Política

Las distintas interpretaciones y matices de la derrota del “A favor” en el Biobío

Los distintos partidos políticos de derecha y parlamentarios del sector coincidieron en que el resultado debiera ser el fin de todos los procesos constituyentes, y exigirán al gobierno cumplir con esta promesa.

Por: Pablo Carrasco 18 de Diciembre 2023
Fotografía: De acuerdo con datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), los delitos de mayor connotación social han experimentado cambios notables. Entre 2013 y 2023, se observa una disminución de casi dos mil casos en delitos como hurtos, robos con violencia e intimidación, robos en lugar habitado y robos por sorpresa. Esto al […]

La diferencia de algo más de 10 puntos porcentuales que la opción “En contra” obtuvo como ventaja sobre el “A favor” dejó distintas interpretaciones entre los partidos de derecha en torno a las razones de por qué se perdió, entre otras.

Pero más allá de esto, en lo que sí coincidieron, casi sin excepción, fue en que este resultado debe ser el fin de cualquier idea de modificar la carta magna en mucho tiempo.

Y el primero en plantear esta idea fue el senador de la UDI, Enrique Van Rysserbergue.

“Nuestro país ha expresado con claridad que quiere seguir con la constitución vigente y cerrar definitivamente el proceso constitucional, punto en el cual esperamos -por tanto- que la izquierda cumpla su compromiso”, indicó.

En la misma línea, el también senador, ahora independiente, Sebastián Keitel, también cerró la puerta a cualquier nuevo intento constitucional.

“Esto cierra un proceso de incertidumbre que ha perjudicado la inversión y el desarrollo del país por los últimos 4 años. Yo espero que no se vuelva a insistir en la redacción de un nuevo texto al menos por una década y que desde ahora nos aboquemos a recomponer la convivencia”, planteó el parlamentario.

Diputadas

Mientras, entre las diputadas de la oposición y algunas de ellas entusiastas partidarias del “A favor”, la lectura fue similar. No hay espacio para nuevos procesos y que el resultado demuestra que la actual Constitución es más que adecuada, como afirmó Flor Weisse (UDI).

“Hoy la ciudadanía ratifica la Constitución que nos ha regido durante más de 30 años. Hoy estamos en el mismo punto que estábamos el 19 de octubre del 2019”.

“En los últimos años hemos sufrido como país una afectación económica, pérdidas de empleo y hemos vivido la inseguridad. Hoy quienes iniciaron este largo proceso deben hacerse cargo de esta vuelta larga, que nos deja en el punto de partida”.

Por su parte la diputada Marlén Pérez (IND-UDI), añadió que “Chile ha ratificado en dos ocasiones que prefiere la Constitución vigente y lo importante es respetar lo que el país ha expresado de forma contundente en las urnas. Hoy damos por cerrado el proceso constitucional y espero que nadie piense en la opción de querer continuar con un nuevo proceso”.

Por último, Joanna Pérez (Demócratas) aseguró que “este resultado era predecible puesto que la gente estaba cansada de cuatro años de incertidumbre y lo que valoro es el voto obligatorio que permitió que la ciudadanía se exprese, y que le demuestre a la clase política que no tuvo a la altura -ni la extrema izquierda ni la extrema derecha- en buscar un texto unitario que pueda rescatar todo lo que Chile buscaba, y por lo tanto, nadie podría celebrar. Sin embargo, nos queda un tremendo desafío que es y que no depende de una Constitución los grandes acuerdos en materia de seguridad, en materia de crecimiento, de salud, de pensiones que son las urgencias que Chile demanda hoy día”.

Los partidos

Finalmente, desde la órbita de las dirigencias políticas de los partidos de oposición, también se leyó que el resultado era el fin de los procesos constitucionales, pero a diferencia del resto, el presidente del Partido Republicano en la zona, Juan Pablo Mellado, no eludió que la opción que apoyaron no ganó.

“La verdad es que el triunfo de la oposición en contra fue muy alto, fue un triunfo para ellos bastante grande, pero bueno nosotros lo que esperamos con este resultado es que definitivamente se termine este proceso. Nosotros como partido Republicano nunca estuvimos de acuerdo con estos dos procesos constitucionales. Si bien, por responsabilidad tuvimos que ser parte de ellos no estábamos de acuerdo, el problema no es la Constitución, el cambio constitucional no va a solucionar los problemas de Chile”.

Para Andrea Souper, presidenta regional de Evópoli, la votación y su resultado también son la prueba que no se requieren más cambios.

“Sinceramente vocero que esta es una derrota más del gobierno que de nosotros, porque el 2019 no olvidemos que quemaron el país precisamente para lograr un cambio de Constitución para hoy día terminar defendiendo una Constitución que era la que ellos querían destruir”, aseveró la dirigenta.

Por último, Claudio Eguiluz, presidente regional de Renovación Nacional, sintetizó su postura sosteniendo que la derrota del “A favor” se debió en parte al apoyo que ciertos sectores de la derecha le dieron al “En contra”.

“Si la izquierda cumple su palabra de quedarse con la Constitución que tenemos no habría problemas y yo espero que cumplan su palabra no solo, sino que también que se dediquen a gobernar desde aquí en adelante porque llevamos dos años de gobierno que no han hecho absolutamente nada, abocados a las elecciones que hemos tenidos , los plebiscitos y llevamos casi cinco años con este país completamente trancado”, cerró el líder local de RN.

Etiquetas

Notas Relacionadas