“Nos parece que el mecanismo puede ser superado por otro mucho más eficiente”: subsecretario de Educación Superior y el CAE
16 de Enero 2024 | Publicado por: Nelson Ojeda
La autoridad del Mineduc, Víctor Orellana, se refirió al sistema de crédito en el acceso a las casas de estudios, en medio de su charla dictada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Por más de una hora el subsecretario de Educación, Víctor Orellana, llevó a cabo la charla inaugural de la Academia de Verano de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Fueron varios los puntos abordados por la autoridad del Mineduc. Entre ellos la línea de tiempo sobre el acceso nacional a las casas de estudios superiores y su vínculo con la producción, las mallas curriculares y productividad científica, y una serie de propuestas de renovación de todos estos temas.
“Las universidades regionales tienen una misión muy relevante, que es construir las condiciones culturales, profesionales, técnicas, para un mayor grado de desarrollo y modernización de nuestras regiones”, comentó Orellana tras la presentación.
“Estamos trabajando en planes para fortalecer las universidades regionales de tal manera que puedan tener un crecimiento orgánico de su matrícula, que significa vincular las necesidades territoriales y que cuenten con instrumentos de financiamiento que permitan un gasto más ágil y más eficiente, además de seguir mejorando los instrumentos de financiamiento con los que ya contamos para el fortalecimiento de universidades regionales”, agregó.
Sobre el trabajo en investigación y ciencia de las casas de estudios, fuera de la zona Metropolitana, el subsecretario comentó que “necesitamos mejorar y aumentar las capacidades. Para eso, junto con el Ministerio de Ciencia, como gobierno, estamos desarrollando distintas políticas tendientes a aumentar y mejorar las capacidades porque a veces el sistema de proyectos concursables presupone que hay igualdad de condiciones en la postulación y en la concursabilidad y eso no es así, se requieren financiamientos para construir esas capacidades institucionales y en las regiones necesitamos conocimiento especializado”.
-Una de las cosas que usted planteó en su charla fue que el sistema de crédito (para el estudiante) ya no es sostenible…
-Por ejemplo, Estados Unidos y Reino Unido que han tenido políticas importantes de crédito estudiantil y de crédito subsidiado están en un debate precisamente para superar ese instrumento de financiamiento dado que tienen muchos problemas en su diseño e implementación.
En el caso nuestro tenemos el compromiso del Presidente (Gabriel Boric), y también ya un marco temporal establecido por el Ministro Cataldo y el Ministro de Hacienda, en que vamos a presentar ese proyecto antes del próximo ejercicio presupuestario, es decir antes de septiembre de este año. Porque también nos parece que el mecanismo puede ser superado por otro mucho más eficiente que responda mejor al derecho a la educación, que también dé más solidez de financiamiento a las instituciones y que sea más sano desde el punto de vista fiscal.
–Usted también mencionó que se piensa en un reemplazo del CAE…
-Es el abordar el compromiso presidencial en la superación del instrumento del Crédito con Aval del Estado en los marcos temporales que el ministro (de Educación) Cataldo y el ministro (de Hacienda) Marcel han definido.
-Tras la Paes ¿Qué opciones hay para retener los talentos regionales que optan por irse a las universidades de Santiago?
-Siendo yo mismo una persona que viene de la Región de Atacama, conozco ese problema muy bien, y eso va a requerir un proceso de complejización, mejoramiento de las instituciones locales, pero no solo de las universidades, sino también una complejización general de la vida social, económica y cultural de nuestras regiones. Es decir, necesitamos más inversión productiva.
(…) La capacitación laboral, la formación, crea condiciones para la inversión productiva. La inversión, por ejemplo, en los puertos, la inversión en la industria turística, la inversión en fortalecer, por ejemplo, nuestra industria de la madera, llevar a nivel más agregado de valor, por ejemplo. Y eso requiere profesionales técnicos.
Es ese circuito del desarrollo el que nosotros quisiéramos, que luego va a complejizar la estructura social de las regiones con más arte, con más cultura, con más producción de literatura, por ejemplo, con más cine. Y eso va a generar un entramado de relaciones que va a hacer que las personas se queden en la región.
Es un proceso de largo plazo, no hay una solución mágica, me gustaría dársela. Pero es un proceso lento que vamos a impulsar como gobierno, en un gobierno que tiene políticas para el desarrollo. A diferencia de otros momentos que pensamos como país que el desarrollo era un proceso espontáneo, que llegaba prácticamente solo y hoy día sabemos que eso no es así, por eso requerimos políticas públicas que avancen en esta dirección.