Senadora hizo un balance de los cuatro años transcurridos desde el Estallido Social. Asimismo, se refirió al Proceso Constitucional, desempeño del Gobierno, elecciones 2024 y la situación de su colectividad en el Biobío.
La senadora por el Maule y presidenta del Partido Demócratas, Ximena Rincón, visitó Concepción para participar en diversas actividades, tales como una reunión con representantes de la Corporación de Familias Víctimas (Corfavic), junto a autoridades del Biobío pertenecientes a su tienda política, y en el panel del lanzamiento del proyecto “Vincula”, junto al rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra, y la ministra de Medioambiente, Dra. Maisa Rojas.
Junto con lo descrito, su visita también se enmarca en un evidente empuje a su tienda política, la que aún no está constituida en la Región del Biobío, pero que, como dijo a Diario Concepción, falta muy poco para su consolidación.
En ese contexto, Diario Concepción conversó con la timonel de Democrátas respecto a los temas contingentes en el país: proceso constitucional, elecciones del 2024, su visión del Gobierno y los cuatro años desde el “Estallido Social”.
– ¿Cómo analiza el Proceso Constitucional? ¿Cómo se está posicionando el Partido Democrátas ante las definiciones se están dando en la Comisión Mixta?
A ver, nosotros lo hemos dicho desde siempre, vamos a esperar a tener un texto para poder pronunciarnos si vamos a estar a favor o en contra. Nuestro acuerdo como directiva, como nuestros diputados y diputadas, con nuestras bases, es que hasta el 7 de noviembre no vamos a emitir juicios.
Vienen instancias de trabajo, después vuelve al pleno, eventualmente puede haber una discusión adicional y, por lo tanto, nosotros no queremos anticipar posición hasta no saber cuál es el texto.
– Se entiende, pero ¿Cuál es su evaluación sobre cómo va quedando la propuesta?
Si doy mi opinión, voy a anticipar cuál es mi mirada y no quiero hacerlo. Creemos que tiene cosas interesantes. Creemos que todo el tema de modernización, sistema político, hay cambios relevantes. Creemos que hay cosas que están al debe o que son absurdas en el siglo XXI y no debimos haber incorporado. Por ejemplo, el tema de la discusión de la vida, que da pie al tema del aborto en un texto constitucional. Pero bueno, es parte del debate que hemos tenido.
-Lo de la discusión de la vida, no debería estar en la Constitución entonces…
Si hubiese sido yo la que estaba en ese debate, y no era ni consejera ni experta, hubiese hecho todo lo posible para no constitucionalizar ese debate.
-Hablando del Partido Democrátas ¿Cómo van el Biobío? Tomando en cuenta que aún no está constituido
Muy contentos del trabajo que está haciendo nuestra diputada Joanna Pérez. Los fichajes de la consejera regional, Ana Araneda, de Alejandra de la Barrera, consejala de acá, de Concepción, y muchos y muchas otras en el resto de la Región que son liderazgos locales, conocidos en Mulchén, en Los Ángeles. Hago la lista y de verdad es bien impresionante porque hemos ido avanzando con liderazgos locales, con líderes sociales, con juventud.
-¿Podríamos, entonces, ver competir al Partido Demócrata acá en la región para las elecciones de 2024?
Absolutamente. Nuestra intención es competir en las elecciones territoriales en el máximo número posible de comunas y regiones.
-Hasta ahora ¿Cuál es su evaluación del Gobierno?
Mi evaluación es bien crítica. Cuando uno mira los indicadores del gobierno hoy versus 2019, que es a cuatro años del llamado Estallido Social, la verdad es que es bien triste porque todos los indicadores que uno pueda reseñar, seguridad y delincuencia, salud, pensiones, vivienda, economía, desempleo, educación, todos, sin excepción, con datos oficiales 2019-2023, todos son peores.
Eso obviamente es muy preocupante porque quedan dos años todavía de gobierno y uno no ve un cambio de rumbo, uno no ve que exista conciencia de la situación crítica a la que estamos llevando al país.
-El Pacto Fiscal o Reforma Tributaria y la Reforma a las Pensiones ¿Cómo se está posicionando al respecto Democrátas?
Nosotros hemos hecho propuestas en todos los temas: seguridad ciudadana, pensiones, salud, Pacto Fiscal, en todo. Y en materia de Pacto Fiscal, nuestra propuesta, que la trabajamos con todos nuestros diputados, con el senador Walker, con un equipo de economistas, con expertos y con gente del mundo de las pymes, nuestra propuesta es que no puede haber pacto fiscal si Chile no vuelve a crecer.
Y lo digo porque cuando tú miras los indicadores -voy a poner el desempleo-, en el 2019 el desempleo era de 7 puntos, hoy día vamos a llegar a los 2 dígitos, estamos en 9 promedio, hay regiones que están sobre el 10% o sobre el 12.
En economía familiar la inflación era de 0,1%, hoy día es de 5%. (…) En materia de crecimiento, el 2019 teníamos más de 1,9% más de 1,7%, hoy día estamos en menos de 0,5%.
– La crítica también se asoma a la Ley de Presupuestos 2024…
La verdad es que la Ley de Presupuestos es una ley que uno podría decir que en varios aspectos es de continuidad, en algunos ámbitos de recorte, pero uno no ve en ella una apuesta al crecimiento y al desarrollo productivo.
La diputada Joanna Pérez desde el día 1 está insistiendo con la necesidad de ver cómo se destraban los proyectos de inversión, cómo se revisan las garantías y apoyos del Banco del Estado a las empresas en el ámbito de la construcción, no solo del Ministerio de Obras Públicas, sino que también de Vivienda.
Nosotros hemos insistido con el senador Walker en la necesidad de revisar todo el tema de permisología, que hace que haya proyectos que estén años detenidos. Y, por otro lado, una actitud del Ministerio de Medio Ambiente, que no reconoce que lo que hace es trapar el desarrollo productivo y con eso estar lejos de proteger la sostenibilidad del país.
– Sobre el Estallido Social, senadora, a cuatro años de ello ¿Qué significa para usted?
Creo que el 18 de octubre de 2019 hubo la expresión de la sociedad en nuestro país, en todo el país, de frustración, de impotencia, de injusticia, porque temas que son importantes para la ciudadanía, como el tema de vivienda, el tema de educación, el tema de salud, incluso pensiones, no daban cuenta de la respuesta que las familias necesitaban a sus demandas.
Han pasado cuatro años y la situación es aún más crítica. Entonces, quien promovió o se autodenominó como líder de lo que fue el estallido social ganó un gobierno usando eso como campaña y hoy tiene al país sumido a una situación más crítica que la que teníamos en ese entonces.
Por eso te daba esas cifras, que son oficiales, no son inventos míos, que son recogidas del INE, de la Superintendencia (…). Y creo que el desafío hoy como país es entender que no podemos seguir en una apuesta hacia abajo, tenemos que parar, tenemos que hacer que el gobierno entienda que los temas de seguridad, los temas económicos, los temas de pensión, salud, vivienda, son temas prioritarios en que hay que dejar la ideología de lado y hay que ponernos a trabajar por dar solución y respuesta a la ciudadanía. Pero ¿Quién tiene la responsabilidad? ¿Quién gobierna?