Proyecto para condonar el CAE: el complejo desafío que anuncia el Ejecutivo

04 de Diciembre 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Flickr Congreso Nacional

Ante la inminente discusión del “Pacto Fiscal”, desde el Gobierno se intensificó la voluntad de presentar un proyecto de ley para buscar solución a quienes adeudan el Crédito con Aval del Estado (CAE) el próximo año.

Un imprevisto -aunque esperado- anuncio del Gobierno, trajo de vuelta una de las promesas de campaña del otrora candidato presidencial, Gabriel Boric: la condonación del CAE. Y es que, tras el óptimo resultado para La Moneda en el Congreso Nacional por la Ley de Presupuestos 2024, se recalcó que el Ejecutivo contempla en sus planes presentar un proyecto para condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE).

El anuncio, en primera instancia, fue realizado por el mismo ministro de Hacienda, Mario Marcel, en plena discusión presupuestaria. Luego fue el turno de la cartera de Educación salir a respaldar los dicho bajo el alero del subsecretario de Educación, Víctor Orellana, quien confirmó que el proyecto de condonación del CAE está dentro de los planes del Gobierno.

Finalmente, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejos, lo reafirmó diciendo que “hemos señalado el compromiso de avanzar en la condonación (del CAE)”, lo que deriva en trabajar y presentar una solución para dichos efectos, algo que “debería ocurrir en el primer semestre del próximo año”.

Sin embargo, junto con ello, surgieron diversas interrogantes porque el anuncio se quedó en eso: en un anuncio sin mayores detalles.

De ahí en adelante, surgieron las dudas: ¿Será un proyecto para condonar el CAE de toda la población que lo adeuda? ¿Beneficiará solo a quiénes han cumplido con el pago de cada cuota? ¿Es viable, en términos financieros, una condonación?

El anuncio del Gobierno: el proyecto para condonar el CAE

De acuerdo con los antecedentes que dejó la discusión de la Ley de Presupuestos 2024, es que se sabe que el Gobierno firmó un documento de 55 puntos de compromisos con congresistas a modo de hoja de ruta para la discusión eraria.

Uno de los puntos señalados explica que el “Ejecutivo se compromete a ingresar, antes de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2025, un proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior”, compromiso que, de acuerdo con el subsecretario Orellana, incorporaría un plan de condonación del CAE.

Lo anterior, para el senador, Enrique Van Rysselberghe (UDI), recae en algo preocupante en términos de recursos y en el cómo se abordará el desafío. “Siempre hemos dicho que condonar el CAE es una medida regresiva que afecta al Fisco y los ingresos del Estado”, agregando que “no tiene sentido que, por un lado, se quiera un nuevo Pacto Fiscal para recaudar más y, por otro, se renuncie al hecho a que el Estado recupere miles de millones de pesos”.

Es más, y respecto a la viabilidad de la condonación, el ministro secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, en una entrevista con Televisión Nacional de Chile (TVN) para el programa Estado Nacional, ante una pregunta de los panelistas respecto al tema, señaló que “el nivel de recursos que comprometería una decisión de esa naturaleza (una condonación para toda la población con CAE) supera con creces la capacidad fiscal que tiene nuestro país, la capacidad de recursos que tiene el Estado”.

Junto a ello, el ministro Elizalde agregó que “por lo mismo -y no me quiero adelantar-, cuando se presente el proyecto vamos a dar a conocer los detalles del mismo”.

Ahí vuelve a apuntar la visión del senador Van Rysselberghe, quien cree que “una condonación es inviable, y que el Gobierno y el Presidente lo saben”. Incluso, agregó que “podrán aplicarse facilidades de pago, reprogramar eventuales deudas, pero no creo que un perdonazo sea una buena idea ni que haya disponibilidad presupuestaria para ello en ningún escenario”.

Un complejo desafío para el Gobierno

La diputada, María Candelaria Acevedo (PC), fue clara en sus ideales al señalar que “es necesario avanzar en la condonación, es uno de los compromisos de campaña y, por ende, hay que responder ante quienes confiaron en la palabra del Presidente (Gabriel Boric) y su programa de Gobierno”.

Pero, incluyó, “hay que ser responsables y que los mecanismos que se planteen, no sean perjudiciales para el país. Además, creo que se tienen que plantear fórmulas para que todos puedan optar a la condonación y no solo quiénes están al día con los pagos”.

En tanto, la diputada, Joanna Pérez (Demócratas), tras la aprobación de la Ley de Presupuestos 2024, señaló críticamente que es necesario abordar cómo el país vuelve a crecer, cómo se vuelven a incentivar mecanismos para que la economía crezca, pero aclarando que “no quiero decir que el CAE no sea importante, pero educación tiene tantas falencias y complejidades que creo que el propio ministro de Educación (Nicolás Cataldo), tendrá que verificar cómo se puede buscar una salida a esto cuándo hay tantas dificultades en materia de la desmunicipalización (de la Educación Pública) y los déficit que tienen muchos municipios, lo que afecta a la educación municipalizada”.

Hasta ahora, al menos, el ministro Marcel ha señalado que el proyecto que deberá presentarse para buscar una solución a las deudas del CAE, no puede restarle recursos a otras aristas de importancia estatal, como la reducción de listas de espera, el aumento de la PGU, o hasta la misma discusión del Pacto Fiscal.

En ese sentido, para el ministro de Hacienda, el proyecto de condonación del CAE debe tener su propia fuente de financiamiento. En detalles cómo aquellos, es donde se genera el quiebre por viabilidad fiscal.

Y es que “hoy, plantear la condonación del CAE, es irresponsable, y plantearlo echa por tierra cualquier opción de llegar a un acuerdo en materia de Pacto Fiscal”, advierte el diputado demócrata cristiano, Eric Aedo.

Y aunque el propio ministro Marcel señaló, en complementación a párrafos anteriores, que la búsqueda de la condonación del CAE no quitaría prioridad, por ejemplo, a potenciar la seguridad ciudadana, para Aedo “plantear la condonación es tener perdidas las prioridades de los chilenos y chilenas”.

“Hoy lo prioritario es enfrentar la delincuencia, el crimen organizado, reactivar la economía y combatir el creciente desempleo. Si la prioridad es el CAE, le quiero decir al Presidente Boric que el Pacto Fiscal está condenado al fracaso”, agudizó.