Indicación aprobada del proyecto de Ley de Presupuesto del 2024 busca que la mitad del aporte se utilice exclusivamente en taxibuses y taxi colectivos. Restante dinero continuaría a libre disposición de cada Gobierno Regional.
Diputadas y Diputados de la Región del Biobío respaldan que la mitad del Fondo de Apoyo Regional (FAR) sea gastado únicamente en transporte mayor y menor el próximo año.
Esto luego de una indicación del Gobierno en el marco de la discusión por Ley de Presupuesto 2024, que señala que “al menos el 50% de estos recursos se destinarán al financiamiento de iniciativas regionales de transporte público mayor y menor”, aprobada en el Senado.
Cabe consignar que el FAR es también conocido como “Fondos Espejo del Transantiago”, ya que corresponden a una cantidad equivalente a la que el Estado gasta en el sistema de transporte capitalino -hoy RED-.
Son montos que desde 2009 se añaden al presupuesto de las regiones y actualmente tienen libre disposición, lo que significa que no son de utilización exclusiva para esa área y dependen del destino que determine cada Gobierno Regional en al país.
Así entonces, de superar todos los trámites legislativos, estas entidades estarán obligadas a emplear la mitad de este dinero en mejoras al transporte público de taxibuses y colectivos.
En la Ley de Presupuesto 2023, a la Región del Biobío se le adjudicaron $24 mil 598 millones 639 mil por esta razón, lo que significó el 23,5% de los recursos totales delGore.
Para el próximo año, el proyecto inicial de ley del Gobierno enviado al Congreso Nacional contempla una disminución en más de $3 mil millones, alcanzando el monto de $20 mil 765 millones 712 mil.
Aquello se discute actualmente en el Congreso Nacional y la Cámara de Diputadas y Diputados votaría este martes, entre otras cosas, dicha indicación del Ejecutivo para regular el Fondo de Apoyo Regional.
El diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, manifestó que el transporte público en regiones y en particular en la Región del Biobío “requiere mejoras” y esto apunta en esa línea.
“Debemos avanzar en seguridad para las personas y a un sistema eléctrico. Y por tal razón vamos a respaldar la indicación”, señaló.
El jefe de bancada DC añadió que “es imperioso mejorar las condiciones de la locomoción colectiva y con esta medida desde el Congreso estamos orientando los recursos para ese objetivo”.
Del mismo modo, la diputada UDI Flor Weisse mostró su apoyo a la estrategia y puso especial énfasis en el transporte menor, ya que existen emprendedores que allí se desarrollan y poseen menor capacidad económica actual.
“Es necesario que se adopten medidas para que los fondos FAR realmente cumplan el objetivo para el cual fueron creados (…) sobre todo, es necesario que se destine en proporción estos fondos tanto al transporte mayor como al menor porque son muchas personas que están buscando sustento de vida”, manifestó.
Felix González, diputado del Partido Ecologista Verde, remarcó que votará a favor debido a que se requiere invertir de esta forma para solucionar los problemas en la Región, con especial atención en “aumentar la cobertura del Biotren” y “conversar nuevamente con el ministro de Transportes para que la conectividad a la Isla Santa María, que siempre queda postergada, permita salvar la vida de las personas”.
“Estas urgencias que tiene nuestra Región, en especial la Provincia de Concepción, requieren una inversión fuerte para resolver estos atochamientos que tienen a vecinos y vecinas todos los días teniendo que dedicar parte importante de sus vidas a estar en medio de un taco”, agregó.
La parlamentaria del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, también comprometió su respaldo a la indicación del Gobierno central para regular el FAR.
“Cada iniciativa que venga a mejorar el transporte público de las regiones es positivo y, en el caso particular de la Región, los desafíos en la materia son bastante grandes, ya que con el nuevo perímetro de exclusión para el Gran Concepción necesitamos modernizar la flota de buses, mejorando las condiciones de traslado de pasajeros y también para los conductores”, apuntó.
Acevedo añadió que es necesario, con este dinero, mejorar la infraestructura vial “que no da abasto” y genera atochamientos en distintas vías relevantes de la intercomuna, “siendo el caso más emblemático el de la Ruta 160”.
La diputada de Demócratas, Joanna Pérez, sostuvo por su lado que esta política “es valiosa, la respaldé y espero que se ejecute correctamente”.
Eso sí, tuvo miras específicas hacia una eventual mejora al transporte rural, el que “nos hace falta en las comunas donde el Ministerio no llega, y luego de la pandemia perdimos muchos recorridos”.
Así, explicó que a día de hoy no se está abordando la temática con algún apoyo o incentivo, así como tampoco se hace “para las escuelas rurales”.
“Este es un tema que levantamos desde la Cámara de Diputados. Le hicimos ver al Ministerio y se aumentó, por una parte, el transporte rural, pero se dejó esta indicación justamente para buscar un acuerdo ante los parlamentarios que planteamos este requerimiento de hacernos cargo de una brecha. Por eso se sugiere que el 50% que ingresa por el FAR, puedan ser destinadas a temas de transporte”, cerró.
Finalmente, quien también señaló su apoyo fue la diputada independiente Marlene Pérez, catalogando como “una muy buena noticia que se incorporen recursos adicionales para el desarrollo del transporte público de nuestra Región”.
“No podemos volver a permitir que los recursos destinados a mejorar el transporte público del Bio bío se mal utilicen. Sabemos que tenemos serias deficiencias en materia de conectividad y necesitamos mejoras urgentes”, complementó.
La congresista destacó que urge extender el recorrido del servicio Biotren, mayores fiscalizaciones y “mejoras para el transporte menor que ha sido postergado históricamente”.
Esta semana es periodo clave para el debate por la Ley de Presupuesto 2024, ya que se dará por terminado el proceso de votación.
En específico, el tercer trámite por el erario nacional tendrá como protagonista a la Cámara de Diputadas y Diputados luego de cerca de tres días de diligencias en el Senado. Aquello comenzó este lunes.
Luego, todo pasará a Comisión Mixta con objetivo de destrabar asuntos pendientes que dejaron las distintas discusiones entre ambas cámaras.