En cadena nacional, el mandatario realizó un análisis de la jornada de elección, donde además de poner no dar más espacio a otra opción de nueva carta magna enfatizó que “el proceso ha generado frustración y hasta hastío”.
“Ni celebración ni arrogancia: pelota al piso, humildad y trabajo. Mucho trabajo”, fueron parte de las palabras del Presidente, Gabriel Boric, quien en cadena nacional se refirió al resultado del segundo plebiscito constitucional donde la población chilena volvió a rechazar la propuesta de cambio para carta magna.
En esta línea es que Boric fue categórico al decir que, tras esto, no hay espacio a un eventual nuevo proceso, expresando que “durante mi mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras”.
“Como Presidente de la República he mandatado a mi gabinete a retomar cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones y el pacto fiscal de crecimiento y distribución más justa de la riqueza, a redoblar los esfuerzos de gestión en seguridad en todas sus dimensiones, para ganarle la batalla a la delincuencia, al narco y al crimen organizado”, agregó Boric haciendo clara alusión a un nuevo impulso de la agenda propia del Ejecutivo.
“El proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos (…) es indispensable que este resultado produzca un efecto inmediato: enfocar el trabajo de todas y todos en producir los acuerdos que Chile necesita en materia social, económica y de seguridad, sin más demoras y excusas”, agregó el Presidente, donde también enumeró las prioridades que deben ser nuevamente potenciadas por su administración, desde este lunes.
“A emparejar la cancha entre hombres y mujeres, y asegurar que los avances que las mujeres han conseguido a lo largo de años de esfuerzo y lucha no sufran jamás retrocesos. A desplegarse con especial intensidad para hacer más digno, oportuno y de calidad el acceso a lo que deberían ser derechos igualitarios para todos: la salud, la vivienda, la educación y las pensiones”, expresó.
Además, el Jefe de Estado, también extendió la responsabilidad del reciente resultado a todo el espectro político.
“La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile. Esta deuda se paga logrando las soluciones que los chilenos y chilenas nos exigen”, concluyó.