Habrá transporte gratuito y, de acuerdo a las autoridades, todo marcha según lo planificado.
Para que los ciudadanos concurran a sus respectivos locales de votación este domingo de forma expedita, sin mayores problemas y con la seguridad que el Estado puede otorgar, es que se reunieron diversos representantes de instituciones estatales para coordinar todo lo necesario para el plebiscito constitucional de este 17 de diciembre.
¿El objetivo? Informar respecto a la dotación de Carabineros para resguardar a la población este domingo, cómo se preparan las comisarías para recibir a quienes vayan a presentar sus constancias del por qué no podrán asistir a votar, sobre el transporte gratuito para la jornada, entre otros detalles.
De acuerdo a lo informado por la delegada presidencial, Daniela Dresdner “la reunión fue para ver los temas que tienen que ver con seguridad, con la instalación de los distintos locales y poder, de alguna forma, asegurarnos que todo el proceso ocurra de la mejor forma posible y con la mayor normalidad”.
La delegada Dresdner recalcó que el Biobío cuenta con 301 locales de votación, distribuidos en las distintas Provincias, que habrá 148 líneas de transporte público adicionales que van a ser gratuitas para la población, “dentro de las cuales también se considera el Biotrén que, en todas sus formas, también va a ser gratuito”.
“Tenemos los distintos colegios también a disposición para poder instalarse con todas las medidas de seguridad pertinentes y, desde luego, se está trabajando con el Registro Civil, con Servel y con los distintos organismos técnicos y de dirección de servicios para que todo funcione de la mejor manera este día domingo”, señaló Dresdner.
Por su parte, el director regional del Servel, Juan Eduardo Toledo, explicó que “el proceso está en proceso desarrollo, tal como lo han manifestado las autoridades anteriores. Hay plena confianza en que va a resultar todo como corresponde”.
A nivel de materiales que se van a utilizar el día del plebiscito, Toledo indicó que “ya el trabajo está finiquitando con el apoyo de Carabineros y de la Armada. Obviamente, a partir del viernes, todo este material se hace llegar a cada uno de los 301 locales de votación que van a funcionar en la Región”.
En la misma línea, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortíz, indicó que “en el caso de la comuna de Concepción, tenemos 38 locales de votación, los cuales, obviamente, ya están avisados y deberían constituirse sin mayores inconvenientes. Por lo tanto, nosotros como municipios, sabemos que cumplimos un rol bastante importante en todos estos procesos electorales, desde velar para que se respeten los lugares donde se pueden hacer propaganda, (…) coordinar con todos y todas quienes son parte de un proceso electoral que, esperamos, se realice de manera normal”.
El contraalmirante de la Armada, Daniel Muñoz -quien deberá asumir la comandancia en jefe de la II Zona Naval de Talcahuano-, señaló que “hay alrededor de 1.600 efectivos repartidos en las tres Provincias y, efectivamente, en mi rol también de jefe de la Defensa Nacional en la Provincia de Arauco, tenemos un dispositivo de seguridad y un operativo para reforzar los patrullajes y los puntos de control de infraestructura denominada como ‘crítica’ para nosotros en este proceso eleccionario”.
A ello, el contraalmirante Muñoz se refirió respecto a la seguridad tomando en cuenta el reciente ataque incendiario que hubo en la Provincia de Arauco, a tan solo unos días del referéndum, a lo que dijo que “teníamos previsto en términos de que cuando hay estas fechas simbólicas, importantes, se acrecienta o aumenta el riesgo de que haya este tipo de actos de violencia rural, que son delictuales, por supuesto”, señalando, además, que la infraestructura crítica en la que se pondrá especial monitoreo en seguridad serán las carreteras, torres de alta tensión, antenas de comunicaciones, etc.
Por su parte, el general de Carabineros, César Bobadilla, dijo que “tal como en ocasiones anteriores, tenemos un tremendo despliegue y operativo territorial y especializado en cada lugar de votación, y por cierto, privilegiando la continuidad de los servicios normales en cada una de las 33 comunas que tiene la Región del Biobío”.
Señalando que se le dará un énfasis en la seguridad y prevención, “potenciando un rol colaborativo y participativo y facilitador para cada uno de los electores que lleguen a los locales de votación”, Bobadilla detalló que serán “de por lo menos de cerca de 2 mil Carabineros que van a a estar desplegados durante el día (17 de diciembre)”.
Respecto al despliegue de los equipos de Seguridad Ciudadana de Concepción, el alcalde Ortíz señaló que “siempre estamos desplegados de lunes a lunes, los municipios no tenemos fines de semana de descanso, siempre hay sistema de turnos, siempre se está coordinando. (…) Lo que nosotros hacemos cuando ocurren estos hitos electorales, es ponernos a disposición ante el jefe de la Defensa Nacional para que nos diga en lo que podemos colaborar”.
Cabe recordar que, luego de que el voto se volviese a decretar como obligatorio para las elecciones en el país, en los últimos procesos eleccionarios, se han presenciado largas filas de ciudadanos que han concurrido a las comisarías para dejar sus constancias de por qué no podrán ir a votar a sus respectivos locales; constancia que después será consignada en los diversos Juzgados a los que tendrán que acercarse aquellos que no votaron.
Sobre aquello, y tomando en cuenta la temporada estival en la que se encuentra el país, el general Bobadilla fue consultado respecto a si Carabineros tomará acciones especiales en relación al cuidado de quienes vayan a dejar sus constancias: y entiéndase por poner toldos o repartir agua para evitar deshidratación.
Al respecto, Bobadilla explicó que “ahí hay que tener claridad, lo hemos difundido en nuestras redes institucionales por cierto, Carabineros tiene la obligación legal de recibir la excusa de la persona que no puede ir a votar, única y exclusivamente de aquellos que se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral”.
Asimismo, y señalando que las comisarías estarán habilitadas para dicho reporte, recalcando que el trámite también puede realizarse a través de la Comisaría Virtual, el general de Carabineros explicó que “lo que uno espera, ojalá, es que el elector pueda ejercer su derecho a sufragio. (…) Sabemos que hay situaciones propias que por a, b, c motivo alguien se encuentra muy distante a su local de votación, debe obligatoriamente concurrir al cuartel policial. Y, para eso, estamos sujetos y hemos variado, de alguna u otra forma, nuestro sistema diario de poder atender de manera más expedita a cada una de las personas que no puede ir a votar”.
Cabe consignar que para presentar una constancia de excusa para no votar, esta se debe realizar a través de www.comisariavirtual.cl. También es necesario recordar que nunca es tarde para revisar los datos electorales en www.servel.cl