Comisión Presidencial para la Paz sesionará en Biobío el 30 de noviembre y el 1 de diciembre
21 de Noviembre 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Tras visitar La Araucanía recientemente, la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento continúa el despliegue territorial para sostener reuniones con comunidades indígenas, sectores productivos, víctimas de violencia rural, entre otras agrupaciones y actores sociales.
Este 30 de noviembre y 1 de diciembre, la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento sesionará en Concepción. La instancia se enmarca en la bajada regional de la comisión encargada de proponer medidas de solución ante el conflicto histórico entre el pueblo Mapuche y el Estado Chileno, siendo el Biobío la segunda Región del despliegue.
Si bien aún no se define la locación en donde se sostendrán las mesas de trabajo, ni el horario de estas, desde la Comisión para la Paz confirman que la visita irá en el mismo sentido que la ya realizada en La Araucanía los días 9 y 10 de noviembre, en donde sostuvieron reuniones con diversos sectores de la sociedad, como comunidades indígenas, empresarios, políticos, ciudadanía en general, etc.
La visita se enmarca en el contexto de una serie de detenciones que han ocurrido en la Provincia de Arauco, como lo sucedido con el hijo de Héctor Llaitul -histórico líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)-, quien fue condenado, quien se encuentra en prisión preventiva por indagaciones en otra causa, y por la detención de dos sujetos ligados a Wichan Auka Mapu (WAM) en Tirúa, a quienes se les encontró armamento bélico en una vivienda y quienes quedaron en prisión preventiva junto a el inicio de una investigación que durará cinco meses.
Comisión por la Paz y el Entendimiento en Biobío
Según lo comentado por la comisionada para la Paz del Biobío, Gloria Callupe, “ya comenzó el despliegue territorial. Partimos en Temuco (…) y ahora ya estamos preparando a la Comisión para que pueda sesionar y recibir audiencias en Biobío, en Concepción”, de tal forma, aunque aún se deben afinar algunos detalles, el “30 de noviembre y primero de diciembre la Comisión debiera estar trabajando aquí en Biobío”.
“El lugar sí sabemos que será en Concepción, al menos el primer día, y también estamos planificando un despliegue más en territorio, un poco parecido a lo que se hizo en La Araucanía donde se sesionó y se recibieron audiencias en Temuco, (…) pero también parte de la Comisión se desplegó en Padre Las Casas con algunas comunidades”, señaló Callupe.
Por ejemplo, cuando la Comisión para la Paz estuvo en La Araucanía, la comisionada Callupe comentó que se realizaron reuniones con distintos sectores de los rubros empresariales, comunidades, dirigentes, personas mapuches, agrupaciones de víctimas de la violencia y el objetivo fue “cumplir el compromiso que la Comisión ha tenido, que es abarcar un espectro lo más amplio posible tanto de miradas como de actores”.
“Es lo mismo que se va a replicar en Biobío, acá no solo nos vamos a reunir con dirigentes de comunidades, autoridades ancestrales, asociaciones mapuches, sino también con representantes de sectores productivos, agrupaciones de víctimas, grupos de actores políticos y los distintos actores que tienen presencia en las regiones”, comentó la comisionada, Gloria Callupe.
Dicho trabajo que está a casi dos semanas de desarrollarse en Región, será el que después se replique en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Fundación Víctimas del Terrorismo en Chile
Desde la Fundación Víctimas del Terrorismo en Chile, Solange Etchepare, una de las directoras de la organización que tiene presencia en cinco regiones del país, comentó que está enterada de la visita de la Comisión por la Paz al Biobío y, asimismo, confirmó que expondrá en una reunión.
“Me tienen invitada a exponer. Me pidió el otro día un empresario si es que podía exponer y lo voy a hacer. No me han confirmado cuál de los dos días y la hora, pero me invitaron y les dije que sí”, comentó Etchepare.
Solange Etchepare comentó que los ejes de su exposición se centrarán en “cuáles fueron los casos de muerte desde el 2009 en adelante, las circunstancias en que murieron esas personas, quiénes son esas personas, qué ha pasado con las familias y, lo otro, ver qué resultados ante la justicia ha tenido todo esto”.
De acuerdo a los registros que Etchepare mantiene, compartió que desde el 2009 registran 88 casos de muerte, más de 3 mil casos de atentados y “el último dato que tengo, como de la efectividad de la justicia es de un 0,8%; o sea, de esos casos, el 0,8% tiene una sentencia o hay una persona que fue imputada, lo cual también es algo insólito”.
El objetivo central desu exposición, entonces, se centrará en que la Comisión por la Paz y el Entendimiento pueda conocer a cabalidad los casos anteriormente cifrados, los que muchos de ellos, según Etchepare, “caen en la categoría de delitos de lesa humanidad”.
Además, detalló que luego de presentar dicha información, se expondrán algunas acciones legales que la Fundación Víctimas del Terrorismo en Chile impulsa de la mano de una asesoría jurídica junto a un foro de abogados de Santiago, lo que tiene por objetivo presentar querellas a nivel a nacional y también en tribunales internacionales, como en la Corte de Ginebra.
Sobre la llegada al Biobío de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Etchepare sinceró que “siempre hay una esperanza de que se logre algún entendimiento y, de apoquito, a algunos grupitos ir convenciéndolos de que el camino de la conversación, de la paz, de buscar soluciones, que a todos les sirva, es mejor que estar esperando otra vez otro atentado y otra vez muerte en todos lados”.
Asociación de Contratistas Forestales del Biobío
René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales del Biobío, comentó que si bien hasta ahora no han recibido invitación a reunión alguna con la Comisión para la Paz acá en la Región -algo que la misma instancia presidencial sigue organizando-, “creemos que es importante, por lo menos, el testimonio de los contratistas forestales porque tenemos una experiencia de 10 años de estar involucrados en este conflicto y algo tenemos que decir. Nos gustaría opinar y decir lo que nosotros creemos”.
En efecto, Muñoz comentó que si les llegan a invitar, “estamos disponibles y siempre hemos estado disponibles”, agregando que la bajada territorial de la Comisión “es súper importante, no siendo este el único instrumento que pudiese servir para llevar la paz y la concordia a los territorios”.
“Creemos que es una instancia valida, que debiese avanzar en la lógica de buscar un camino (de soluciones), creemos que eso se tiene que ir dando, pero como sabemos que no es la única instancia, también tienen que avanzar las otras. Esta es más o menos política, pero también debe avanzar la policial y ahí creemos que también se están dando algunos pasos en función de detener estas bandas delictuales y grupos armados”, señaló René Muñoz.