Una de las actividades principales fue la reunión que sostuvo con los alcaldes de las comunas del Biobío, y un gabinete regional.
En su visita a la Región del Biobío, el Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo una serie de actividades con alcaldes, alcaldesas, delegados provinciales, parlamentarios y otras autoridades de la Región.
Una de dichas instancias fue la del Gabinete Regional, el que fue encabezado por el mismo Jefe de Estado y que convocó a todos y todas las seremis de la Región, los delegados presidenciales y la ministra de Interior, Carolina Tohá.
Huachipato y Estado de Excepción
Tras el Gabinete Regional, realizado en dependencias de una Delegación Presidencial rodeada por ciudadanos que esperaron ver al mandatario, el Presidente Boric se refirió a una serie de temas contingentes para la Región del Biobío como la crisis de Huachipato, la continuidad y eficacia del Estado de Excepción, crisis vial y la conectividad y la situación anual de incendios forestales.
Sobre la siderúrgica, empresa que no atraviesa sus mejores momentos financieros, el Jefe de Estado señaló que “Huachipato y toda la industria es muy importante para la Región del Biobío y por tanto para Chile”.
“Es importante por los empleos de calidad que genera, son más de 20 mil empleos tanto directos como indirectos, y además genera un conjunto de encadenamientos productivos que son virtuosos para la economía regional”.
A ello, indicó que al ser Chile un país minero -industria que utiliza como insumos claves el acero-, “no podemos prescindir de esto, y desde un punto de vista de certidumbre logística para el Gobierno, es relevante que exista la industria siderúrgica”.
Asimismo, anunció que Huachipato haría una solicitud ante la Comisión Anti Distorsión, la que es liderada por el fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, para un posible “dumping” (exportación de productos a un precio inferior a su valor normal). “En esto tenemos que ser cuidadosos porque acá, por ley, no pueden emitir una resolución antes de 60 días”.
“Que sepan que estamos preocupados de este tema. Yo recibí la carta de los sindicatos, estuve con ellos unos minutos también afuera de la Biblioteca Municipal de Concepción y el ministro de Economía Nicolás Grau está muy arriba del tema y le encargo también, por cierto, a nuestros seremi de Economía (Javier Sepúlveda) que mantenga una continuidad en el diálogo con los sindicatos”, dijo el Presidente.
Estado de Excepción
Respecto al Estado de Excepción Constitucional que se mantiene en la Macrozona Sur (Provincias de Arauco, Biobío y toda La Araucanía), el Presidente, Gabriel Boric, señaló que “tenemos el deber de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”
“El Estado de Excepción, en particular en la Provincia de Arauco, ha tenido resultados que han sido auspiciosos y hemos logrado encauzar este tema también desarticulando a bandas que operaban, por ejemplo, en materia del robo de madera o que cometían acciones delictivas de manera permanente”.
Sin embargo, señaló que dichas acciones ilícitas, como otras, siguen ocurriendo en la Macrozona Sur, refiriéndose, además, a la reciente quema de una iglesia en Tirúa a horas de su visita a dicha comuna ayer por la tarde.
“Pero como bien decía la ministra (de Interior, Carolina Tohá), el Estado de Excepción no se puede transformar en norma regular y llevamos mucho tiempo. Tenemos que pensar en un desescalamiento, pero para eso, hay que primero garantizar que estén dando resultados también las otras dos patas de la estrategia para el conflicto en la zona”, las que se enfocan en mejorar y fortalecer las inversiones y el desarrollo social (conectividad, viviendas, Plan Buen Vivir, etc).
Conectividad
En materia de conectividad en la Región, la cual ha sido objeto por los múltiples atascos vehiculares que se presencian en las horas pick de los días, como también por la Ruta 160 que congestiona diariamente a San Pedro de la Paz, el Presidente Boric realizó una reflexión respecto a la forma en que opera el Estado y en su lentitud para sacar adelante proyectos de obras públicas.
“Para sacar un sistema de agua potable rural, hay ocasiones en que se demora más de 10 años. (…) Hoy, en inversiones en el sector público nos estamos demorando demasiado, tal como tenemos el problema de los permisos en materia de inversión privada”, lo cual complementó diciendo que los Ministerio de Economía y de Medioambiente van a presentar una reforma con foco en la materia de inversión pública.
Sobre la conectividad al sur del Biobío, el Presidente de la República dijo que “he pedido que haya una respuesta más concreta respecto al Biotrén a Lota y hay, si mal no recuerdo, cerca de 70 obras viales que se tenían que realizar en la Ruta 160 desde el 2014 las cuales no se han realizado todavía. Me voy con ese sentido de urgencia muy claro, se lo he encargado a la ministra (de Obras Públicas) Jessica López y al ministro de Transporte (Juan Carlos Muñoz), acá a los seremis. Vamos a romper esa burocracia en el buen sentido”.