Hay partidos que tienen a dos precandidatos en sus filas, como también hay algunos que si bien aún no han sido proclamados, resuenan fuertemente para la ciudad industrial.
La carrera a la alcaldía por Coronel ya va tomando forma. Hasta el momento, son siete los rostros que están dando sustancia al escenario electoral.
Por ahora, las y los precandidatos más perfilados y ya proclamados por sus respectivos partidos son el actual alcalde de Coronel, Boris Chamorro (PS); la exconsejera regional, Tania Concha (PC); el actual concejal de la comuna, Ariel Durán (PS); el presidente comunal del Partido Social Cristiano, Rostbell Arros (PSC); y la exseremi del Trabajo, Sintia Leyton (PSC).
Por otra parte, hay dos candidatos que si bien aún no han sido proclamados por tiendas políticas, resuenan como opciones para competir por el sillón municipal: Gonzalo Osorio, (RD); y Bernardo Ulloa (Independiente), a quien perfilan desde Renovación Nacional.
Desde la izquierda
Si bien es cierto que el actual alcalde de Coronel no atraviesa el mejor escenario político debido a la investigación en curso que mantiene el Ministerio Público por posibles casos de corrupción, lo cierto es que Boris Chamorro, mantiene su voluntad de ir a la reelección como parte de las filas socialistas. A esto hay que sumarle que su militancia en el PS, la cual estuvo en incertidumbre debido a las indagatorias de Fiscalía, se mantiene y así fue ratificada por la mesa regional de la tienda política.
“Queremos seguir desarrollando las transformaciones que hemos hecho durante estos siete años en nuestra ciudad de Coronel”, dijo Chamorro respecto a su decisión de ir a la reelección.
El actual concejal de Coronel Ariel Durán, es otro de los precandidatos que el PS tiene para disputar la alcaldía. Ahora bien, según lo señalado por Durán, será la mesa directiva de la tienda socialista quien deberá definir qué carta impulsar: al actual alcalde, Boris Chamorro, o al edil.
“Tengo mi derecho propio a ser candidato porque he militado toda mi vida en el mismo partido, desde que tengo 20 años. He tenido toda una vida política y partidaria muy consecuente”, dijo Durán.
“He sido muy respetuoso de las decisiones institucionales del partido. Creo que la gestión actual ha estado muy mal evaluada desde el punto de vista de las decisiones que se han tomado; Coronel ha hecho noticia por cosas muy negativas (…)”.
Tania Concha (PC)
La exconsejera regional Tania Concha (PC), y con ya una intención declarada de competir por convertirse en alcaldesa de Coronel, resuena como una de las cartas fuertes para el municipio coronelino.
“Creo que es necesario que las mujeres sean alcaldesas en Chile. Las mujeres tienen una forma de trabajo totalmente diferente a la de los hombres. Está la experiencia, fui funcionaria municipal, trabajé en ONG, en el aparato del Estado, fui concejala de Coronel y vivo en el lugar donde viven todos, donde ni siquiera hay pavimentación”, dijo Concha.
Respecto a las primarias, a las que el PC debería sumarse debido al pacto electoral generado desde dicha tienda política hasta la DC, la candidata Concha señaló que “uno, por el pacto electoral, claro, todos aspiramos a las mejores voluntades, como ir tomando las definiciones que se tomaron desde la DC en adelante, yo creo que eso es muy importante para frenar esta avalancha de derecha”.
Sin embargo, señaló la exconsejera regional, “queremos ser muy responsables y decir que a Chile, en este momento, con todo lo que estamos viendo a propósito de los casos más emblemáticos de temas de corrupción, le tenemos que dar una señal fuerte”.
Gonzalo Osorio (RD)
Desde el núcleo de los partidos de Gobierno, el sillón municipal de Coronel también se configura como un objetivo a disputar. Una de las cartas más claras es Gonzalo Osorio, exconcejal de Coronel en el período 2016-2020, donde obtuvo la segunda mayoría en votaciones, y quien también ya fue candidato a alcalde por la misma comuna en 2021, donde obtuvo nuevamente una segunda mayoría.
Si bien es una candidatura a la cual aún se le están perfilando detalles para su respectiva proclamación, la timonel de RD en Biobío, Aurora Benavides, indicó que “desde RD valoramos la trayectoria de Gonzalo Osorio en el ámbito social y político en Coronel. (…) En ese sentido, estamos analizando el escenario municipal procurando la unidad de las fuerzas de centro izquierda y fortalecer una gestión municipal”.
Osorio detalló que “con el partido (RD) hemos tenido distintas conversaciones para poder visualizar justamente las elecciones del 2024. Entre ellas, nosotros, estando dentro del pacto más grande, siempre el llamado es que haya unidad de los distintos candidatos y que, si finalmente la decisión del partido es impulsar una candidatura en Coronel, podamos resolver con una primaria con los demás partidos y poder tener un candidato único. Esa es nuestra postura y en lo que se han enfocado las conversaciones respecto a mi posible candidatura”.
Desde la derecha
Desde la derecha, el Partido Social Cristiano (PSC) se posiciona como una de las tiendas con mayores definiciones establecidas de cara a las municipales en Coronel. Por ejemplo, Sintia Leyton (PSC), exseremi del Trabajo en el segundo Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, es una de las precandidatas de la tienda política.
“El voto obligatorio cambiará el escenario electoral en muchos municipios y creo que en Coronel podemos dar una gran sorpresa”, dijo Leyton. Agregó que “falta mucha gestión en la administración actual y Coronel debe dejar de ser una ciudad de paso, y para eso debe haber un cambio en la política y en la forma en que se hacen las cosas”, señaló la exseremi.
Leyton resaltó su intención de ir como precandidata a alcaldesa por la ciudad porteña señalando que “conozco bastante la comuna, tuve la oportunidad de trabajar con varios dirigentes cuando fui seremi del Trabajo y creo que las cosas se pueden hacer mejor”.
Rostbell Arros (PSC), presidente comunal de la tienda política en Coronel, también es otro de los precandidatos que el PSC tiene para disputar el sillón comunal coronelino. “Hay un desgaste en la administración actual de Coronel”, dice Arros, refiriéndose también a que “hay graves problemas de conectividad desde hace mucho tiempo y que todavía no tienen solución”.
A ello agregó que el “tema de salud es muy importante para la población” y fue agudo en señalar que, a su juicio, “ha habido un abandono en distintos territorios donde el municipio ha dejado de estar presente. A eso sumemos los temas de gestión y probidad. El tema de seguridad se ha ido desbordando en nuestra comuna y a nivel nacional, pero en Coronel ha sido bastante evidente”. Por lo mismo, Arros indicó que “es bueno que haya un recambio en la política”.
Últimas líneas que sin duda condicen con las palabras de la presidenta regional del PSC, Yanina Contreras, quien indicó que “desde el Partido Social Cristiano vamos a competir desde todos los espacios que hay. (…) Se necesitan recambios, mayor gestión, mayor probidad y hay que recuperar los espacios de conexión entre la política y la ciudadanía”.
Bernardo Ulloa y RN
Desde Chile Vamos, el nombre más claro que se perfila para la alcaldía de Coronel es el de Bernardo Ulloa (Independiente), al menos según lo mencionado por el presidente regional de Renovación Nacional (RN), Claudio Eguiluz, quien dijo a Diario Concepción que “estamos en conversaciones con Bernardo Ulloa. Él se acercó a Renovación Nacional y está manifestando su intención de ser candidato a alcalde en Coronel, algo que se está evaluando”.
Lo importante eso sí, dijo Eguiluz, “es que Chile Vamos y, espero, Republicanos, más también la gente de Amarillos y Demócratas, apoyemos una sola opción”. Cabe consignar que Bernardo Ulloa fue contactado por Diario Concepción, pero prefirió no referirse al tema.
Por otro lado, Juan Pablo Mellado, presidente regional del Partido Republicano, mencionó que “hemos estado conversando porque bajo las circunstancias en que se encuentra Coronel hoy, se abre una gran posibilidad (de ganar la alcaldía)”. De todos modos, se encuentran en proceso de selección de posibles candidatos ya que, si bien aún no hay nombres definidos, “tenemos nombres para muchas comunas, pero estamos en proceso de selección”.