Comenzarán sus funciones la próxima semana, días en que tendrán inducciones de reglamentos, normas y la ceremonia de investidura.
Tras la renuncia de ocho consejeros y consejeras regionales, que buscarán competir por alcanzar el sillón municipal de varias comunas de la zona, el Tribunal Electoral de la Región del Biobío ya proclamó a los ocho consejeros que asumirán la próxima semana por reemplazo.
Se trata de Luis Santibáñez (Independiente), Fernándo González (UDI), Perla Araya (PS), Pedro Venegas (Republicanos), Victor Canteros (Independiente), Juan Carlos Villanueva (Independiente), Edgard Sandoval (RN) y Cristián Gengnagel (UDI).
De acuerdo a informaciones compartidas por fuentes del Consejo Regional del Biobío (Core), los nuevos rostros del Core -y algunos conocidos que regresarán a las mismas funciones- sostendrán sus primeras reuniones en el Gobierno Regional (Gore) el próximo lunes 19, donde se les impartirá una inducción referente a los protocolos y reglamentos internos de la institución.
Así también, además de las respectivas inducciones, entre el próximo lunes y martes se realizarán las reuniones referidas a cómo quedarán conformadas las comisiones que, tras la salida de los ocho consejeros y consejeras, deberán integrar los ocho nuevos representantes de la ciudadanía en el Core.
Y en base a lo protocolar para su ingreso, la ceremonia de investidura y juramento de los ochos consejeros regionales que se integran la próxima semana al Core, sería el próximo miércoles 22 de noviembre en el Salón Mural del Gore Biobío.
Dentro de los nuevos consejeros y consejeras regionales que se integrarán oficialmente el próximo miércoles al Core, hay caras nuevas y caras ya conocidas.
Entre quienes asumirán se encuentra el exUDI, Luis Santibáñez (Independiente), quien fuera designado como gobernador de la Provincia de Biobío en 2012 por el entonces Presidente, Sebastián Piñera, cargo en el que estuvo hasta 2013 y al cual renunció para competir en las elecciones de consejeros regionales de dicho año.
Y le fue bien. Tras ser elegido como core por la Circunscripción Concepción I Norte (Tomé, Penco, Hualpén y Talcahuano) por el período 2014-2018, luego fue reelegido para el mismo cargo y mismo territorio electoral por el período 2018-2022.
Santibáñez, en su regreso al Core tras la salida de James Argo -candidato independiente a alcalde de Concepción-, define claros sus ejes a potenciar: la reactivación de la agenda de proyectos del Gore con las comunas del Biobío que, a su juicio, se ha visto mermada por los efectos del Caso Convenios, y buscar un incremento para el presupuesto de la Región.
“Lo primero es tratar de poner la pelota en el piso en materia de gestión de Gobiernos Regionales. Por el tema convenios y sus aristas judiciales y administrativas, se ha dejado de lado, en gran parte, la agenda de desarrollo de las tareas urgentes de la Región del Biobío. Creo importante coopererar en la recuperación de ese énfasis, de establecer una agenda que permita incrementar el presupuesto de la Región -el cual históricamente ha sido recortado por el Ministerio de Hacienda- y, en segundo lugar, enfocarnos en las tareas prioritarias de agilizar la agenda de gestión de los municipios con el propio Gobierno Regional”, dijo Santibáñez.
“Chato con los tacos. Apoya los bocinazos”, con ese lema escrito en una pancarta es que se hizo conocido por allá en el 2012, Pedro Venegas (Republicanos), quien en esos años ya se manifestaba por los magnos atochamientos vehiculares en la Ruta 160 de San Pedro de la Paz.
Su misión diaria manifestante lo llevó, de cierta manera, a convertirse en concejal de dicha comuna también en 2012, para, posteriormente, competir por ser consejero regional en 2017, donde no consiguió su cometido.
Sin embargo, en la lista donde compitió para convertirse en core en 2017, el ganador resultó ser Jaime Vásquez quien, tiempo después, renunciaría para candidatearse como gobernador regional del Biobío y, debido al reglamento de reemplazos de lo cores, fue Pedro Venegas quien asumió en reemplazo de Vásquez.
Paradójicamente, hoy se repite la misma historia. Jaime Vásquez renunció en octubre pasado para competir en las municipales como candidato a alcalde de Los Ángeles, y es Pedro Venegas quien vendrá a reemplazarlo en el Core por la Circunscripción Provincial Concepción III Sur (San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Hualqui y Santa Juana).
Con una amplia trayectoria y estudios en temas de seguridad, lo que se suma a su formación de Carabinero -ahora en retiro-, es que Venegas buscará trabajar temas relacionados a la seguridad y transporte, debido a su histórica preocupación por los atascos que viven diariamente los sampedrinos.
Así también “una de las prioridades que voy a entrar a trabajar en el Consejo (Regional) es la transparencia, la seriedad que tienen que tener los consejeros regionales con respecto a lo que está pasando (por el Caso Convenios). (…) También lo que es gasto, presupuesto, hay que luchas por el presupuesto también”, dijo Venegas.
Perla Araya (PS)
Por su parte, Perla Araya (PS), ejercerá por primera vez un cargo público luego de la renuncia del exconsejero regional, Andrés Parra (PS), quien competirá por convertirse en alcalde de Chiguayante.
Araya es profesora de Artes de la Universidad de Concepción (UdeC) y, desde que fue notificada de su proclamación como core, los llamados y mensajes han llegado por montón a su celular, algo a lo que no estaba acostumbrada, según comenta.
Su ejes de trabajo estarán enfocados en educación, equidad de género y derechos de las mujeres, temáticas de su interés históricos; aunque, como bien explicó, ya está incursionando los temas de fomento y desarrollo, a los cuales se dedicaba Parra en el Consejo Regional.
En ese sentido, Araya explicó que se dedicará al “tema de educación, que es el gran tema en mi vida. El tema de la equidad de género, los temas medioambientales, son los temas que siempre me han preocupado, y la temática del desarrollo de las mujeres que son jefas de hogar. Ahora empecé a interiorizarme en otros temas que me tocará trabajar, lo conversé con mi compañero Andrés (Parra), y son los de desarrollo productivo”.
Es así que la militante socialista representará a la Circunscripción Provincial II Centro: Chiguayante, Concepción y Florida.
Fernando González Sánchez (UDI), quien actualmente se desempeña como jefe de Gabinete de la Municipalidad de Talcahuano, es quien asumirá el cargo de consejero regional en reemplazo de James Argo (Independiente), quien renunció al Core para ser candidato a alcalde por Concepción.
De tal manera, González representará la Circunscripción Provincial Concepción II Centro, la cual incluye a las comunas de Chiguayante, Concepción y Florida.
Juan Carlos Villanueva
El independiente Juan Carlos Villanueva, quien llegará al Consejo Regional del Biobío a reemplazar a la exconsejera, Teresa Stark (Independiente) -quien renunció para competir por el sillón municipal de Los Ángeles-, representará a la Circunscripción Provincial Biobío.
Hasta la fecha, Villanueva se desempeña como director jurídico de la Municipalidad de Quilaco.
Por su parte, Edgard Sandoval (RN), quien fue recientemente reelegido como presidente de Renovación Nacional en la Provincia de Biobío, se integrará al Core en reemplazo de Patricio Badilla (RN), quien también competirá por convertirse en alcalde de Los Ángeles.
Asimismo, con la noticia ya conocida, Sandoval renunció a su antiguo cargo en la Municipalidad de Tucapel, donde se desempeñaba como jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
Cristián Gengnagel (UDI), es otro de los consejeros regionales que asumirá tras la salida de Marcela Tiznado (Independiente-UDI), quien competirá por ser alcaldesa de Lebu.
Gengnagel ya conoce los territorios del Consejo Regional, pues fue core electo por la Circunscripción Provincia de Arauco en 2017. En esta ocasión, representará la misma Circunscripción.
Por su parte, Víctor Canteros (Independiente), se integrará como consejero regional tras la renuncia de la exconsejera, Tania Concha (PC), quien dejó su cargo para competir en las municipales de 2024 como candidata a alcaldesa de Coronel.
Canteros corresponde también a uno de los nuevos rostros que llegarán al Core, siendo esta experiencia el ejercicio de su primer cargo público y representará a la Circunscripción Provincial Concepción III Sur, la cual abarca las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Hualqui y Santa Juana.