Política

Congreso aprueba ley para que Estado de Excepción se extienda hasta por 30 días: actores locales evalúan el escenario

Después de que un Estado de Excepción se prorrogue más de 6 veces seguidas por 15 días, el Presidente podrá apelar a una extensión de hasta 30 días a contar de la séptima prórroga consecutiva.

Por: Sebastián Rojas 14 de Enero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Con fundamento en las reiteradas prórrogas que ha tenido el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur del país es que el Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley para que estos decretos de emergencia puedan ser ampliados hasta por 30 días. De tal manera, y como ya la iniciativa fue aprobada por ambas Cámaras, ahora solo resta que el Presidente, Gabriel Boric, la promulgue como ley; proceso clave para entender cómo funcionará el cambio en la normativa.

Ya que, si bien con esta modificación constitucional el Estado de Excepción podrá extenderse hasta por un mes, no será hasta una sexta prórroga luego de promulgada la ley en que comenzará a correr esta nueva disposición. O sea, será consecutivo: primero se promulga la ley, luego, cualquier decreto de ese tipo deberá prorrogarse seis veces consecutivas con la disposición actual (por 15 días) y es ahí, después de la sexta reiteración, en que el Presidente podrá apelar a la extensión de 30 días.

Ahora bien, hay un artículo transitorio en la ley despachada al Ejecutivo, el cual expresa que, si al publicarse la reforma hay en curso una extensión de un Estado de Excepción que, asimismo, ha sido prorrogado en más de seis oportunidades consecutivas, se entenderá que dicha prórroga regirá por treinta días y así también las que vienen.

Eso sí, algo que no tuvo modificaciones fue la obligación de que todo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia debe ser aprobado por ambas cámaras del Parlamento.

Las nuevas disposiciones para el Estado de Excepción

Dentro de los cambios a la normativa se suma el que una vez adoptado el nuevo tiempo de prórrogas para el Estado de Excepción (hasta los 30 días), el Ejecutivo se verá en la obligación de informar cada quince días a ambas Cámaras del Congreso Nacional sobre las medidas adoptadas en el territorio en ese tiempo.

Asimismo, una vez aprobada la prórroga, el Parlamento tendrá la facultad de poder revocar la decisión. O sea, por una u otra razón, el Congreso podrá bajar la continuidad de un Estado de Excepción en pleno régimen.

Para hacer efectivo lo anterior, se requerirá la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio. Asimismo, la solicitud de revocación deberá ser solicitada por la cuarta parte de los diputados o senadores en ejercicio.

Reacción de actores locales

Para el alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristian Peña, la medida no más que un cambio administrativo. “Lo único que se valora aquí es la facilitación administrativa más que todo. No creo que cambie mucho en el fondo, lo único es que será más fácil el trámite, no habrá que ir dos veces al Congreso, sino que una sola vez. Creo que no cambia más que eso”.

En tanto, el delegado Provincial de Arauco, Humberto Toro, explicó que “desde el punto de vista de los tiempos, que son sumamente importantes respecto a que administrativamente no tengamos que estar permanentemente como Gobierno asistiendo al Congreso para revalidar cada 15 días, es evidente que desentrampa y colabora a que sea más ejecutiva la situación”.

Asimismo, Toro precisó que el cambio en la normativa permitirá entregar mejores informes al Parlamento, previo a las reuniones para solicitar una nueva prórroga del Estado de Excepción. Ahora bien, desde el punto de vista de la planificación territorial y el impacto en la Provincia de Arauco, el delegado Humberto Toro detalló lo siguiente:

“Desde que se estableció el Estado de Excepción este ha mantenido un propósito que se enfoca en el desarrollo de la Provincia de Arauco y que la inversión del Estado sea una que habilite precisamente ese desarrollo. Por lo tanto, el conjunto del concepto permite que lo que se esté trabajando desde un comienzo es, precisamente, que la seguridad se convierta en una herramienta para construir paz, tranquilidad”, señaló Toro.

Y en esa línea, como dijo el delegado Provincial de Arauco, la reforma “lo que hace es garantizar de que podamos seguir trabajando en la lógica y en los objetivos que nos hemos establecido desde el comienzo”.

Flickr Congreso Nacional

Discusión parlamentaria

De todos modos, y a pesar de que la iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría 95 votos a favor, 16 en contra y 22 abstenciones, la continuidad del Estado de Excepción cada vez alberga a más detractores por diversas razones.

Del Biobío fueron el diputado, Félix González (Independiente), y las diputadas Marlene Pérez (Ind-UDI) y Flor Weisse (UDI) quienes votaron en contra del proyecto. Si bien no sale registrada la votación de la diputada, María Candelaria Acevedo (PC), ha sido una de las parlamentarias que desde un comienzo se ha mostrado contraria al Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur.

Sobre la actual medida Acevedo explicó que “desde mi perspectiva, es un proyecto que no generará cambios significativos a lo que tenemos hoy, solo nos ahorraremos el trámite de votarlo cada 15 días. (…) Podría darse una planificación a más largo plazo (que en la práctica se realiza), pero realmente no creo que vaya a ser un proyecto que impacte realmente en los y las ciudadanas”.

“Por lo tanto, seguiré votando en contra de la medida de militarización del Wallmapu”, sentenció Acevedo, fundamentando que “no creo que esta sea la solución para resolver los problemas de fondo que existen en el territorio”, apelando a que se deben fortalecer las policías para el combate del crimen organizado y que el Estado debe avanzar en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de las Provincias de Biobío, Arauco y de La Araucanía.

En tanto, la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, dijo que “esta es una ley muy importante que despachamos para hacer más eficientes los Estados de Excepción, el despliegue, trabajo y planificación de las Fuerzas Armadas en la zona, producto de que cada 15 días hacia inoficioso”.

Detallando que la Macrozona Sur lleva más de 35 prórrogas del Estado de Excepción, la modificación en la normativa, para Pérez, da luces de que permitirá “planificar de mejor manera los equipos y, por cierto, el despliegue en cada una de las regiones”. Sin embargo, no dejó de lado el que “el Gobierno tiene que tener claro que también tiene que ir generando indicadores medibles mes a mes, justamente en cuanto a la gestión para ir evaluando estos Estados de Excepción”.

Por su parte, la diputada, Flor Weisse (UDI), una de las congresistas de la Región que votó en contra de la medida, indicó que “desde el primer momento lo he señalado, el Estado de Excepción ya no es una excepción, se ha transformado en algo normal por la falta de capacidad del Gobierno de hacerse cargo, de generar y aplicar un plan integral en la Macrozona Sur”.

De partida, la diputada Weisse no comparte el Estado de Excepción porque no ve un compromiso, no ve “acciones concretas para cambiar la situación. Con hechos tan graves y en períodos reiterados, no comparto la idea de facilitar las circunstancias a un Gobierno que ha transformado la naturaleza del Estado de Excepción, no solo manteniéndolo en el tiempo, sino que además sin capacidad de poder disponer de recursos, de un plan que aborde colaborativamente el problema”.

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