Política

“No están las condiciones para una desescalada”: Subsecretario Monsalve por Estado de Excepción

La autoridad del Interior se refirió a la posibilidad de una retirada paulatina de esta medida, la que se aplica en la Región del Biobío y La Araucanía.

Por: Sebastián Rojas 25 de Noviembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “no están las condiciones” para una eventual y paulatina desescalada del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Esto a pesar de las últimas cifras y hechos de alta connotación pública. Según los datos entregados por el Gobierno y recopilados por Carabineros, dan cuenta de que existe una baja sustancial en los actos de violencia rural (43% menos atentados en el Biobío), pero siguen existiendo casos de conflictos.

Recordemos que hace unos días quedaron en prisión preventiva dos sujetos detenidos en Tirúa, a quienes se les confiscó armamento bélico en una vivienda y quienes estarían ligados a la organización Wichan Auka Mapu (WAM), como así también se cuenta la prisión preventiva en que está el hijo de Héctor Llaitul -líder de la CAM-.

Continúa el Estado de Excepción

En la tercera reunión interagencial entre autoridades del Biobío y La Araucanía, estuvieron presentes la ministra de Defensa, Maya Fernández; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalves; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; y el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

Además de la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro; la delegada Provincial de Biobío, Daniela Purrán; las policías, FF.AA., y el Ministerio Público.

“La ministra (de Interior, Carolina Tohá), ha sido muy clara: no hay condiciones para desescalar. Evidentemente estamos en un mucho mejor escenario de lo que estábamos en el año 2021, y estamos en un mejor escenario de lo que estuvimos en 2022”, dijo Monsalve.

“Justamente uno de los temas que hoy (ayer) se conversó con los jefes de la Defensa Nacional (Jedena), y con un conjunto de autoridades militares, policiales, gendarmería y del Ministerio Público, es que tenemos que definir bajo qué criterios, en algún momento, se permitiría retirar a las Fuerzas Armadas, y esas condiciones son múltiples”, agregó el subsecretario de Interior.

Dichos criterios, entiéndase también condiciones, corresponden a seguridad, desarrollo social y políticas que se están definiendo. A ello, el subsecretario Monsalve recalcó que “no todo es seguridad”, sino que también se constituyó una “Comisión para la Paz y el Entendimiento que está funcionando y está llevando adelante diálogos políticos en ambas regiones (Biobío y La Araucanía), y que tiene un plazo hasta enero de 2025 para entregar una propuesta al Presidente de la República (Gabriel Boric)”.

Las cifras tras análisis de la estrategia

Las cifras compartidas por el subsecretario Monsalve indican que, en materia de ataques incendiarios, el 2023 es el año que ha registrado menos ataques en comparativa a los últimos cuatro años: un 25% menos en comparación al 2022 y un 40% menos que el 2021.

Además, explicó que este 2023 es el año con menos usurpaciones en los últimos cinco años. “Si uno mira el conjunto de hechos de violencia rural, (…) hay un 12% de disminución de los hechos de violencia en la Macrozona Sur en relación al 2022 y un 43% de disminución en relación al 2021. Este esfuerzo tiene resultado”.

En relación al trabajo realizado por el Ministerio Público en materia de detención de sujetos ligados a actos de violencia rural, Monsalve señaló que “en el 2018 había, a esta altura del año, 65 personas condenadas, el 2022 hubo más de 200, este año vamos en 157 condenas. Hay persecución penal, hay eficacia”.

En ese sentido, la ministra de Defensa, Maya Fernández, señaló que la reunión sostenida en la Delegación Presidencial “nos permite hacer un análisis, una evaluación y una coordinación de todo el despliegue. (…) Creo que estas instancias se valoran, nos permiten, como bien digo, evaluar las estrategias, la misión que tenemos, cómo podemos cada día mejorar el despliegue y creo que ese análisis es fundamental”.

Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que “lo que vemos durante hoy (ayer) es que los datos son positivos, explican que hay un avance en el trabajo que hemos realizado. Eso no quiere decir que no tengamos el problema resuelto, y esto lo quiero decir con mucha claridad, quiere decir que estamos avanzando en los objetivos que nos hemos ido poniendo”.

Etiquetas

Notas Relacionadas