Política

Alcaldes piden acelerar legislación de “Ley Corta de Incendios”

A pesar de que el Ejecutivo le otorgó la urgencia simple, el proyecto de ley sigue sin ser despachado desde la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por: Sebastián Rojas 10 de Diciembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Gran expectación ha generado, principalmente, desde el mundo municipal el que aún no se despache desde la Cámara de Diputadas y Diputados la llamada “Ley Corta de Incendios”, la cual aún se encuentra en su primer trámite constitucional.

Aunque mantiene la urgencia simple, proporcionada por el Ejecutivo, de acuerdo al autor de la iniciativa, el diputado ecologista del Biobío, Félix González (PEV), “no ha sido suficiente para que la sala lo despache”, señalando que, si bien está en tabla para ser discutido el proyecto el próximo martes 12, “puede que no se despache o que vuelva a Comisión”.

Recordemos que la “Ley Corta de Incendios” propone otorgar de nuevas atribuciones a los municipios, las cuales dicen relación con que estos puedan obligar a las empresas forestales -o particulares con predios forestales- a generar cortafuegos más amplios, como también a exigir que las plantaciones de especies exóticas estén alejadas de los centros urbanos y de viviendas.

La “Ley Corta de Incendios”

Como bien se señaló, y como reafirma el diputado González, “este proyecto de ley es muy preciso y entrega atribuciones a los municipios para obligar a hacer cortafuegos, poner límites a las plantaciones forestales para alejarlas de los centros poblados, las carreteras y tendidos eléctricos, prohibiendo, además, seguir realizando plantaciones forestales dentro de las áreas urbanas”.

Sin embargo, pareciera que a la iniciativa le queda un periplo que, al menos por ahora, podrá definir sus lineamientos más concretamente este próximo martes.

Y lo anterior es algo que no ha pasado desapercibido, sobre todo para aquellos jefes comunales de comunas que se vieron, o suelen verse, afectadas por los incendios forestales cada temporada estival.

Por ejemplo, el alcalde de Chiguayante y secretario de la Asociación de Municipalidades del Biobío (Amrbb), José Antonio Rivas (PS), explicó que “tanto el proyecto del diputado González, como el del Ejecutivo, vienen a dar una solución a una constante problemática de los municipios respecto a predios forestales que están cercanos a zonas urbanas y que son muy difíciles de controlar, fiscalizar o indicar cortafuegos”.

Para Rivas, la “Ley Corta de Incendios” comprende, “sin duda, un avance importante en materia de prevención de incendios forestales”, por lo que, señala, “debe tener prioridad en su tramitación, para luego implementar que tanto los grandes empresarios forestales, y sobre todo los pequeños, tomen las acciones pertinentes para realizar las faenas forestales necesarias para evitar riesgos a la población”.

Y si bien es algo que ya se está realizando, según comentaron jefes comunales la semana pasada luego de los Cogrid preventivos por olas de calor, en donde manifestaron que hay una óptima coordinación y trabajo en terreno con empresas forestales, hasta ahora, todo queda en la coordinación, más no hay una facultad exclusiva de los municipios para exigir las medidas preventivas.

En ese sentido, el alcalde Rivas recalcó que “me parece de suma importancia que esta ley se despache lo antes posible. No olvidemos que el informe de Conaf ‘Análisis de Incendios Forestales Temporada 2023-2024’, determinó que, a contar de octubre y diciembre, habrá una mayor probabilidad de incendios forestales en la zona centro sur del país, lo que, claramente, es un motivo más que suficiente para agilizar su tramitación”.

Desde Hualqui

Desde Hualqui, municipio que suele verse afectado tanto en invierno como en verano debido a emergencias climáticas, su alcalde, Jorge Constanzo, también se mostró extrañado por la demora que ha tenido la “Ley Corta de Incendios” en la Cámara Baja.

“Nos ha llamado mucho la atención, la verdad, la demora con la cual esta ley se ha tratado, toda vez que era una ley de suma urgencia por lo que se ha adelantado que podría ocurrir en esta temporada estival”, señaló Constanzo.

El jefe comunal hualquino sinceró que, si bien hubo un optimismo cuando se dio a conocer la legislación sobre esta “ley corta”, explica que hoy, lamentablemente, la tramitación del proyecto se ha demorado más de la cuenta, bajo el contexto de que ya se están registrando episodios de algunos focos de incendios forestales, “tanto aquí, en nuestra comuna, como en otras comunas”, dijo Constanzo.

“Lamentamos profundamente, la verdad, que el legislativo no haya tomado consciencia de la necesidad que tenemos los municipios de poder contar con esta ley corta, la cual nos permite, y nos da algunas facultades que hoy no tenemos; solo nos queda la coordinación de responsabilidad, entendiendo que las forestales también quieren aportar, pero, de todas maneras, hace falta tener este respaldo como municipio”, indicó el alcalde Jorge Constanzo.

Eso sí, Jorge Constanzo, quien también asumió hace algunos días la presidencia de la Asociación de Municipalidades por el Desarrollo Económico Local -en donde se encuentra Cabrero, Santa Juana, Yumbel, San Pedro de la Paz, Hualqui y Florida-, señaló que esta nueva normativa, no solo serviría para exigir mayores actos de prevención a las grandes empresas forestales, sino que también a los pequeños propietarios.

“Aquí hay que decirlo, también tenemos urgencia de poder controlar y fiscalizar a los particulares que también tienen plantaciones en las comunas.

Por lo tanto, pensábamos, sin duda, que esta iba a hacer una herramienta pero fundamental en esta temporada estival, pero vemos con lamento y tristeza de que esto aún no se concrete”, señaló Constanzo.

De tal manera, y como se señaló en un principio, habrá que ver qué ocurre este próximo martes 12, día en que la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados debe revisar la “Ley Corta de Incendios”.

Etiquetas

Notas Relacionadas