Tras la decisión del Comité de Ministros que abrió la opción de aprobar extensión de vertedero en Copiulemu, jefes comunales expresaron diversas opiniones sobre lo que significará esta eventual reapertura a sus comunas.
Tras conocerse la decisión tomada por el Comité de Ministros respecto a la posibilidad de que se amplíe la vida útil del relleno sanitario que la empresa Hidronor S.A., opera en Copielemu, alcaldes de las principales comunas afectadas por la “crisis de la basura” manifestaron opiniones disímiles sobre su futuro uso.
Cabe destacar que la decisión tomada por el Comité de Ministros lo que permite es retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental, principalmente para que se acredite que el proyecto cumple con la normativa necesaria para su ampliación, cosa que debe fundamentar el titular de la empresa, para que así se abra la puerta para una posible reanudación de la recepción de residuos.
Hoy Talcahuano, Coronel y Hualpén deben trasladar su basura fuera de la Región, debido al cierre de dicho relleno sanitario y son los municipios que podrían beneficiarse con una eventual reapertura.
Talcahuano
El alcalde del puerto de Talcahuano, Henry Campos, señaló que si la empresa acredita cumplir con todas las obligaciones ambientales, no debería “por qué negársele esta condición de ampliar su capacidad del relleno sanitario”.
Agregó que “lo decimos porque estuvimos en riesgo, y aún estamos en un riesgo de tener una crisis de la basura en nuestra Región y, en forma muy particular en comunas como Talcahuano, y otras que fuimos las que levantamos una situación compleja con el rechazo de la ampliación del relleno sanitario”.
El jefe comunal porteño, explicó que el cierre de la planta de Hidronor en Copielemu, produjo varios efectos negativos para las comunas que depositaban sus desechos en el lugar. Por ejemplo, y tomando en cuenta la casi nula cantidad de rellenos sanitarios que hay en la Región, hay varios gobiernos locales que han debido optar por plantas de este tipo que se encuentran fuera del Biobío, lo que incrementa, ante todo, el costo de transporte.
“Somos muchas com unas que entregamos nuestros desechos orgánicos en el relleno sanitario de Hidronor, y otras tantas que también están en un proceso de licitación para depositar sus basuras en rellenos sanitarios que hoy ya no quedan en Concepción, lo que obliga a ir a otras regiones, encareciendo el proceso pero, además, generando una incertidumbre”, señaló Campos.
De tal forma, el alcalde Henry Campos explicó que “mientras Hidronor cumpla con las medidas sanitarias, se ve con buenos ojos que pueda seguir operando y ampliar su capacidad de recepción de basura domiciliaria”.
Hualpén
Desde Hualpén, una de las comunas que se vio en una situación crítica meses atrás cuando estuvo apunto de comenzar un día sin que fuese retirada la basura de los domicilios, explicaron que si bien la decisión del Comité permite volver hacia atrás el procedimiento de evaluación ambiental, “la decisión es muy tarde para nosotros y para otros municipios, el daño económico para la Municipalidad de Hualpén ya ocurrió y nos sigue afectando”.
El jefe comunal de Hualpén, Miguel Rivera, indicó que durante todo el año pasado se alerto sobre el problema de dónde depositar los residuos domiciliarios, “nos vimos obligados a hacer maravillas para no afectar a la comunidad con el servicio”. De esa forma, Rivera comentó que llevan meses realizando gestiones debido a que la llegada del 2024 afectará considerablemente el presupuesto comunal. “Esperamos contar con apoyo, y esperamos que por fin se entienda que se requiere una solución urgente, oportuna, porque estamos muy cerca de un problema sanitario y económico para todas las comunas de la Región”.
Coronel
Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, señaló respecto a la resolución del Comité de Ministros que “desde nuestra mirada de la Asociación Regional de Municipalidades y como presidente de la Comisión de Medioambiente, nunca vamos a estar de acuerdo en elementos e industrias que generan afectación al territorio”.
“Nosotros esperamos que esta empresa, entendiendo la necesidad que hoy existe en la Región del Biobío para la deposición final de los residuos domiciliarios, debe contar con todas las garantías. Que brinde resguardo y seguridad ambiental al territorio, al entorno y a los vecinos adyacentes a este sector. (…) Desde ese sentido, hacemos el llamado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que genere la evaluación técnica respectiva y que dé garantías del cuidado y protección del medioambiente y la afectación al territorio”, dijo Chamorro.