De todas formas, la gran mayoría de las casas edilicias ya están tomando medidas preventivas a través de coordinaciones con otras instituciones y con foco en sus territorios.
En un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional preventivo por incendios forestales, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz, señaló que solo 20 de 33 comunas de la Región han entregado su Plan de Emergencia destinado al combate de incendios forestales.
Dicho Plan permite, como señaló Ortiz, conocer con cuántos recursos cuenta cada comuna de cara a posibles emergencias, y entiéndase “recursos” por personal calificado para contingencias, maquinaria, camiones, etc, como así también permite la ayuda mutua entre los propios gobiernos locales.
“Los municipios tenemos que cumplir. Quiero hacer un llamado a todos aquellos municipios que todavía no entregan sus Planes Comunales de Emergencia a que, por favor, apuren el tranco”, dijo Ortiz.
Asimismo, cabe destacar que el Cogrid realizado el 6 de diciembre fue debido a que, para hoy y para el viernes 10 de diciembre, se contemplan temperaturas que bordearán los 30°C en varias zonas del Biobío, principalmente en la zona de Los Ángeles y alrededores.
En ese sentido, también ya se contemplan cuáles serían las comunas más críticas y susceptibles a incendios forestales por las altas temperaturas: Los Ángeles, Santa Bárbara, Cabrero, Laja y Yumbel.
Si bien son 13 los municipios del Biobío los que aún no presentan un Plan de Emergencia al día, sobre todo ante una nueva temporada estival, las autoridades decidieron no compartir la información sobre cuáles son esas comunas. Sin embargo, dejaron en claro lo necesario que es contar con dicha estrategia.
Para lo expuesto anteriormente, Ortiz complementó que “ya comenzó la temporada de incendios forestales y, lamentablemente, no todos los municipios de la Región del Biobío han entregado esa información (Plan de Emergencia)”.
Y este plan, a juicio del alcalde penquista, es relevante no solo para solicitar ayuda cuando es necesario, sino porque permite también una colaboración y solidaridad entre comunas cuando alguna requiera de recursos extras.
“No es solamente solicitar ayuda cuando se requiera, no es solamente decir ‘este es mi Plan Comunal de Emergencia’, sino que también aquí debe haber un concepto de solidaridad entre los municipios”, señaló Ortiz.
Agregando que “desde la Asociación (de Municipalidades del Biobío), desde Senapred, se ha pedido, claramente, que entreguen la información respecto a cuál es el material humano, en cuanto a camiones, camionetas, camiones aljibes, todas las herramientas que se tengan, para también poder ayudar y colaborar en aquellas comunas que, esperamos no ocurra, pero todos sabemos que será una temporada bastante compleja”.
Por su parte, el director de Senapred en Biobío, Alejandro Sandoval, tras ser consultado sobre la situación de los 13 municipios que aún no entregan su Plan de Emergencia, señaló que “en general, casi todos los municipios tienen sus instrumentos, algunos más antiguos que están en procesos de actualización, otros que están adecuándose a los formatos. (…) En general, nadie está partiendo de cero (en sus Planes), a lo que se refería el alcalde era, principalmente, a la entrega de información de algunos municipios respecto de los recursos que tienen disponibles en el contexto del principio de apoyo mutuo”.
Desde Cabrero, una de las comunas que presentaría preocupantes temperaturas durante las próximas horas y días, Patricio Zúñiga, encargado de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres, señaló que, hasta ahora, la coordinación con instituciones públicas y forestales ha sido óptima en términos de prevención.
En ese sentido, Zúñiga señaló que las coordinaciones se están realizando “de manera efectiva, recién terminé de hablar con Cmpc Arauco, quienes ya tienen programada su visita (a la comuna) y tienen programado todo un plan cuadrante. Principalmente ellos cuidan su patrimonio, pero igual estan rondando en todo el territorio”.
A ello, incluyó que Conaf, Carabineros, como también el gobierno local cabrerino, están trabajando de forma conjunta para monitorear el territorio y prevenir incendios forestales. “Estamos trabajando súper bien, al menos las empresas privadas se han portado súper bien con la comuna” y, en general, “ha sido muy buena la coordinación. Como municipio, también estamos recién empezando con este cargo (el que lidera), pero estamos haciendo lo mejor posible en gestión”.
En esa misma línea, el alcalde de Florida, Jorge Roa, explicó que “nuestro Comité de Emergencia ya está constituido. Tenemos rondas distribuidas entre el municipio, Conaf, Carabineros, Bomberos y Arauco, que van a recorrer los 609 kilómetros de la comuna realizando patrullajes preventivos”.
Adelantó Roa, además, que pronto comenzará un mancomunado trabajo para realizar mayores cortafuegos, los que el año pasado sobrepasaron “los 200 kilómetros en la comuna”.
De la misma manera, en Coronel, una de las comunas que se vio fuertemente afectada en febrero pasado por un siniestro que avanzó vorazmente desde Santa Juana, ya se ha coordinado un equipo multidisciplinario que está abordando de manera integral la prevención, según dijo el alcalde, Boris Chamorro.
“Tendremos una reunión de coordinación con las empresas forestales CMPC y Arauco, en pos de mejorar la relación entre la comunidad y el mundo forestal, además de coordinar el resguardo de los espacios cercanos a viviendas para prevenir emergencias como las ocurridas en febrero de 2023”, dijo Chamorro.
Respecto a una solicitud que han realizado variados alcaldes y alcaldesas del Biobío, como por ejemplo la jefa comunal de Santa Juana, Ana Albornoz, que dice relación con que las Fuerzas Armadas puedan desplegarse por los territorios con mayor probabilidad de incendios de forma preventiva, realizando patrullajes, es una medida que se descarta por ahora.
En palabras del delegado (s) presidencial, Humberto Toro, no porque no sea un aporte, sino porque hay otros estamentos del Estado que realizarán dichas labores. “Nosotros estamos preparados y hemos hecho una coordinación muy potente respecto a las estrategias que permitan realizar patrullajes, y esos patrullajes están fundamentados en una alianza que tenemos con el mundo privado -que son las forestales- con los municipios, organizaciones civiles y con el Gobierno”.
“Por tanto, a juicio nuestro, esos son los patrullajes que tienen que realizarse. Desde el punto de vista que tengan que realizar otros actores, se verán en su momento, principalmente si ocurre algún incendio, ahí se evaluará la participación de los otros actores”, dijo Toro.
Ante todo, explicó que “ante cualquier tipo de ola de calor tenemos que también ponernos en alerta. (…) Estamos poniendo (en marcha) las coordinaciones, echando a andar todo el proceso que durante el año hemos trabajado, de tal manera de poder actuar de manera mucho más rápida, coordinada, con mayores elementos y herramientas”.
Por su parte, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Jara, señaló, tras el Cogrid, que “como Conaf, tenemos una actitud totalmente proactiva y preventiva, con el fin de poder mantener las coordinaciones que se han venido trabajando durante todo el año”.
Respecto a patrullajes nocturnos, algo altamente solicitado por comunas que se vieron afectadas por los siniestros de febrero, Jara explicó que “dentro de las 41 brigadas disponibles en esta temporada, hay 4 brigadas nocturnas que van a estar efectuando patrullajes y/o combates”.