Autoridad de Gobierno del Biobío se refirió al anuncio de la Fiscalía sobre próximas formalizaciones tras los incendios forestales de 2023.
Reacciones políticas generó el anuncio del Ministerio Público sobre las próximas formalizaciones en el marco de las indagatorias tras los fatales incendios forestales del verano de 2023.
Es que de acuerdo a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, las formalizaciones se pedirán durante estos días. “Estamos en condiciones de anunciar que el fiscal Jorge Lorca, a cargo de esta investigación, solicitará esta semana una audiencia de formalización en contra de las personas que hasta la fecha se consideran responsables de haber permitido por acción u omisión que dicho siniestro ocurriera“, aseguró la persecutora, quien detalló que una cuestión en común entre todos los hechos investigados es el contacto de árboles con sistemas de energía eléctrica.
“Se produce porque las empresas eléctricas no mantienen despejadas las denominadas fajas de seguridad (…) sabemos con certeza científica que de los 9 grandes incendios identificados preliminarmente, tres tuvieron su comienzo de la manera recién descrita”, explicó Cartagena.
Desde el Ejecutivo, la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, calificó como “una muy buena noticia” lo anunciado por la Fiscalía.
“Esto da cuenta, una vez más, que el Estado de Chile a través de sus instituciones funciona y persigue a quienes cometen delitos tan graves tales como incendios forestales, que incluso, cobraron vidas de personas”.
“Esperamos que esta investigación arroje resultados positivos”.
Uno de los episodios donde el Ministerio Público ha llevado adelante las pericias es el incendio de Santa Juana, el que registró una larga lista de víctimas fatales.
La alcaldesa de la comuna, Juana Albornoz, comentó que “hay que relevar el trabajo de la Fiscalía. Ha sido bastante eficiente en el caso de los incendios (2023), comparativamente a incendios anteriores. Me gustaría poner el foco además de en la intencionalidad en el poner atención, en el por qué se propagan . Eso es porque falta regulación del territorio rural”, concluyó.
En rigor son dos sujetos los que serán formalizados por el Ministerio Público.
Esto se confirmó en el marco de la cuenta pública de la Fiscalía Regional del Biobío, realizada este martes en Concepción.