Dejaron sus puestos en el Core con el fin de competir en las próximas elecciones a alcaldes y alcaldesas. Cuestión condicionada por la actual normativa.
De acuerdo a cómo se venía gestando la interna en el Consejo Regional (Core) es que renunciaron ocho consejeros regionales a sus cargos, todo de acuerdo a lo que reglamenta la ley para poder postularse a algún cargo municipal en las Elecciones de 2024, y que ahora se hizo oficial en una ceremonia en dependencias del Gobierno Regional (Gore).
Entre ellos se encuentran las consejeras y consejeros regionales James Argo (Independiente), Rodrigo Vera (Independiente), Tania Concha (PC), Andrés Parra (PS), Teresa Stark (Independiente), Marcela Tiznado (IND-UDI), Patricio Badilla (Independiente) y Jaime Vásquez (Independiente).
La determinación se produce debido a que, si recordamos, la ley N° 18.659, en su estado actual, explica que no podrán ser candidatos a alcalde o concejal ciertas autoridades, entre ellas, los consejeros y consejeras regionales. Esto se complementó con las modificaciones ingresadas a la ley N° 21.073, la cual establece que dichas inhabilidades serán aplicables a quienes hubieren tenido una serie de cargos (como cores) dentro del año inmediatamente anterior a la elección municipal.
Entonces, y de acuerdo a lo que reglamenta la ley, los cores deben presentar su renuncia un año antes de la elección para poder competir por un sillón municipal, o por un puesto dentro de algún Concejo.
Tras el paso al costado de quienes fueran integrantes del Consejo Regional, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que “estos ocho consejeros y consejeras han desempeñado un papel fundamental en la representación de los ciudadanos del Biobío. Ahora, su decisión de buscar nuevos desafíos en la elección popular desde otros frentes políticos es un paso importante en el fortalecimiento de nuestra democracia”.
James Argo, ahora independiente, fue uno de los consejeros regionales que renunció hace algunos días. Argo, buscará competir por convertirse en el timonel de la Municipalidad de Concepción.
Fue core en dos períodos representando a la circunscripción electoral Concepción Centro, la que incluye a tres comunas: Concepción, Chiguayante y Florida. Durante su período como integrante del Core, fue presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y Relaciones Internacionales.
Rodrigo Vera, excore que buscará convertirse en alcalde de Penco, solo estuvo un período como consejero regional, representando a la circunscripción electoral Concepción Norte, donde se incluyen las comunas de Tomé, Penco, Hualpén y Talcahuano.
Durante su ejercicio como core fue presidió la Comisión de Fomento y Desarrollo Productivo.
En Coronel, será la ahora excore, Tania Concha, quien competirá por ser la jefa comunal. Fue consejera regional por tres períodos, representando a la circunscripción electoral Concepción Sur que abarca las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Hualqui.
Cabe destacar que en las últimas elecciones de consejeros regionales, Concha obtuvo la primera mayoría regional.
El militante socialista, Andrés Parra, buscará llegar al sillón municipal de Chiguayante. Cumplió dos períodos como consejero regional y representó a la circunscripción electoral Concepción Centro: Concepción, Chiguayante y Florida.
En su período, se desempeñó como presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión.
Por su parte, Teresa Stark, se alista para competir por ser la timonel de la Municipalidad de Los Ángeles. Representó a la circunscripción electoral Biobío, la cual abarca a la Provincia de Biobío.
Durante el ejercicio de su cargo como consejera regional, presidió la Comisión de Ética.
Marcela Tiznado será una de las consejeras que competirá por la alcaldía de Lebu. Tras cumplir su primer período como consejera regional del Biobío, representó a la circunscripción electoral Arauco, la que abarca toda la Provincia de Arauco.
En su estadía en el Consejo Regional, se desempeñó como la presidenta de la Comisión de Pesca.
Patricio Badilla, como su excolega Teresa Stark, también competirá por ser el alcalde de Los Ángeles. Cumplió tres períodos como consejero regional, representó a la circunscripción electoral Biobío, la que abarca a la Provincia homónima y fue presidente de la Comisión de Gobierno y Descentralización.
En tanto, Jaime Vásquez, tras su tercer período como core (con algunas intermitencias debido a renuncias anteriores), renunció en esta oportunidad para competir por ser el alcalde de San Pedro de la Paz o Lota, algo que aún no se confirma.
El exconsejero regional independiente, aunque mantiene una estrecha relación con Chile Vamos y Republicanos, en su período como core representó a la circunscripción electoral Concepción Sur: Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Hualqui.
Fue presidente de la Comisión de Seguridad Pública.