Hasta retención del automóvil: Proyecto busca aumentar sanciones a quienes arrojen basura a sitios eriazos y espacios públicos

09 de Enero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe

Botar basura, escombros en la vía pública o en algún lugar abandonado hoy es motivo de una sanción, pero diputados promueven proyecto que busca endurecer estas sanciones a quienes cometan este tipo de delitos.

Normativa se encuentra en primer trámite en el Congreso.

Por Bruno Rozas Hinayado

Una de los principales problemas que se suelen poner sobre la mesa a la hora de hablar de contaminación ambiental, son los desechos que las personas suelen arrojar a sitios eriazos o que son dejados simplemente en la vía pública. En diciembre del año 2018 se publicó la ley N°21.123 que modifica el Código Penal y tipifica como falta el ensuciar, arrojar o abandonar basura o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos, parques y reservas nacionales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial. Sin embargo, este avance sólo se quedó en establecer multas a quienes sean responsables de estos actos, que puede reemplazarse con trabajos comunitarios.

A raíz de esto, es que diversos parlamentarios iniciaron un proyecto que busca modificar el Código Penal, buscan aumentar aún más las sanciones a quienes arrojen basura en sitios eriazos y espacios públicos. Además de esto, contempla igualmente un aumento de la gravedad en las multas y sanciones para quienes cometen este tipo de conductas en zonas protegidas o de trascendencia natural, tales como los monumentos naturales, áreas de conservación u otros de similares características de protección estatal.

Félix González, diputado (PEV) y uno de los impulsores de la propuesta, señaló que “este proyecto le pone sanciones penales a quienes arrojen basura de cualquier tipo, en espacios públicos. El problema de esto es que no hace diferencia entre quienes lo hacen sistemáticamente en lugares ecológicamente sensibles, a quien bota un envoltorio en una plaza local. Obviamente no se quiere condenar a quien bota un envoltorio, pero es el Código Penal, y este se aplica de cualquier manera”.

Se propone incorporar en el Código Penal un nuevo epígrafe, se sancionará con penas de distinta gravedad atendiendo al lugar donde se materializa el delito de botar basura o desechos, entendiendo que requiere de especial protección y, por tanto, una mayor sanción penal cuando se trata de lugares de especial protección por parte del Estado.

Sin embargo, el diputado es crítico con el proyecto, ya que no presenta un mecanismo óptimo para el momento de denunciar este tipo de hechos.

“Poner acciones legales, en lugar de multas o infracciones, dificulta la denuncia. Que un vecino denuncie a otro porque botó una bolsa de basura en una calle o un colchón, hoy se debe acercar a un Juzgado de Policía Local y el infractor se arriesga a una multa e incluso a que se le requise el vehículo, pero aprobado este proyecto y siendo ley, lo que ocurriría es que el denunciante debe ir a Fiscalía y debiese entrar a un juicio penal” y añadió que si bien el proyecto tiene un auge positivo y busca encargarse de la una dificultad real, “se transformó en un populismo penal”, manifestó el parlamentario por el Distrito 20.

No obstante, esta iniciativa igualmente propiciará una mayor condena a este tipo de actos, que tienen preocupadas a las municipalidades y a la comunidad en general.

Boris Chamorro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío-Bío, manifestó que “creemos que es muy bueno y necesario aumentar las sanciones y generar instancias que permitan normar lo que significan este tipo de prácticas que claramente reprochamos desde nuestra asociación. Es una muy buena noticia, y celebramos que el Poder Legislativo esté legislando acerca de esta temática tan relevante. Debemos seguir fortaleciendo las ordenanzas municipales que se están desarrollando en distintos puntos de la Región, en pos de ir en beneficio de todas las comunidades”.

Situación del sitio eriazo de Tucapel con calle Los Carrera

En pleno centro de Concepción se encuentra un terreno baldío en el que actualmente funciona un estacionamiento irregular. Vecinos del sector se encuentran preocupados por la realidad que vive su barrio, ya que además de funcionar este tipo de servicio, en el lugar viven personas que han construido unas edificaciones donde viven.

Lo denunciado por los habitantes podría ayudar a solucionar la entrada en vigor de la nueva normativa que, como señala la misma iniciativa en trámite, incrementa las sanciones.

La señora Silvia Novoa, locataria de un puesto de comida rápida del sector, comentó que “es una familia la que llegó a vivir acá al terreno, una pareja con sus hijos y las pololas de ellos. Se instalaron con unos “Rucos”, que es básicamente una ruca construida por ellos mismos, de una manera precaria”.

La vecina igualmente comenta que las personas que viven en el terreno lo ocupan como estacionamiento, dado que “cobran mil pesos por cada auto que ingresa al terreno, y aquí hay momentos en los que fácilmente llegan a haber como unos 30 autos, los que van rotando durante el día, hacen un negocio redondo” sostuvo la locataria.

Sin embargo, esa no es la única contrariedad que se vive en el lugar, dado que se puede apreciar una gran cantidad de escombros y basura, que afectan diariamente a los vecinos que tienen que vivir viendo como cada día se llena más de estos residuos.

Rodrigo Insúa, vecino del sector, comentó que “desde mi departamento he visto como en las noches se acercan automóviles a este lugar y tiran basura o escombros y se van. Aquí hay cámaras de seguridad, no sé cómo nadie hace algo, aparte de que se ven a varias personas entrar al lugar de noche, lo que hace que se vuelva inseguro el sector”.

Respecto a esta situación el municipio penquista señaló que el terreno de calle Los Carrera con Tucapel, donde antiguamente funcionó una estación de servicios, es actualmente propiedad de una empresa de Santiago. La municipalidad a través de la Dirección de Obras notificó al propietario que debe limpiar y mantener el cierre correspondiente. Cabe señalar que esta misma empresa es propietaria de un terreno que se encuentra en las mismas condiciones en San Martín con Orompello, en pleno centro de la capital de la Región del Biobío.