Política

“En los tribunales es donde se tiene que esclarecer la verdad”

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, salió al paso de las declaraciones que sostienen que él tiene una responsabilidad política en el Caso Convenios, donde en la arista de la “Fundación en Ti” existen dos exfuncionarios del Gore en calidad de formalizados y bajo arresto domiciliario total.

Por: Sebastián Rojas 02 de Diciembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela
Tras la finalización de la audiencia de formalización para los cinco imputados involucrados en la arista “Fundación En Ti” del Caso Convenios, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que debe ser la justicia quien aclare los hechos.
La respuesta recayó, sobre todo, por las consultas de la prensa respecto a las declaraciones que el exadministrador regional, Rodrigo Martínez, actual imputado, le manifestara a su abogado defensor, Waldo Ortega, las cuales refieren a que habría una responsabilidad jerárquica mayor, respecto a la causa vinculada a Camila Polizzi.
A esto se suma que, según el abogado, Martínez le habría reprochado a Díaz el que se despidiera al ahora también imputado y exjefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gore, Simón Acuña;  y a Rodrigo Alarcón, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete, lo cual habría motivado su renuncia.

Gobernador Rodrigo Díaz

De acuerdo a lo anterior, Díaz volvió a manifestar que “en los tribunales es donde se tiene que esclarecer la verdad, en los tribunales es donde se tienen que no solo decir cosas, sino que se tienen que acreditar las cosas”.
“Yo voy a ser muy estricto, muy riguroso en esa instancia de estar debatiendo. No tiene ningún valor práctico para el juicio, comentar estrategias judiciales. Cada parte tendrá su estrategia judicial. Es irrelevante si yo la comparto o no la comparto, y en los tribunales nosotros (Gore) haremos ver nuestras observaciones cuando nos sean requeridas, por cierto, o por el Ministerio Público o por el tribunal”, subrayó Díaz.
Tras ello, se le consultó al gobernador del Biobío que, según investigación de la Fiscalía, el mismo Gobierno Regional habría dado las condiciones para que los individuos ligados a “Fundación En Ti” (Camila Polizzi, Sebastián Polanco y Diego Polanco) pudieran tener acceso a los recursos fiscales, lo que recaería, de acuerdo a la defensa de Rodrigo Martínez, en una responsabilidad directa del gobernador.
En su respuesta, Diaz manifestó que “hasta el minuto, lo que ha dicho el Ministerio Público es que, al respecto de mi persona, no estiman que hayan condiciones para poder hacer ningún tipo de imputación, hasta el momento. Yo me quedo con eso”.
“Si en algún minuto el Ministerio Público estima que yo debo concurrir, por cierto lo voy a hacer, y voy a colaborar tal como lo he hecho en cada una de las instancias”. Por otro lado, Rodrigo Díaz volvió a señalar que “la estrategia judicial que haya declarado el abogado Ortega, bueno, es parte de lo que el abogado Ortega habrá conversado con su cliente (Rodrigo Martínez), y será él ( Ortega) no solo quien tendrá que decir, sino que acreditar la veracidad (de sus palabras).

El Caso

Cabe señalar que, luego de la formalización que duró, aproximadamente, 20 horas entre las audiencias del miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Concepción impuso la medida de arresto domiciliario total y arraigo nacional para los cinco imputados por la arista de la “Fundación En Ti” en el marco del Caso Convenios: Camila Polizzi, Sebastián Polanco, Diego Polanco, Rodrigo Martínez y Simón Acuña.
Además, se le concedió al Ministerio Público un plazo de investigación por 270 días.
Etiquetas