Comisión por la Paz y el Entendimiento afina detalles para despliegue territorial en regiones

29 de Octubre 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: tierrahotels.com

Regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos serán el destino de los comisionados y comisionadas. La misión: entablar diálogo directo con comunidades indígenas y con el amplio sector social y productivo.

La Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento ya comenzó a evaluar y trabajar los detalles para el inminente despliegue territorial de sus comisionados y comisionadas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Según detallaron los comisionados del Biobío, Adolfo Millabur y Gloria Callupe, si bien la bajada territorial de la Comisión corresponde a un compromiso a realizar, no fue hasta en las últimas dos sesiones de la mesa por el Entendimiento en que se empezaron cotejar los planes que los llevarán fuera del Salón 200 de La Moneda.

Y aunque aún no hay fechas definidas, ni con quiénes se conversaría y adónde irían -detalles que estarían dentro de la próxima semana-, los integrantes de la Comisión para la Paz señalaron que el despliegue tendrá como objeto conversar directamente con comunidades indígenas, principalmente Mapuches, y con la comunidad en general.

Segunda fase: Despliegue territorial

El comisionado por la Paz del Biobío, Adolfo Millabur, explicó que en estos más de cuatro meses que ya lleva sesionando la Comisión, se ha escuchado a la gran mayoría de la institucionalidad estatal, lo que incluye a los cuatro gobernadores regionales de las regiones en donde rige el Estado de Excepción Constitucional.

Dichas regiones son las mismas en que se desplegarán los comisionados. Cuántos por cada una o si todo comité viajará en conjunto de una región a otra, son los detalles que se están afinando.

“Ahora, a partir de la siguiente sesión (el otro jueves), ya estamos tomando acuerdos de tener despliegue territorial como Comisión, desconstituirnos en los lugares para escuchar a los distintos actores, no solo mapuches, que por cierto es de naturaleza escucharlos a ellos, todos”, dijo Millabur.
Complementó que el objeto es dialogar también con otros “interesados” como con las Cámaras de Turismo y Comercio, sectores productivos que están en el territorio como el forestal, Cultura, Energía, organizaciones de la sociedad civil, etc.

Entonces, “ya resolvimos que nos vamos a desplegar a los territorios donde estamos implicados, para escuchar. Esa sería la segunda fase de nuestro trabajo”.

Aunque aún se están revisando los últimos pormenores para la salida de La Moneda, Millabur explicó que “en sí todo se está por confirmar, pero yo creo que vamos a confirmar que sería en Temuco la próxima (sesión), pero todavía no es oficial”.

Por su parte, la comisionada por la Paz y el Entendimiento y encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío (Gore), Gloria Callupe, indicó que “el despliegue territorial que se está planificando también responde a lo que la Comisión misma ha planteado y que tiene que ver con dialogar con todas las personas que están en las regiones con las cuales hoy se está trabajando: Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”.

Para Callupe, un componente importante del trabajo de la Comisión radica en poder reunirse con comunidades, con liderazgos indígenas, con gremios, empresas pequeñas, áreas productivas específicas -mapuches y no mapuches-. “La idea es escuchar y conversar con todos, eso es lo que hoy se está buscando (…) Está la preocupación por recoger esas miradas territoriales”.

Como dijo Gloria Callupe, la mirada que hoy se tiene respecto a la situación indígena es mayoritariamente institucional, por lo que también la motivación radica en que “corresponde escuchar a las otras partes y particularmente a las comunidades y liderazgos indígenas, mapuches en particular, y que de su visión nos planteen cuáles son los principales problemas, cómo viven el problemas, cuáles son estos componentes o elementos a tener en consideración a la hora de poder plantear mecanismos de reparación”.

El trabajo realizado

Hasta ahora, y de acuerdo a los antecedentes compartidos por el comisionado Millabur y la comisionada Callupe, la Comisión por la Paz y el Entendimiento ha tenido diversas reuniones con servicios públicos y gobernadores regionales de las cuatro regiones mencionadas.

Tal como señaló Adolfo Millabur, “hemos estado escuchando a toda la institucionalidad estatal, prácticamente. Entre ellos, los gobernadores de las cuatro regiones donde está implicado el decreto en que nosotros participamos. (…) Son cuatro gobernadores los que estuvieron en audiencia en la última fase, diría yo, de escucha a toda la institucionalidad”.

En la misma línea, Gloria Callupe detalló que “nos hemos logrado reunir con todos los servicios públicos que tienen alguna línea de trabajo en materia indígena”. De tal forma, explicó, se reunieron con Corfo, Secretaría de Turismo, SII, Conadi, INE, Indap, entre otros.

Dentro de esas reuniones, los comisionados, según comentó Callupe, se percataron de que Indap, a través de la línea de PTI que es la “línea de desarrollo de Pueblos Originarios”, es el programa que mayor cobertura “y que más llega a la población indígena, pero que, al mismo tiempo, es un programa que no tiene un impacto real en temas de desarrollo en las comunidades indígenas con las cuáles trabaja”.

De tal forma, las reuniones con los servicios públicos permitieron captar líneas a potenciar como también la complementación sobre en qué intervenir para las futuras propuestas de reparación que tienen encomendadas la Comisión por la Paz y el Entendimiento. De tal forma, y próximamente, comienza el turno del trabajo en terreno.