Cuando resta poco más de un mes para el nuevo plebiscito del 17 de diciembre, las colectividades políticas prevén la forma en que abarcarán sus respectivas campañas. La definición de pactos y posturas es, hasta ahora, el primer paso.
Por Antonia Ortiz Hormazábal
Distintos sectores políticos de la Región del Biobío comenzaron a afinar los detalles en vista de lo que será la conformación de comandos y línea de campaña frente al próximo plebiscito del 17 de diciembre, cuando nuevamente una propuesta constitucional será votada en las urnas.
Hasta ahora, de acuerdo a las colectividades partidistas en la zona, si bien no se han concretado oficialmente los grupos que liderarán las respectivas funciones de difusión ya sea por la opción “En contra” o “A favor”, sí hay primeros consensos preliminares.
Luego de meses de trabajo la propuesta de nueva Constitución fue aprobada por el Pleno del Consejo Constitucional. Proceso que al igual que el primero no ha estado exento de polémica o diferencias, cuestión que ahora se extrapola y materializa en las primeras posiciones que, según los partidos, serán las que mantendrán de cara al balotaje.
Desde el Frente Amplio manifestaron, por medio de un comunicado público, que “el texto propuesto consagra los intereses de la élite económica, fomenta las desigualdades entre chilenos y chilenas y, por lo mismo, propone a Chile un camino de inestabilidad para las grandes mayorías”.
De hecho, Aurora Benavides, presidenta regional de Revolución Democrática (RD), confirmó a Diario Concepción que RD votará en contra. “En la región se organizará un comando con todas las fuerzas políticas de centro y centro izquierda, incluida la Democracia Cristiana”. Además reveló que este viernes tendrán una reunión para crear las líneas de acción.
Finalmente, Benavides comentó algunas medidas de cómo se llevará a cabo la campaña en contra de la propuesta. “Será una campaña por aire, redes sociales, medios de comunicación. Será una campaña ciudadana, es importante que las organizaciones sociales se involucren en este proceso”.
Vale recordar que Alberto Undurraga, presidente nacional de Democracia Cristiana, expresó que “lo mejor para Chile es estar en contra”. También declaró que la propuesta del Consejo Constitucional es “ partisano, programático, contradictorio, populista e ineficaz”. Igualmente comunicó que el próximo 7 de noviembre realizarán una junta nacional de partido.
Consultada al respecto, María Carolina, presidenta regional de Democracia Cristiana, reveló que “la DC está esperando la junta nacional que tiene que salir a respaldar la decisión de la mesa encabezada por el presidente. Después se nos llamará a conformar un frente para generar una campaña en contra”.
“Es importante que las organizaciones sociales se involucren en el proceso. Desde los partidos nos corresponde informar sobre el contenido de esta constitución para que las personas voten informadas”, reforzó Aurora Benavides.
Claudio Eguiluz, presidente regional de Renovación Nacional, comentó que “hace más de dos semanas el Consejo Regional acordó ir a favor y la semana pasada el Consejo Nacional acordó con un 93 % apoyar la misma opción”.
Eguiluz indicó que “la alianza es la misma que hemos tenido siempre, es decir: Chile Vamos y ahora también trabajaremos en conjunto con Republicanos. Acabamos de tener una reunión y la idea es ponernos a trabajar pronto, estamos haciendo la campaña”.
Vale recordar que durante las últimas horas el Partido Comunista confirmó públicamente que irá por la opción “En contra”. “Hay una trampa, letra chica, una burla”, argumentó el timonel del PC, Lautaro Carmona.
Incluso, desde el partido oficialista abrieron el debate para un eventual tercer proceso, luego del 17 de diciembre, ante el escenario de que la segunda propuesta sea rechazada por la ciudadanía.