Los textos podrán ser retirados en el hall del edificio de la Seremi de Gobierno: Anibal Pinto #372, en pleno centro de Concepción.
Con la llegada de los 4 mil ejemplares oficiales de la propuesta constitucional a la Región del Biobío, la Seremi de Gobierno ya comenzó a repartir los textos que La Moneda gestionó para la campaña “Chile Vota Informado”.
Si bien en un principio no se clarificó que se haría entrega del documento en un punto céntrico de la ciudad, lo cierto es que la seremi del ramo, Jacqueline Cárdenas, junto a parte de su equipo, llegó a la intersección de Anibal Pinto con Barros Arana donde hizo entrega de las ediciones de la propuesta constitucional a la ciudadanía.
Asimismo, Cárdenas señaló que aunque se mantendrá la prioridad de hacer entrega del texto a las organizaciones sociales, con preferencia en aquellas de adultos mayores, desde ahora entre las 08:30 y las 13:00 horas, y en horario tarde desde las 14:00 hasta las 17:00 horas, cualquier persona podrá acercarse al hall del edificio donde se encuentra la oficina de la Seremi de Gobierno (Anibal Pinto #372), para que pueda solicitar su ejemplar.
“Nos vinimos al corazón de la ciudad para poder entregar la propuesta constitucional, con el objetivo de que las personas puedan votar informadas el 17 de diciembre, que es lo más importante”, señaló la seremi de Gobierno, Jacquelina Cárdenas.
A ello reafirmó que la entrega será enfocada especialmente a la población adulto mayor, “para que puedan tener acceso a él y lo puedan leer, porque es más cómodo, y, además, invitando a los más jóvenes a hacer uso del código QR y puedan usar sus celulares para poder acceso al texto”.
De tal manera, y tras una media hora a cuarenta minutos de haberse posicionado entre Anibal Pinto y Barros Arana, Cárdenas comentó que ya habían hecho entrega de casi 400 ejemplares. “Hicimos la entrega mano a mano, este miércoles se comienza a entregar también en la Seremi (de Gobierno, oficina) desde las 08:30 de la mañana a las 13:00 horas, y, posteriormente, de las 14:00 a las 17:00 horas”.
“Es importante también informar que el 25 de noviembre, las personas podrán conocer en la página de Servel.cl, quiénes van a ser vocales de mesa”, señaló Cárdenas.
Jaime López (74), es uno de los tantos ciudadanos a quienes se les hizo entrega de la propuesta constitucional en físico. Mientras caminaba junto a su esposa entre Anibal Pinto y Barros Arana, se acercó para obtener su ejemplar.
Respecto al insumo constitucional en sus manos, para dar una opinión fundamentada, Jaime López señaló que “lo primero que tengo que hacer es leerla, qué cosas dice, en el fondo, como chilenos, qué es lo que nos conviene para el futuro del país. Y lo otro es que espero que lo que salga aquí, y lo que diga, sea algo realmente de futuro para el país y que nos lleve adelante con el progreso. Eso es lo más importante, y que todos nos sintamos partícipes de la Constitución”.
Así también, Alejandro Astudillo (68), corresponde a otro transeúnte que logró conseguir su ejemplar de propuesta de nueva Carta Magna. Según comentó Alejandro, “ahora tenga que leerla (la propuesta constitucional) para poder ver qué es lo que cambió respecto a la anterior (propuesta de la Convención Constituyente). Hacer algunas comparaciones y leer, leer, leer”.
Hasta ahora, la sensación que le queda a Astudillo respecto a la discusión constitucional que ha vivido el país estos últimos años, dice relación con que “hay una controversia entre las diferentes entidades políticas que existen en el país. Entonces, se atacan unos con otros, y al final, en vez de informar, desinforman a la ciudadanía”.
Susana Muñóz (50), ciudadana que se inclina por el “A favor” y que también recibió su ejemplar constitucional, expresó que “la voy a leer primero que todo, porque por más que escucho comentarios en todo lados, yo voy a votar informada y dependiendo de lo que a mi me conviene y a mi familia”.
El objetivo de Muñóz es sacar sus propias conclusiones tras la lectura. Sin embargo, no dejó entrever su descontento con el desempeño del actual Gobierno, y apuntó la incertidumbre que visualiza en el panorama político del país, solo es posible acabarla si es que se aprueba esta propuesta constitucional.
De tal forma, Susana Muñóz señaló que la discusión constitucional en el país la encuentra “pésima, creo que no necesitábamos una nueva Constitución, necesitamos cambios profundos que no se han hecho y que no se van a hacer hasta que no termine este Gobierno (…) ¿Tú crees que una Constitución nos va a ayudar? No, (…) pero yo me inclino por el ‘A favor’ para poder terminar con este proceso; fíjate lo que estoy diciendo”.