada-, el Presidente Gabriel Boric invocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) con el fin de cotejar estrategias para el combate contra las bandas delictuales como también para complementar, en conjunto a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, el proyecto de ley de infraestructura crítica.
Sin embargo, y a pesar de que desde varios sectores se han manifestado a favor de la decisión gubernamental, lo cierto es que hay detalles que aclarar. En resumen, congresistas señalan que para que haya un óptimo despliegue militar para resguardar infraestructura crítica primero se debe consensuar qué se entiende por infraestructura crítica, a lo que se suma que, sin un reglamento sobre el uso de la fuerza, no podría haber un despliegue óptimo.
Infraestructura crítica
Por un lado, el proyecto de ley de infraestructura crítica -el cual fue propuesto en su minuto por el expresidente Sebastián Piñera- está desde agosto del 2023 en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta. El último movimiento en su tramitación fue la suma urgencia que le ordenó el Ejecutivo.
El objetivo de esta iniciativa, según versa el mismo documento del proyecto, es establecer los criterios para la determinación de la infraestructura crítica del país, definir instrumentos de planificación y gestión para su protección, entre otros.
Cabe destacar que si bien ya existe una ley promulgada sobre infraestructura crítica en el país (Ley N° 21.542), la que ahora impulsa el Gobierno busca dar mayor claridad y detalle a lo ya existente en la normativa, puesto que la actual ley fue impulsada y enfocada en la frontera debido a la crisis migratoria.
De acuerdo con el diputado Eric Aedo (DC), quien está de acuerdo con ambas iniciativas, “hay que definir qué es lo que se va a defender y entender” como infraestructura crítica, “que no sólo se trata de proteger edificios, puentes o rutas, sino que principalmente a las personas. Por lo tanto, ese es un punto que debe quedar muy claro de modo que no existan ambigüedades”.
Por su parte, el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI), quien también está de acuerdo con ambas materias, señaló que la de infraestructura crítica “permite que las FF.AA. custodien lugares considerados críticos para el funcionamiento social y estatal, como puentes, caminos, embalses, puntos de distribución eléctrica, etc”.
Sin embargo, para lograr lo anterior, hace falta un marco regulatorio para el uso de la fuerza de los efectivos.
Reglamento para el uso de la fuerza
Es por eso que, para referirnos en su totalidad a la custodia de lo que hasta ahora se entiende por infraestructura crítica, es clave entender que para que los efectivos militares tengan un amparo judicial luego de accionar, como también para la claridad de su actuar en el despliegue, se requiere un reglamento para el uso de la fuerza.
En efecto, para regular dichas situaciones también hay un proyecto de ley que busca detallar normas a las que deberán regirse los uniformados que sean desplegados en ciudades si la contingencia así lo amerita. Dicha iniciativa, ingresada mediante moción el 11 de julio al Senado, el único movimiento legislativo que ha registrado es su paso hacia la Comisión de Defensa de la Cámara Alta el mismo día.
En palabras del senador Van Rysselberghe, el reglamento para el uso de la fuerza “es fundamental para dar efectividad al primero (custodia de infraestructura crítica), ya que define el cuándo y cómo las FF.AA., pueden o deben usar la fuerza al momento de cumplir funciones de custodia o resguardo, no sólo en el caso de protección a la infraestructura crítica”.
Asimismo, en palabras de la diputada Joanna Pérez (Demócratas), quien también está a favor de ambos proyectos, “creemos que es necesario apoyar a las regiones que tienen crimen organizado avanzado y desplegado, más allá de las zonas definidas, carreteras, control fronterizo ir evaluando ampliación, tal cual se hizo estado de excepción acotado, hoy ampliado, pues la inseguridad crece, y ya no es una sensación sino una realidad”.
Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS) indicó que “la ley de infraestructura crítica y fronteras es una ley que está publicada en el Diario Oficial. Lo que ocurre es que tenemos que tener un consenso político mayor para apoyar la presencia de los militares en conjunto con Carabineros en el patrullaje en las calles, en las poblaciones y en los barrios para asegurar que haya paz social en el país”.
Para eso, dijo el senador Saavedra, se requiere una ley “que tenga el reglamento del uso de la fuerza en donde esté la proporcionalidad de ella, la responsabilidad, en donde esté el tratamiento hacia las personas y, con ello, el respaldo político también hacia las Fuerzas Armadas si queremos que haya presencia callejera”.
La necesidad de un centro de inteligencia
Para la diputada Pérez, uno de los puntos claves del debate será el despachar rápidamente las leyes del Congreso, “dejando al lado los complejos y el atrincheramiento que tiene detenido el avance”.
Asimismo, la diputada de Demócratas señaló que aún falta mucho por hacer, “agregar la urgencia del proyecto de ley de inteligencia”, por ejemplo, ya que “sin eso nada sirve y nuestras instituciones deben incorporar, compartir, trabajar conjuntamente y no de forma segregada”.