Opción ‘A favor’ inició actividades este sábado. Ambos comandos buscarán despliegues con alcaldes, concejales y posibles candidatos a elecciones municipales.
Con las campañas en la Región del Biobío ya oficializadas públicamente, líderes políticos del ‘A favor’ y ‘En contra’ dan cuenta de los enfoques que tendrá la propaganda que se extenderá hasta el jueves 14 de diciembre, tres días antes del plebiscito constitucional.
Esta semana se dio el “vamos” al despliegue local de ambos comandos de cara a la votación del proyecto de carta magna emanado desde el Consejo Constitucional. Oficialismo lo hizo el lunes, mientras que oposición lo hizo este sábado. Tras las instancias se dio a conocer la organización y enfoque de cada postura.
La opción ‘En contra’ del proyecto constitucional apostó por la unidad de los partidos políticos afines al Gobierno del presidente Gabriel Boric, similar a la estrategia que se tomó en vista a las próximas elecciones municipales, donde oficialismo competiría a través de lista única.
Así lo manifestó Rodrigo Rocha, presidente del Partido Radical y coordinador regional de los partidos por dicha opción de voto. “Estamos comprometidos desde la Democracia Cristiana, que lo está haciendo por fuera, Socialismo Democrático, Frente Amplio y Partido Comunista”, destacó.
Algo similar ocurre con el movimiento ‘A favor’, donde Chile Vamos y Republicanos se desplegarán para que se apruebe una nueva Constitución. “Venimos trabajando juntos Chile Vamos y Republicanos desde la segunda vuelta presidencial. Ahora estamos trabajando unidos nuevamente para que el ‘A favor’ gane el 17 de diciembre”, dijo Claudio Eguiluz, presidente de Renovación Nacional Biobío.
Sin embargo, en los dos bloques se apuesta por la propaganda “territorial” con rostros reconocibles en las comunas o que busquen, en las próximas votaciones municipales, transformarse en autoridades, por lo que se entiende que aprovecharán esta instancia para darse a conocer.
Rocha añadió que la intención es generar una fuerte campaña en redes sociales, ya que “para el primer texto constitucional estas tuvieron una influencia increíble”. No obstante, planifican que las propias organizaciones sociales digan por qué es malo el texto en distintos puntos. “También comprometer a nuestros alcaldes y concejales para que expliquen esta situación. Como partidos podemos aportar con nuestra capacidad organizativa”.
En la misma línea, para Matías Coloma, concejal de Talcahuano y coordinador de Concejales por el ‘En Contra’ en Biobío, es clave el carácter ciudadano y que todas las comunas “se puedan organizar a través de movimientos sociales y dirigentes sindicales”. De hecho, no descartan realizar un hito mediático en la plaza de Talcahuano con los concejales que se manifiestan por esa alternativa.
Desde la otra vereda, Victoria Pincheira, vicepresidenta de la UDI regional, dio cuenta que se han establecido cabecillas para desplegar en las 33 comunas de la Región del Biobío y “cada uno de los presidentes ha ido eligiendo quiénes serán estas personas. Tenemos distintos personeros que el día de mañana quieren ser carta a las (elecciones) municipales y, a través de ellos, hacer el despliegue respectivo”.
Las vocerías han dejado claro cuáles serán las “puntas de lanza” de ambas campañas, es decir, aquellas temáticas del proyecto de Nueva Constitución que resaltarán durante el mes de propaganda.
De acuerdo a Rodrigo Rocha, se debe rechazar el escrito porque “en materia de seguridad nadie puede desconocer que hay un fenómeno delictual que antes no veíamos, pero la receta no va por este texto que se ofrece”. Además, “quienes están a favor tratarán de decir que este texto va a traer estabilidad, lo que claramente es falso porque vamos a seguir con pensiones malas y un sistema de salud que no responderá a las necesidades de la gente”.
Los puntos más relevantes, para el presidente del PR, están en la “propuesta en contribuciones que es totalmente populista”, así como también en torno a derechos sexuales y reproductivos y “constitucionalización de las AFP e Isapres”.
Matías Coloma cierra con que “esta propuesta significa un retroceso civilizatorio, constitucionaliza las AFP y no entrega garantías en derechos sociales, sobre todo en salud y educación. Sigue manteniendo el Estado subsidiario que no resuelve las expectativas demandadas de la ciudadanía”.
Por el contrario, Claudio Eguiluz indica que aprobar el texto significa acabar con la intranquilidad. “Creemos que este país lleva cuatro años de incertidumbre. Nos comprometimos a entregarle a Chile una nueva y buena Constitución y esto debería concluir el 17 de diciembre y que este Gobierno, que es un desastre en todos los ámbitos, especialmente en seguridad, empiece a gobernar”.
Lo mismo plantea Victoria Pincheira, complementando que se debe poner fin a la “incertidumbre constitucional que se inició el 18 de octubre de 2019”, lo que generó “incertidumbre para pymes, destrucciones y una serie de perjuicios para miles de chilenos”.