Diputados locales hablan de reforma que busca endurecer medidas carcelarias contra agresores sexuales de menores

21 de Enero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Flickr Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

Desde la Cámara de Diputados se lidera una iniciativa que espera restringir los beneficios carcelarios a imputados por agresiones sexuales hacia menores, asegurando prisión preventiva y eliminando límites temporales, entre otros.

Por Montserrat Serra Cárdenas

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados presentó una modificación al Código Procesal Penal. El proyecto pretende restringir los beneficios carcelarios a agresores sexuales de menores.

La propuesta impulsada por la diputada Marcela Riquelme (IND) propone establecer límites en cuanto a la aplicación de medidas cautelares hacia las personas que cometan este tipo de delitos.

“Los imputados por crímenes de connotación sexual en contra de menores, no podrán optar a otras medidas cautelares que no sea la prisión preventiva al considerarlos un peligro para la sociedad”, comentó la diputada Joanna Pérez (Demócratas).

“Lo que se busca es limitar el acceso al beneficio correspondiente a libertad provisional establecida en el artículo 146 del Código Procesal Penal, para cualquier imputado por delitos de agresión sexual a niños, niñas y adolescentes (NNA)”, complementó la diputada María Candelaria Acevedo (PC).

Y es que esta elimina por completo la posibilidad de solicitar un reemplazo de la prisión preventiva por otras medidas cautelares como, por ejemplo, libertad provisoria, arresto domiciliario, etc.

Además, se elimina el límite de tiempo que pueda durar la prisión preventiva, ya que, actualmente, no puede alcanzar un periodo que corresponda a la mitad del tiempo que podría durar la condena.

La iniciativa busca proteger la integridad de los NNA, evitando la revictimización y dotando a los tribunales de herramientas que les permitan sancionar estos delitos eficientemente.

Dichas medidas se aplicarían respecto a las personas formalizadas por delitos sexuales, ya que a los condenados se emplearía otra serie de reglas de beneficios carcelarios.

“Para los condenados se limita absolutamente el acceso a beneficios carcelarios en el cumplimiento de la pena”, explicó el diputado Eric Aedo (DC).

“En el caso de los imputados hay que limitar al máximo la posibilidad de que accedan a cautelares que no sea la prisión preventiva”.

Autoridades locales

La diputada Joanna Pérez se refirió respecto al proyecto. “Esta medida es absolutamente necesaria para evitar más agresiones a menores de edad por parte de un imputado”.

“También será útil como método de hacer cumplimiento efectivo de la condena en caso de que se demuestre las imputaciones”, expresó la diputada.

Comentó que es importante contar con estas medidas, porque se han conocido muchos casos en que los agresores sexuales escapan, imposibilitando la continuación de la investigación o cumplimiento de condena.

“Con esta iniciativa se puede evitar eso, pues siempre cumplirá prisión preventiva y estará en resguardo del Estado”, aseguró.

Recalcó en la importancia de avanzar en materia de investigación, potenciando normativas que permitan realizar otro tipo de procedimientos.

“También es importante el egreso de los agresores sexuales, poder establecer periodos de vigilancia, prohibición de acercarse a lugares con niños y niñas, tobilleras electrónicas para ubicarlos o firmas semanales para conocer su ubicación”.

La diputada María Candelaria Acevedo también habló sobre la modificación del proyecto. Expresó que “hay una obligación del Estado de proteger a los niños, niñas y adolescentes y es en ese principio que los diputados que impulsan este proyecto fundamentan la moción”.

Ella afirmó que, desde su mirada, se debe avanzar en aumentar y mejorar medidas que avalen la protección de los NNA.

“El proyecto apunta justamente a esa línea, a la de proteger de forma efectiva a los niños, evitando su revictimización al saber que el o la agresora se encuentra libre o con una medida cautelar menor”, fundamentó.

También acotó que, en complemento a este proyecto, se podría progresar en procesos de reintegración social destinado a imputados que cometan las vulneraciones.

“Avanzaría en otras medidas adicionales, como las de terapias psicológicas con quienes cometen este tipo de delitos”, explicó Acevedo.

“Así una vez recobren su libertad, puedan tener una posibilidad de reinserción real a la sociedad y por, sobre todo, no representar un peligro para nuestros niños, niñas y adolescentes”, detalló.

“Entonces, no sólo debemos pensar en las sanciones, sino que también mirar a futuro y preguntarnos qué pasará con estos agresores sexuales.”, concluyó la legisladora.

El diputado Eric Aedo sumó que “hay que reducir drásticamente la posibilidad de que estas personas puedan acceder a beneficios en el cumplimiento de la pena”.

Indicó que está absolutamente de acuerdo con dicha iniciativa. “Como Estado debemos dar señales de protección a la infancia y a la adolescencia. Y este tipo de delitos son gravísimos”.

Para él se trata de una clara señal que busca proteger a las víctimas, endureciendo las condenas y ofreciendo un amparo más completo a los afectados.

Agregó que aún se debe revisar bien el debate sobre la situación de los imputados, para así reducir completamente las posibilidades de que los agresores puedan cumplir medidas cautelares en libertad.

“Vamos a ver cómo se da la discusión, pero hay un acuerdo muy transversal en cuanto a la protección de niños, niñas y adolescentes”, finalizó Aedo.

La diputada Marlene Pérez (IND) concordó con lo dicho por las otras autoridades. Destacó que es fundamental esta modificación para que no aumente la sensación de impunidad en la sociedad.

“Es necesario considerar la gravedad del delito cometido, más en estos casos donde la libertad de los imputados durante la tramitación de los juicios solo genera más daño a las víctimas” planteó Pérez.

Expresó que sus esfuerzos siempre estarán a favor de proteger a los niños, niñas y adolescentes y sus derechos.

“Por lo mismo, estoy a favor de legislar sobre esta iniciativa y presentaré indicaciones para que las personas afectadas por estos delitos no sufran la revictimización”.