Alcaldes del Biobío insisten en aumento de presupuesto asignado a la Región y abordan su posible efecto
04 de Noviembre 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Jefes comunales hablan de proyectos sin inversión, dificultad para responder a emergencias naturales y un monto alejado de la realidad de la zona.
En una nueva reunión de la Asociación de Municipalidades del Biobío, la cual se efectuó en dependencias del Estadio Ester Roa Rebolledo con objeto de evaluar diversos temas, varios alcaldes de la región se mostraron críticos respecto al presupuesto asignado para el Gobierno Regional en la Ley de Presupuestos 2024.
Y es que a la instancia, donde también acudió el gobernador regional, Rodrigo Díaz, además de dialogar las autoridades respecto a la inminente llegada de la temporada estival y los riesgos que esto conlleva, la reciente visita a la Región del Presidente Gabriel Boric, la crisis de la basura, entre otros temas, evidenciaron que lo propuesto por la Dirección de Presupuesto de Chile (Dipres) para Biobío, no se condice con la realidad de la zona.
Recordemos que el Gore solicitó a la Dipres en el semestre pasado un monto de $161 mil millones, los que como han argumentado, se ajusta a las inversiones y proyectos en camino en el Biobío y distan de los $111 propuestos por La Moneda.
La molestia de los jefes comunales se enfocó, principalmente, en que muchos proyectos impulsados en alianza con el Gore quedarían sin inversión, lo que podría afectar a temas sentidos por la ciudadanía como la seguridad, vialidad, retiro de basura, entre otros. De ahí la insistencia de los jefes comunales sobre que se concrete un aumento en este monto.
Críticas a Ley de Presupuesto
Recordemos que gran parte de las asignaciones municipales vienen de parte del Gobierno Regional del Biobío el cual, a través de diversos proyectos y fondos, invierte dinero en los gobiernos locales.
De tal forma, y en una mirada general a cómo se presentó la Ley de Presupuestos 2024 y, con mirada más aguda, al monto asignado para el Gore Biobío -$111 mil millones de pesos, recursos inferiores a los $161 mil millones solicitados a la Dipres-, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que “lo que ha hecho el Gobierno de Chile y el Ministerio de Hacienda es desconocer la descentralización”.
Campos puntualizó que “6 de cada 10 pesos que reciben los Gobiernos Regionales se destinan a las Municipalidades para obras de desarrollo, para inversión, para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
“Cuando hoy se nos reduce a tal nivel el presupuesto, porque no se está incrementando, se está técnicamente reduciendo, más allá de que haya habido aumento el año anterior, esto no se ajusta al crecimiento que hemos tenido, por ejemplo, en materia de inflación”, dijo el alcalde del puerto chorero.
Incluso el alcalde de Concepción y reelecto presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Álvaro Ortiz, manifestó que en la reunión, que duró más de dos horas y que contó con la presencia del gobernador regional, Rodrigo Díaz, se abordaron diversas temáticas, pero “también colocando el acento en nuestra preocupación por la cantidad de recursos menos que se quiere entregar por parte de la Dipres a la Región del Biobío”.
Agregó que “somos los municipios los directamente afectados con este tipo de decisiones tan centralistas, donde tenemos que enfrentar con nuestros recursos, por ejemplo, una nueva temporada de incendios forestales, donde con nuestros recursos tenemos que enfrentar toda la ayuda social que se entrega a la comunidad”.
Crisis de la basura
Desde Hualpén, si bien las miradas también se centraron en el bajo presupuesto, el fundamento tuvo de fondo el magno costo de sobrellevar lo que la crisis de la basura ha provocado para la comuna.
De tal forma, el jefe comunal de Hualpén, Miguel Rivera, sostuvo que “este año logramos sortear el tema de la basura para llevarla a Chillán y este año, obviamente que vamos a tener una misma complejidad. Son alrededor de 2 mil millones de pesos lo que le está costando a la comuna transitar 120 kilómetros más, desde el lugar donde deponemos nuestros residuos domiciliarios finales”.
Rivera, además, agregó que no hay claridad aún sobre los posibles escenario como el que podría ocurrir tras la resolución del Comité de Ministros: una posible apertura a la recepción de residuos en la planta que Hidronor S.A., tiene en Copielemu, preocupación planteada al Presidente Boric en su visita a la Región.
“Hoy tenemos esta diferencia de recursos que son sumamente importantes entendiendo que el presupuesto municipal de Hualpén es del orden de los $25 mil millones de pesos y 2 mil millones de pesos son relevantes para poder cumplir con este contrato que hoy, lamentablemente, nos vimos obligados a terminarlo producto de la situación que sufrió Hidronor”, dijo Rivera.
De tal forma, desde la Región del Biobío se estará expectante a cómo se resolverá la discusión por la Ley de Presupuestos 2024 en el Congreso Nacional.