Concepción, Coronel y Los Ángeles recibirán aportes directos delGobierno para aumentar patrullajes. Municipalidades buscarán además adquirir nuevos vehículos mediante financiamiento propio o del Gobierno Regional.
Alrededor de $14 millones fueron asignados por el Gobierno a Concepción, Coronel y Los Ángeles en el marco del Fondo Estado Presente, iniciativa lanzada en beneficio de comunas que son parte del Plan Calles SinViolencia. En Biobío, estas tres son parte de dicha estrategia para combatir el delito.
La inyección económica asciende a $710 millones de acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito y permitirá la adquisición de tecnología, vehículos y equipamiento de seguridad a 48 municipios del país.
Se materializará a través de una transferencia y no implica concursos para seleccionar las casas comunales beneficiadas.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó que “para avanzar en mayor seguridad tenemos que fortalecer a quienes trabajan más cerca de las comunidades, que son los municipios, quienes cumplen un rol fundamental en la prevención del delito”.
Y añadió que este trabajo está focalizado en “los lugares que están incluido en el Plan Calles Sin Violencia, donde hemos desplegado un plan integral de fiscalización, que ha realizado solo en este año más de 339 mil 522 controles preventivos. Este Fondo Estado Presente ayudará a tener nuevas inversiones para la compra de motocicletas, drones y cámaras corporales, por ejemplo”.
El alcalde Álvaro Ortiz informó que la capital penquista es uno de las casas comunales favorecidas con el nuevo fondo y que la suma se invertirá en la adquisición de un dron para vigilar eventos masivos, tránsito y otras actividades.
“Se nos asignaron recursos por $14 millones 800 mil, los que serán destinados a la compra de un dron, el cual será usado para mejorar la visión panorámica y tener claridad en cuanto a eventos masivos, controles de tránsito y ámbitos de seguridad donde las policías nos solicitan presencia”, señaló.
Por otro lado, anunció que la Municipalidad de Concepción comprará otros elementos a través de recursos propios. “En el caso de las motos y computadores, que podrían haber sido compradas con este aporte estatal, lo haremos directamente con fondos municipales. Las primeras irán en directo beneficio de la Primera y Segunda Comisaría de Carabineros y los computadores para la Policía de Investigaciones”.
En su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío agradeció los “recursos frescos” y dijo que todo plan que “ayude y permita tener ciudades mucho más seguras y tranquilas, uno siempre lo va a agradecer”.
En el caso del jefe comunal,Boris Chamorro, este confirmó que se incluye a Coronel con un monto de “alrededor de $14 millones de pesos, los que ingresan de manera directa”, con lo que se buscará “mejorar el sistema de patrullaje, las cámaras de televigilancia y la adquisición de los drones de monitoreo”.
Chamorro recalcó que tienen el desafío de mejorar los elementos de protección personal y el patrullaje preventivo desde la Dirección de Seguridad Pública.
En ese sentido, durante los últimos días se aprobó por parte del Gobierno Regional la adquisición de tres nuevos vehículos policiales “que se van a sumar a los que ya estamos desarrollando de manera externa”, indicó.
Esteban Krause, alcalde de la capital de la Provincia de Biobío, complementó que como municipio están “invirtiendo muchos recursos en todo lo relacionado a seguridad”.
Si bien desde la Municipalidad de Los Ángeles se afirmó no tener conocimiento del monto que les será transferido, la máxima autoridad angelina valoró que “cualquier recurso adicional para tener mejor equipamiento, es bienvenido”. “El programa Calles SinViolencia ha determinado de manera objetiva que tenemos problemas de delincuencia más graves que otras comunas, por lo que la necesidad es mucho más amplia”, agregó.
Del mismo modo, dio cuenta que se van a obtener cuatro nuevas camionetas para prevención mediante trabajo con elGobierno Regional.Parte de ese nuevo equipamiento irá dirigido a aumentar patrullajes en sectores rurales de la comuna.