Financiamiento del “En contra” se administrará desde Santiago y el “A favor” aún resuelve cómo se manejarán los recursos

15 de Noviembre 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Maribel Fornerod

Los recursos para las respectivas campañas, de acuerdo a Servel, serán designados una vez desde el Fisco y por personas naturales y partidos políticos.

Con las campañas en marcha por el “A favor” y el “En contra” respecto a la propuesta de Nueva Constitución -todo de cara al plebiscito de salida del 17 de diciembre-, los partidos políticos y mesas unitarias ya se encuentran desplegando la propaganda respectiva, la cual, sin duda, requiere de financiamiento.

Es así que, antes de que comenzará el período propagandístico, el Servicio Electoral de Chile (Servel) ya había emitido el “Manual de Financiamiento, propaganda y gasto electoral”, donde se explica cómo serán los mecanismos para que cada postura reciba los aportes monetarios necesarios.

En efecto, desde la mesa por el “En contra” en Biobío explicaron que in situ en la Región no se administrarán los dineros, sino que todo lo monetario será organizado desde Santiago, lo que incluye el envío y despliegue a regiones del material propagandístico.

En tanto, desde la articulación por el “A favor”, aún no hay claridad sobre cómo se manejarán los aportes monetarios, sin embargo, señalaron que, a todas luces, esta campaña será mucho más austera en comparación a la orquestada para el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, donde dichas tiendas políticas iban por el “Rechazo”.

Financiamiento de campañas

De acuerdo a lo confirmado por el coordinador regional de los partidos unificados por el “En contra”, Rodrigo Rocha (presidente del Partido Radical en Biobío), los aportes monetarios, al menos para dicha postura ante el plebiscito, serán trabajados y designados desde los mandos centrales de las tiendas políticas, o sea, desde Santiago.

“Hay una cuenta a nivel nacional. Nosotros no vamos a manejar recursos a nivel regional porque por un tema de plazos no alcanzábamos a inscribir una cuenta (bancaria), así que eso se manejará a nivel nacional”, dijo Rocha.

Si bien la intención desde los partidos oficialistas del Biobío era de poder tener una cuenta bancaria propia, “por plazo no podíamos” recalcó el timonel del PR en la Región.

De tal manera, “se va a esperar que llegue material de Santiago y, evidentemente, se van a incluir algunos aportes a la cuenta nacional y de eso vamos a disponer. Ahora, para una campaña tan corta, no creo que haya mucho financiamiento”, comentó Rocha.

Por su parte, Andrea Souper, presidenta de Evolución Política (Evópoli) en el Biobío, y como acordaron las tiendas políticas por el “A favor”, ella es una de las voceras de dicha postura en la Región, explicó que aún se están afinando los detalles respecto a cómo será el financiamiento entre las fuerzas que aprueban la Propuesta Constitucional, gestión que debería aclararse durante los próximos días.

En ese sentido, para Souper, el financiamiento es “la pregunta del millón porque todavía no sabemos absolutamente nada de eso. Yo creo que esta (campaña) esta vez va a ser mucho más austera que la vez anterior”.

Es así que, hasta ahora, al menos en el Biobío en el “A favor” no hay claridad sobre si manejarán recursos en la Región o, como en la mesa por el “En contra”, si será todo administrado desde el nivel central.

“Sinceramente en esta campaña no hemos visto directamente el tema del financiamiento. Lo que sí tenemos claro es que va a ser una campaña más austera, comparada con la del año pasado donde llegaban muchos recursos, y también porque -esta es una opinión completamente personal- tampoco hay mucho interés -como la vez anterior- en una campaña muy ostentosa. La incertidumbre que hubo el año pasado no se está dando, y eso no generó la ansiedad de la campaña anterior”, dijo la líder de Evópoli en el Biobío.

Siguiendo la línea de su mirada personal respecto a los porqués de la “austeridad” que podría caracterizar la campaña del “En contra”, Souper señaló que “toda esa incertidumbre que se generó el año pasado, donde de verdad era una incertidumbre bastante angustiante para muchas personas, generó que hubiera un apoyo masivo. En esta ocasión, eso no se ha visto”.

Manual y directrices del Servel

De acuerdo al manual emitido por el Servel, para reglamentar el financiamiento a las campañas relacionadas con el plebiscito del 17 de diciembre de este año, hay dos tipos de subvención: financiamiento público y financiamiento privado.

El “financiamiento público” dice relación con el financiamiento inicial que el Estado brindará a los gastos electorales en los que incurran los partidos políticos, en las cantidades, proporciones y formas que establecen a los artículos -a excepción del 17 y 18-correspondientes al párrafo segundo “Del financiamiento público” de la Ley 19.884.

Dicho aporte del fisco será pagado por la Tesorería General de la República (TGR) en la cuenta bancaria que cada mesa de trabajo haya abierto, y el monto será calculado en base a la cantidad de votos que cada partido obtuvo en las elecciones a diputadas y diputados de 2021 por 0,02 UF, por lo que la participación de estos en dicha elección afectará a los recursos que se les asignen.

Asimismo, como se mencionó, existe la posibilidad del “financiamiento privado”, el cual podrá ser efectuado por personas naturales que hayan cumplido 18 años de edad, personas naturales de nacionalidad chilena que residan en el extranjero, personas extranjeras habilitadas legalmente para ejercer en Chile el derecho a sufragio y los mismos partidos políticos.

Además, en el manual publicado por Servel se explica que los aportes en dinero, cualquiera sea su fuente, deberán recaudarse únicamente mediante el Sistema de Recepción de Aportes del Servicio Electoral.