Congresistas del Biobío afinan posturas de cara al plebiscito del 17 de diciembre

02 de Noviembre 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Raphael Sierra.

Las preferencias de parlamentarios y parlamentarias de la Región cada vez se esclarecen más ante el último hito del Proceso Constitucional 2023.

A poco más de un mes del plebiscito de salida para ratificar o rechazar la propuesta de nueva Constitución (17 de diciembre), congresistas del Biobío ya definen sus posturas o, en su defecto, se encuentran en procesos de reflexión interna junto a sus tiendas políticas.

De todas formas, a pesar de que en algunos casos el “en contra” o “a favor” no se vislumbra con claridad, las declaraciones de parlamentarios y parlamentarias de la región dan indicios de sus prontas públicas inclinaciones ante el cierre del Proceso Constitucional 2023.

Posturas ante el plebiscito

Hace unos días, el diputado Eric Aedo (DC), y tras dar un punto de prensa en el Congreso Nacional, se convirtió en uno de los primeros parlamentarios de la Región en dar claridad sobre su postura ante el plebiscito de diciembre.”Yo quiero ser muy explícito -de la misma forma en que lo hice en abril del año pasado- (…) frente a este texto constitucional que se nos ha presentado, voy a votar rechazo, y lo voy a hacer en conciencia”, dijo Aedo.

Conforme pasaron las fechas del tema constitucional, caracterizadas por una votación anticipada de la propuesta completa de nueva Carta Magna por el Consejo Constitucional, la cual se aprobó por 33 votos a favor -por el bloque de Republicanos y Chile Vamos- y 17 sufragios en contra -de Unidad para Chile-, las decisiones políticas de otras y otros congresistas, se afinaron aún más al menos en lo que dice relación al contenido.

Por ejemplo, el senador Gastón Saavedra (PS), explicó que “me parece que cambiar una Constitución de derecha por otra de derecha no es lo más apropiado para el país. En segundo término, creo que habíamos avanzado lo suficiente en los sucesivos cambios que ha tenido la Constitución de 1980 para ir garantizando derechos, (…) en materia de equilibrio en las relaciones laborales, cosa que con esto (propuesta del Consejo Constitucional) se retrocede”.

Sin dar una postura clara, porque es algo que se definirá en la interna del Partido Socialista, el senador Saavedra, tras fundamentar el contenido de la propuesta constitucional, señaló que “no es conveniente para el país que esta (propuesta) de Constitución prospere, (…) y la democracia lo va a decidir”.

La diputada Karen Medina (PDG), en tanto, señaló sobre la postura del Partido de la Gente que “lo tenemos que analizar, hay que hacer consulta con la militancia para tomar una postura partido”, pero, recalcó que “me preocupa bastante lo que es la pérdida de derechos laborales”.

En ese sentido, explicó que los avances en materia de derechos laborales no deben perderse, sería “fatal”, por lo que junto al PDG realizarán un análisis de la propuesta y una respuesta concreta no “debería pasar de la próxima semana o de las próximas dos semanas”.

Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), comentó que con el Partido Comunista aún “no sabemos (la postura), pero, al parecer, lo que significa hoy la nueva Constitución, es decir lo que se escribió, es un gran retroceso en general para la ciudadanía”, fundamentando que se quitan derechos, generales como a las mujeres, entre otras aristas por lo que “muy pronto iremos a entregar ya a la opinión pública nuestro voto que, probablemente, va a ser en contra”.

Desde Demócratas, la diputada Joanna Pérez, y en el mismo tenor que sus colegas de parlamento, explicó que su partido está en proceso de reflexión. “Nosotros tenemos que conversar, estamos analizando el texto, hemos hecho harto debate. Con el partido Demócratas vamos a conversar, y esto para nosotros no es dramático, creemos que lo peor ya pasó: una mala Constitución que entregó la izquierda”.

Agregó que “si esta constitución se rechazase, los extremos -de izquierda y derecha- tendrán que asumir que se farrearon la posibilidad de tener un texto que fuera aprobado, ojalá, por un 80% como es en los países que esperan que sea la casa común de todos”.

Plebiscito 17 de diciembre

Recordemos que tras la votación completa de la propuesta de nueva Constitución, el último recorrido del Consejo Constitucional será despachar el documento al Presidente, Gabriel Boric, el próximo 7 de noviembre.
Tras ello, el Jefe de Estado deberá llamar a la nación al plebiscito del domingo 17 de diciembre, en donde se verá si la ciudadanía está “a favor” o “en contra” de la propuesta discutida y aprobada entre expertos y consejeros constitucionales.