Diversos fueron los desafíos que tuvo que afrontar el exPresidente durante sus dos mandatos (2010-2014 y 2018-2022). Desde el Biobío, quienes trabajaron junto a él recuerdan algunos.
La vida política del expresidente Sebastián Piñera, como la de toda mandatario, fue dinámica, por no decir acontecida, en lo que respecta a todos los acontecimientos que tuvo que enfrentar en sus dos períodos como Jefe de Estado (2010-14 y 2018-2022) .
Es solo cosa de recordar cuando asumió su primer período como Presidente de la República el 11 de marzo del 2010, a tan solo dos semanas de que ocurriera el fatal terremoto del 27F. Con un país golpeado en su zona centro sur por uno de los movimientos telúricos más trágicos del último tiempo en el país, la reconstrucción y resurgimiento de las zonas golpeadas corrió bajo la estrategia de su Gobierno, y de muy buena manera, como recuerdan quienes trabajaron junto al expresidente Piñera en aquellos años.
A esto hay que sumarle que ese mismo 2010, tras el derrumbe del histórico “Puente Viejo” de Concepción, el primero en conectar el sur del Biobío con la capital homónima, el exmandatario de Renovación Nacional realizó el anuncio de que los penquistas tendrían un nuevo conector con San Pedro de la Paz: el Puente Bicentenario Presidente Patricio Aylwin.
De ahí en adelante, y tomando en cuenta su segundo período presidencial, no fueron menores los desafíos que tuvo que sortear: la pandemia del covid-19, el estallido social del 18 de octubre del 2019, entre otros, siendo este último el acontecimiento por el cual, hasta el día de hoy, sigue cuestionado por sectores políticos y de la población.
El 13 de marzo del 2010, a dos días de haber asumido su primer período presidencial, el recientemente fallecido expresidente Sebastián Piñera, llegó hasta Concepción para recorrer en terreno lo que ocurrió en la zona tras esa fatal madrugada del 27 de febrero del mismo año.
Con el objetivo de entender y reconocer in situ los estragos que el tsunami provocó en la zona, el primer recorrido en terreno de Sebastián Piñera fue en Talcahuano y Dichato. En aquellos lugares, los anuncios y planes del Gobierno para la reconstrucción se enfocaron en un ahorro fiscal, créditos externos y una alianza con el sector privado.
Dentro de su ruta, llegó hasta las poblaciones Santa Clara y el Molo Blanco de la ciudad porteña. En ese entonces, el actual senador por el Biobío, Gastón Saavedra (PS), era el alcalde de Talcahuano.
“En el momento en que en Talcahuano ocurrió el terremoto y tsunami del 2010 del 27 de febrero, el Presidente Piñera había asumido el 11 de marzo (del 020) su mandato. Por lo tanto con él, tuvimos que interlocutar y acordar un camino de reconstrucción que permitiera a Talcahuano ponernos en pie”, recordó el senador Saavedra.
En ese sentido, y señalando la importancia de una pronta reconstrucción del puerto como de las viviendas de centenares de familias, el exalcalde del puerto agregó que “con el Presidente Piñera, en ese tiempo, se concordó el plan de reconstrucción de la ciudad. Fue una relación de Presidente-alcalde, en donde nos respetamos, pero por sobre todas las cosas pusimos el interés superior: el bienestar de la población. Y en eso hubo puentes y acuerdos para sacar adelante una tarea que era crucial, pero al mismo tiempo fue desafiante y hermosa”.
Desde Dichato, ciudad en donde murieron 56 personas debido al tsunami de aquel 27F, también se le recuerda al expresidente Sebastián Piñera. Cristal Ortega, actual presidenta de la Cámara de Comercio de Dichato, recordó, entre su emoción, lo que significó para la urbe costera la presencia del entonces mandatario en tiempos de sufrimiento y pérdidas.
“Conocí al Presidente (Sebastián Piñera) de forma personal. De hecho me tocó recibirlo acá en Dichato en una oportunidad cuando se inauguró la costanera; eso fue en 2013. Si nosotros miramos el Dichato que tuvimos, devastado después del terremoto y tsunami, hoy tenemos mucho que agradecer al exPresidente”, sinceró Ortega.
Respecto a la reconstrucción de las viviendas, Ortega recalcó que ahora “tenemos casas hacia el norte, hacia el sur, casas palafitos, casas que se construyeron después del terremoto, departamentos sociales”, subrayando además que “aquí en Dichato nadie quedó sin su casa”.
“El Gobierno hizo un muy buen trabajo acá. Todos tocaron viviendas. De una u otra forma, Dichato se reconstruyó gracias a él” y, según dijo, la “reconstrucción fue rápida. El 2010 fue el terremoto. El 2011 ya se estaba trabajando para que el comercio se pudiera restablecer. Tanto así que acá se instaló un denominado “Mall Dichato”. Ahí pudimos tener locales, cocinerías, bazares, etc. Pudimos, gracias a esa ayuda que nos dio el Gobierno y el exPresidente, nuevamente rescatar lo que fue el comercio”, señaló Ortega.
Otro de los hitos por los que es recordado el expresidente Sebastián Piñera es por la construcción del “Puente Bicentenario Presidente Patricio Aylwin”, el cual fue anunciado como proyecto tras el derrumbe del “Puente Viejo” en Concepción debido al terremoto del 27F.
Aunque han existido dificultades para terminar el proyecto completo de dicho puente, debido a empresas que se han declarado en quiebra, algo que ha ralentizado la conexión con Avenida Chacabuco, lo cierto es que el nuevo paso sobre el Biobío fue inaugurado y miles de ciudadanos lo utilizan día a día.
Como todo Gobierno, hay un sinfín de obras que se pueden mencionar que se hayan realizado bajo cualquier gestión. Sin embargo, una de las más destacadas en el último período de Piñera fue la velocidad con que las vacunas para hacerle frente a la pandemia del covid-19 llegaron al país.
Fue un 24 de diciembre cuando el entonces mandatario recibió el primer cargamento de 10 mil vacunas para el país, las cuales fueron distribuidas para el personal de salud. La semana siguiente, llegaron 20 mil más para que, poco tiempo después, llegaran las que el Gobierno de ese entonces aseguró a través de contratos: 10 millones de dosis Pfizer-BioNTech, 10 millones del grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen-Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permitió un número de 30 millones de dosis para el país.