Política

“Fondo Espejo”: gremios de transporte mayor y menor valoran nueva obligación en uso de recursos

Dirigentes indican que necesitan renovación en la flota y más seguridad, prioridades en las que podría aportar la nueva norma para Gobiernos Regionales.

Por: Christopher Cortez 05 de Diciembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Tanto taxibuseros como colectiveros del Gran Concepción destacan la nueva normativa de distribución para los Fondos de Apoyo Regional (FAR) que funcionará desde 2024.

Esta obliga a los Gobiernos Regionales a utilizar el 50% de aquel dinero en mejoras al transporte público mayor (taxibuses) y menor (taxis colectivos).

Aquello se logró luego que el Gobierno estableciera dicha indicación en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto para el próximo año, lo que fue aprobado por las cámaras del Senado, y de Diputadas y Diputados.

En el debate presupuestario se estableció que el próximo aporte estatal a la Región del Biobío será de $20 mil 765 millones 712 mil, valor que disminuyó en más de $3 mil millones respecto del año pasado.

Así, más de $10 mil millones deberán ser invertidos en mejoras al transporte, mientras que la restante mitad se mantendrá de libre uso para cada Gore, por lo que podrán destinar esos recursos en cualquier otra materia.

Agradecen nueva medida

Gremios del transporte público del Gran Concepción destacaron la nueva obligación que tendrá el Gore, señalando que existen diferentes necesidades que cubrir producto del actual presupuesto.

Uno de los consultados fue José Parra, dirigente de la Federación Gremial de Taxis Colectivos y representante legal de la Línea 21, quien valoró que esto viene a cambiar el curso de recursos que hasta 2023 se utilizaban en diferentes áreas.

“Esperamos que realmente podamos ver una mejora o inversión en el transporte público por esta obligación del 50%”, indicó. Esto porque “las necesidades son muchas” a pesar de planes que existen actualmente para el crecimiento de la actividad colectivera local.

Uno de ellos es el Programa Renueva Tu Colectivo del Ministerio de Transportes (MTT), proyecto que considera $350 millones a repartir mediante concurso para que empresarios transportistas puedan cambiar sus automóviles.

“Estamos avanzando en ese tema.Otro plan tiene que ver con impulsar la electromovilidad. Quizás, con estos nuevos recursos, se puede invertir en tecnología como GPS, cámaras o elementos que vayan en ayuda de la seguridad”.

Y es que para Parra la necesidad más grande está en la protección que se debe brindar a los conductores, lo que ayudaría incluso a aumentar la cantidad de servicios disponibles en la actualidad.

“El comercio, en general, cierra temprano y los colectivos tampoco funcionan hasta tan tarde como lo hacían antes. La inseguridad nos afecta, no están las medidas como para poder prestar un mejor servicio nocturno. La gente tiene miedo de que le roben sus vehículos”.

Por eso, el dirigente plantea que llegará el momento de sentarse a conversar con el Gobierno Regional y establecer prioridades a cubrir con la nueva normativa presupuestaria.

Cabe consignar que el FAR es también conocido como “Fondo Espejo del Transantiago”, ya que corresponde a una cantidad equivalente a la que se invierte en el transporte de la Región Metropolitana, sistema que hoy se llama RED.

Por eso, el presidente de la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros, Arturo Giusti, también respaldó la iniciativa del Ejecutivo. “Por años se ha usado este dinero sin cumplir su finalidad original. Esta fue una solicitud nuestra como gremio y se está utilizando en cosas que no tienen que ver con el transporte”, explicó.

“Acá necesitamos renovar el parque tanto de taxibuses como de taxis, y por eso se logró con parlamentarios que este ‘Fondo Espejo’ sea utilizado en un gran porcentaje en esta área”, agregó.

En ese sentido es que el MTT presentó recientemente avances en el Perímetro de Exclusión en Biobío y, en paralelo, existe el plan Renueva Tu Micro.

Con dichas estrategias conductores y empresarios del rubro esperan, entre otras cosas, mejorar la flota, lo que estaría más al alcance con la nueva destinación del Fondo de Apoyo Regional.

Giusti afirma que “la ‘plata’ destinada a la charratización, por ejemplo, no estaría alcanzando para las 190 máquinas que tienen antigüedad 2005 o 2004 (…) Es positivo que ahora se haya hecho esta asignación con la Ley de Presupuesto”.

Igualmente, Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío, complementó que esta medida es buena “porque siempre se dice que no hay dinero y lo que había se utilizaba en otras cosas”.

El dirigente profundiza en que es necesario hacer énfasis en “seguridad, paraderos, subsidios (…) El programa Renueva Tu Micro es beneficio mayormente para los dueños, pero nosotros los conductores necesitamos mejorar en otras cosas, como entregarnos seguridad a nosotros y los pasajeros”.

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