Durante dos meses se trabajó en la obra la que ahora, mediante un acto cultural, fue presentada ante la comunidad universitaria y penquista.
Tras dos meses de intenso trabajo finalmente fue inaugurado el mural conmemorativo por los 50 años del Golpe de Estado y por las 4 décadas tras la refundación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC).
La obra se ubica a pocos metros de la Laguna Los Patos, junto al memorial de Derechos Humanos que recuerda a las víctimas mortales del régimen y que eran parte de la comunidad universitaria.
La creación fue presentada mediante un acto cultural, junto a la presencia de actuales y antiguos integrantes de la Federación de Estudiantes.
“ Significa resignificar todo lo que ocurrió en los años 80 en la Universidad de Concepción y en Concepción también para recuperar la democracia. Tantos hitos, tantas luchas, tanta unidad, tanta claridad respecto de qué era lo que teníamos que hacer y todo lo que también estuvimos disponibles a realizar, todos los riesgos que corrimos”, dijo Paz Macaya, vocal de Derechos
Humanos y presidenta del Centro de Alumnos de Bioquímica en los 80.
“Pensar era peligroso, cantar, leer poesía, hacer actividades culturales, manifestarse en contra de la dictadura podía significar tortura, prisión, muerte, relegación, los riesgos eran muy altos y aún así fuimos capaces de seguir adelante”, agregó.
Fueron varias las jornadas de sábado en que se trabajó en el mural. Obra que en sus primeras horas también ha logrado unir a las generaciones más antiguas con las actuales.
Cristian Cornejo, quien presidía la FEC en los 80 expresó que “la memoria tiene que ver con traer al presente nuestro pasado como ochenteros, como generación desde el punto de vista humano, político”.
“La idea de estas actividades es poder traspasar, transmitir lo que fue la dictadura para este país, para nosotros, y poder plasmarla en las murallas, y plasmarla en actividades como esta, en este acto hermoso con toda nuestra gente”, sumó.
Por su parte, Moira Delano, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Concepción, dijo que para la casa de estudios “iniciativas de esta naturaleza son un aporte importante a su comunidad, ya que la comunidad de los exalumnos y exalumnas, alumnos hoy día, son parte esencial”.
“Estamos realmente muy contentos de haber podido celebrar estos 40 años, el inicio de los 40 años de la refundación de la Federación de Estudiantes”, concluyó.