En entrevista con Diario Concepción, la ahora expresidenta del Consejo Constitucional se refirió al proceso y texto final que será votado este próximo 17 de diciembre. También abordó la frase de los “verdaderos chilenos”, y su futuro político.
La expresidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, visitó Concepción por el despliegue de la campaña por el “A favor” de la nueva propuesta constitucional. Recorrido que, hasta ahora, también ha contemplado visitas a Arica, Iquique, El Maule, Chillán, Los Lagos (su región).
En conversación con Diario Concepción, Hevia se refirió al porqué de su postura, a su convencimiento por esta nueva propuesta, a “los verdaderos chilenos” -y el revuelo que esto generó-, al cierre del proceso socio-político de debate constitucional como evento social, y a su futuro político.
“Es un mejor texto constitucional y, por eso, con tranquilidad, puedo estar a favor de la propuesta”, argumentó con la convicción de que la propuesta despachada por el Consejo que dirigió es óptima y abre camino de futuro para el país.
-Pero ¿Por qué “A favor”, Beatriz?
-Yo siempre he creído que no puede ser un “A favor” de cualquier cosa. Tiene que ser un “A favor” porque es algo mejor y hoy, si yo comparo el texto constitucional vigente (de 1980) con la propuesta constitucional en distintas materias -mujeres, medioambiente, sistema político, emprendimiento, protección al consumidor, tantas cosas-, es un mejor texto constitucional.
Y por eso, con tranquilidad, puedo estar a favor de la propuesta y puedo también invitar a la ciudadanía a leerlo, revisarlo. Y que también, por ojos propios, se den cuenta que es un mejor texto constitucional. Por eso estoy 100% “A favor”.
-¿Cuáles son los puntos que usted más destaca de esta propuesta constitucional?
-Yo creo que tiene tres ejes generales. Uno, más seguridad, más libertad y mejor Estado. Más seguridad porque se dota de herramientas innovadoras para hacer frente a la inseguridad y los delitos del siglo XXI, con una policía fronteriza que pueda controlar los pasos fronterizos ilegales, con una defensoría de las víctimas, que no deje en la completa indefensión a las víctimas.
Nosotros no tenemos ningún problema con que lleguen migrantes a Chile, que vengan a hacer un aporte al país, que vengan por pasos fronterizos que corresponden a cumplir con las normas, pero cuando entran por pasos ilegales, cuando entran sin tener ningún tipo de registro de quiénes son ¿A qué vienen? Es un peligro tanto para los chilenos como para el inmigrante que viene. También crea una situación de vulnerabilidad tremenda
Al mismo tiempo se avanza en cómo se combate, por ejemplo, el crimen organizado, el terrorismo, con tribunales con competencia nacional, tribunales penales con competencia nacional y una fiscalía supraterritorial.
Luego, el segundo eje es más libertad, más libertad a las personas para poder elegir, para poder desarrollarse, más libertad y en los distintos sentidos: libertad en educación para todos sin discriminación alguna, libertad en salud, libertad en pensiones, en que uno pueda escoger la administradora de estos fondos de pensiones.
Y, por otro lado, también libertad al fortalecer la libre competencia, hay un mandato al cuidado y protección de la libre competencia, hay un mandato también a fortalecer y fomentar el emprendimiento, hay un reconocimiento al derecho de los consumidores.
Luego, el tercer punto, es un mejor Estado, y esto tiene que ver con un Estado más eficiente, más probo, con mecanismos para resguardar la transferencia de recursos, que no se haga a dedo y a los amigos, sino que se haga a través, por ejemplo, de licitaciones.
-Y en ese sentido ¿Cómo se toman las críticas desde el “En contra”? Quienes fundamentan que la propuesta constitucional se caracteriza por titulares bonitos, solo slogans y que vienen con la letra chica…
-Yo creo que es súper simple, hay que comparar el texto vigente con la propuesta constitucional ¿Es mejor? ¿Avanza la protección de los derechos? ¿Avanza la protección de las personas? ¿Sí o no? Yo creo que la respuesta es sí. Los mismos que hoy día están defendiendo el texto de la constitución vigente, son los que por años han dicho que no sirve, que no cumple, que no nos protege.
(…) Hay que preguntarse quiénes son los que se están dando vuelta la chaqueta realmente. Y, además que, en realidad, es bien doloroso que la argumentación o la discusión se da pocas veces sobre el texto. Pocas veces te argumentan con artículo en mano, son “todo slogan”, que yo sé se venden bien en la prensa, en la franja. Han llegado al absurdo.
-Y Beatriz, ¿Usted está 100% convencida de que esta propuesta constitucional es buena para el país o solo está “A favor” porque quiere que se termine el evento socio-político del debate constitucional?
-Yo cuando fui candidata por la región de Los Lagos hice un compromiso de que yo no iba a apoyar cualquier texto. Yo no iba a aprobar por aprobar al final del proceso. Creo que el deber que tenemos es hacer un buen trabajo.
-Recordemos ahora su discurso de cuando se disolvió el Consejo Constitucional. Se le denotó controversial en ciertos aspectos y generó bastante revuelo en la opinión pública. Pero, directamente ¿Qué son los verdaderos chilenos, Beatriz?
-El mismo discurso lo decía: aquellas personas honestas y pacíficas. No me acuerdo después de la frase textual, pero se refiere a esas personas que velan por la comunidad, por el bien común. Y ahí me causa harta extrañeza el revuelo que causó, estando la frase definida ahí mismo.
Yo creo que la honestidad y el ser pacífico, no identifica a un sector o un partido político necesariamente, no identifica a un color de piel, no identifica a un sector socioeconómico, no tiene ninguna connotación. Entonces, ahí me llama la atención quienes se sienten excluidos por esa expresión, porque creo que quizás tienen que preguntarse esas personas si cumplen con la pacificidad y con la honestidad.
-Es que el revuelo se generó, quizás, porque uno entiende que, si hay verdaderos chilenos, hay falsos chilenos ¿Hay falsos chilenos?
-Es que insisto, yo creo que todos los chilenos estamos llamados a ser honestos y pacíficos. Si alguien no se identifica como honesto o pacífico, o sea, como mentiroso, deshonesto o violentista, creo que es una razón para preocuparse, y eso no nos permite construir y reconstruir el tejido social que está tan fraccionado, al que quizás hice referencia en mi discurso de inicio del Proceso Constitucional.
Tenemos que aspirar a que este país esté compuesto por personas honestas y pacíficas, que quieren velar por el bien personal, familiar y comunitario finalmente. Si vivimos insertos en una comunidad.
-Usted sacó 103.325 votos para las elecciones de consejeros constitucionales en su región de Los Lagos ¿Cómo perfila su futuro político? Más allá de hablar de voto ¿Qué piensa tomando en cuenta a todas personas que votaron por usted y creyeron en usted?
-Para empezar, lo político, el servicio público, no se acaba ni empieza en lo electoral. Por tanto, hoy no estoy pensando en una carrera personal mía en algún otro cargo o posición. Hoy mi primera preocupación es el plebiscito del 17 de diciembre. Poder cerrar este proceso constitucional de buena manera, poder informar a la ciudadanía de cuál fue el trabajo que hicimos. Creo que lo primero que correspondía era salir a darles la cara.
Además, como bien dije también, estoy esperando a mi primer hijo, que es también un desafío que me tiene tremendamente contenta, y que, en realidad, va a ser mi prioridad a partir del 18 de diciembre.
Entonces a partir del 18 de diciembre veremos qué hago. Pero mi primera prioridad va a ser mi familia, este futuro hijo. Después veremos a dónde me llevan los caminos de la vida. Probablemente siempre vinculada a lo público, a las políticas públicas.