Plebiscito: Exconsejeras confirman participación en campañas por el “A favor” y “En contra” en el Biobío

14 de Noviembre 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Raphael Sierra P.

Paloma Zúñiga (RD) y Patricia Spoerer (Republicanos) ya definen sus responsabilidades y tareas para la campaña electoral, a poco más de un mes de la votación sobre segunda propuesta de nueva Constitución.

A poco más de un mes del plebiscito de salida para la propuesta de Nueva Constitución, las ahora exconsejeras constitucionales del Biobío, Paloma Zúñiga (RD) y Patricia Spoerer (Republicanos) ya se movilizan junto a sus respectivos sectores políticos para las campañas por el “En contra” y el “A favor”, respectivamente.

Para ambas otroras representantes de la Región en el disuelto Consejo Constitucional, la prioridad será realizar campaña de cara al plebiscito en el Biobío, aunque si bien comentan estar disponibles a algún llamado para viajar a otras regiones o la capital, el foco está en las tres provincias locales, y sus 33 comunas.

Paloma Zúñiga y el “En contra”

Al ritmo de la cumbia con un jingle que versa “¡En contra! Para ganar Chile vota ¡En contra!”, y con vocerías a nivel central ya elegidas por los partidos oficialistas -Carolina Leitao (DC), Aldo Valle (Independiente-PS), Gabriel Osorio (PS) y Antonia Rivas (CS)-, Paloma Zúñiga, exconsejera constitucional, se posiciona como una de las voceras oficiales para la mesa de trabajo del “En contra” en la Región del Biobío.

“Soy vocera oficial, pero tengo que ver aún, en el fondo, cuál será el equipo que me va a acompañar, pero sí o sí seguiré haciendo vocería en medios, en radios. Eso ya está definido”, explicó Zúñiga.

La militante de Revolución Democrática también comentó que si bien recibió un llamado para formar parte de las vocerías a nivel nacional ya elegidas, “es algo que igual estoy evaluando. Me lo han pedido mucho, pero es algo que estoy evaluando a medida de cómo vaya avanzando este proceso. Si existen posibilidades en que tenga que ir a Santiago a un programa, voy a ir, pero a mí me interesa mucho mi Región, que es una discusión que hemos tenido desde la (mesa) nacional y territorial, que la Región del Biobío es clave igual en esta elección”.

Sobre el llamado nacional, Paloma Zúñiga no deja de lado que se trata de una gran responsabilidad. De que estaría dispuesta a asumirla, como dijo, lo está, sin embargo, “hay que saber priorizar las cosas”, y para ella la prioridad es trabajar la vocería y la campaña del “en contra” desde la Región del Biobío para la Región del Biobío.

Asimismo, recalcó que la campaña no será como las de elecciones anteriores debido al poco tiempo para generar el despliegue necesario, siendo aquél uno de los principales desafíos ante un 17 de diciembre que se acerca cada vez más. Además, Paloma Zúñiga recalcó la campaña por el “En contra” que ciudadanos independientes ya están potenciando.

“Yo voy a tomar un rol porque como consejera constitucional, en el fondo, tengo un rol que tomar, pero la verdad es que el toque es más ciudadano. Igual, independiente de lo que hagan los partidos y las organizaciones políticas, hay un movimiento ciudadano muy fuerte que ya está articulándose para la campaña y que va más allá de nosotros”, dijo Zúñiga.

Patricia Spoerer y el “A favor”

Por su parte, Patricia Spoerer, exconsejera constitucional republicana, comentó de igual forma que su misión será informar en todos los rincones de la Región del Biobío sobre lo “positivo” que tiene la propuesta de nueva Constitución para ofrecer al país.

Con las encuestas cuesta arriba para su opción -recordemos que la Cadem del domingo evidenció que un 32% de la población se inclina por el “A favor” y un 50% por el “En contra”-, Spoerer se muestra motivada y disponible para hacer campaña en terreno, algo que ya ha estado haciendo.

“Yo me vine a hacer campaña a mi Región. No sé si más adelante me vayan a pedir que me mueva por alguna parte, tengo la disposición, pero esta Región es tan grande y no hay otro exconsejero de derecha, así es que me voy a enfocar acá”, dijo Spoerer.

Así entonces, señaló que “quiero recorrer la mayor cantidad de comunas que pueda, igual que como lo hice en mi campaña, volver a las ferias. Ya estuve en una feria el viernes, esta semana si alcanzo iré a algunas más. El sábado estuve en cuatro comunas de la Provincia de Arauco y, también, por supuesto, participaré en los conversatorios que sean necesarios, pero yo creo que es más importante ir al contacto con la gente”.

Si bien Spoerer no fue designada como vocera en la Región -recordemos que los voceros por el “A favor” en el Biobío son los presidentes de los tres partidos de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) y Republicanos-, su rol, como bien señaló, estará enfocado a estar en la calle con los ciudadanos para informar sobre la propuesta, debido a que le compete en su posición de exconsejera constitucional y también porque “hay mucha desinformación dando vuelta”.

“Más que vocería yo lo que necesito es comunicar, informar a la gente en directo, para llevar las novedades, las cosas buenas”, algo de donde ha evidenciado una gran “confusión” en una ciudadanía reacia, al menos en un principio, “por esta rabia que tienen con el mundo político, pero una vez que te abren la puerta, (las personas) están muy dispuestas a escuchar y que se le aclaren muchas dudas, porque anda tanta mentira en redes sociales que es importante de aclarar. Hay gente que está muy confundida”, dijo Patricia Spoerer.