Serán repartidos entre organizaciones sociales territoriales y, hasta ahora, no se confirma un kiosco de entrega en el centro de Concepción, pero es algo que se evaluará con la demanda del texto en físico.
El próximo miércoles 22 llegarán a la Región del Biobío alrededor de 4 mil ejemplares oficiales de la propuesta de Nueva Constitución. Según confirmó la Seremi de Gobierno, cartera encargada de la distribución de los textos junto a la Seremi de Desarrollo Social, esta corresponde a la primera tanda del documento, por lo que, dependiendo de su demanda, se solicitarán más al Gobierno.
De acuerdo a lo confirmado por la titular de la vocería de Gobierno en la Región, Jacqueline Cárdenas, los textos serán repartidos entre las organizaciones sociales territoriales y habrá prioridad con aquellas referidas a los adultos mayores.
Es así que, al menos por ahora, no se confirma un “kiosco constitucional” como el que se emplazó frente a La Moneda. De todas formas, una posible instalación de dicho punto de entrega de la edición de propuesta constitucional es algo que se evaluará con la recepción de la ciudadanía y respectiva demanda del texto en físico.
Como bien comentó la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, “la estrategia respecto de Chile Vota Informado comenzó con la campaña, que ustedes bien conocen, que encabeza nuestra ministra (de la Secretaría General de Gobierno), Camila Vallejo, con la instalación del quiosco que ya comenzó la entrega de los textos”.
“En el caso de las regiones, (el llamado a leer) se está haciendo a través de los códigos QR que están con acceso a través de las páginas que tiene el Ministerio (Secretaría General de Gobierno) y a través de nuestras redes sociales”, comentó Cárdenas.
En lo que refiere a los textos en físico, la seremi de Gobierno señaló que “van a estar la próxima semana a disposición aquí en la Región del Biobío, por lo cual haremos una entrega a través de las organizaciones sociales territoriales, dando mayor relevancia a aquellas organizaciones de personas mayores, que es un requerimiento que también hemos acogido del territorio”.
En ese sentido, la vocera de Gobierno del Biobío realizó un llamado a la población más joven a leer el texto a través de las plataformas digitales, las “que son más asequibles para ellos y así puedan acceder y compartirlos con sus familias”.
Respecto del día en que ya estarán en el Biobío los ejemplares, Cárdenas informó que “nosotros contamos con una planificación para comenzar a repartir el miércoles de la próxima semana”.
Sobre si habrá un punto de entrega en el centro de Concepción, o en algún punto estratégico, la Seremi de Gobierno señaló que “le vamos a dar prioridad a poder entregarlo a través de las organizaciones territoriales. Esto tiene un respaldo administrativo y hay que cumplir con ello, de manera que también permita que sea una entrega ordenada”.
Cárdenas recalcó también que los ciudadanos ya se han acercado a las dependencias de la Seremi que encabeza para consultar por ejemplares del texto. “Esto se va a hacer a través de Mideso (Ministerio de Desarrollo Social) y nosotros (Seremi de Gobierno). Por lo tanto, vamos a informar si vamos a colocar un punto único o en ambas Seremis”.
Además, como se expuso, si bien los 4 mil ejemplares distan notoriamente de la primera tanda que llegó al Biobío para el proceso de la Convención Constituyente en 2022, lo cual data de unos 10 mil libros en un principio -y que llegó al orden de más de 65 mil ediciones compartidas-, la seremi Cárdenas señaló que una vez comience la entrega de la propuesta actual en la Región, y dependiendo de la demanda de la ciudadanía, se solicitarán más al nivel central.
Para la venta de textos en kioscos de la ciudad y alrededores, y como ocurrió con la propuesta constitucional de la Convención Constituyente, el comercio no se queda atrás. Y es que, si usted camina por las cuadras de Concepción, podrá avistar que en más de alguno de estos pequeños negocios ya hay ejemplares de la propuesta despachada por el Consejo Constitucional.
Con un valor acorde a los 3 mil pesos, la venta informal de los textos ya comenzó. Sobre el tema, la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, explicó que “no nos podemos hacer cargo del tema de la venta. Lo único importante es saber que el Gobierno del presidente Gabriel Boric ha puesto a disposición el texto y que está prohibida su venta. Estaremos informando que, al menos, el texto que el Gobierno va a entregar para que las personas voten informadas, llega la próxima semana a la Región”.
Cabe destacar que la entrega de textos comenzó en pleno inicio de las campañas por el “A favor” y el “En contra”, y queda solo un mes para el plebiscito del 17 de diciembre -recuerde, con voto obligatorio-.
Para obtener la propuesta constitucional en formato digital, puede ingresar a www.gob.cl/chilevotainformado.