Alcaldes y alcaldesas de comunas afectadas por siniestros valoran Ley Corta de Incendios y esperan pronta legislación

20 de Octubre 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Raphael Sierra | Contexto

Jefes comunales de Hualqui, Tomé, Santa Juana y Coronel precisaron que la iniciativa va en la línea de sus peticiones tras la última temporada de incendios forestales en el país.

Durante las últimas horas se aprobó en general en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados la Ley Corta de Incendios, iniciativa que busca entregar atribuciones a los municipios para que puedan obligar e indicar, principalmente a las empresas forestales, cortafuegos más amplios y alejar las plantaciones de poblaciones y viviendas.

De tal forma, y consultados sobre la materia a los alcaldes de Hualqui y Coronel, como también a la alcaldesa de Santa Juana, jefes comunales de tres de las comunas del Gran Concepción que más se vieron impactadas por los siniestros del pasado verano, además de valorar la iniciativa, solicitaron una pronta tramitación en el Congreso Nacional ante la inminente llegada del verano.

Cabe consignar que respecto a la presente iniciativa, y consultado el autor del proyecto, el diputado Félix González (PEV), las disposiciones permitirían que estas obligaciones se puedan ejecutar hacia todas las empresas que, debido a sus presencia territorial por la actividad económica que ejercen, aviven incendios forestales, como las compañías de electricidad con sus tendidos eléctricos.

Hualqui

Al respecto, desde Hualqui, una de las comunas del Biobío que se vio gravemente afectada por los incendios forestales del verano, y, en particular, porque estos suelen inhabilitar durante su propagación el único camino óptimo que une directamente dicha comuna con la capital de la Región, la ruta O-60 , su alcalde, Jorge Constanzo, sinceró que “valoramos (la iniciativa), en su justa medida, y estamos optimistas porque, de alguna u otra manera, si bien es cierto nuevamente nos dan una responsabilidad a los municipios, es lo que en el fondo nosotros como municipalidades hemos estado solicitando”.

Complementó que “tener el instrumento, llámese reglamento, llámese ley, para tener las atribuciones y derechamente obligar tanto a las forestales como a las eléctricas para que cumplan con lo que siempre se ha solicitado, pero al no haber un marco regulatorio y tener las facultades, no podemos ir más allá sino que simplemente apelar a la buena voluntad”.

De tal manera, Constanzó valoró que el proyecto de ley vaya avanzando en el Congreso Nacional, “esperamos que la Cámara del Senado de también la aprobación que corresponde de modo que vea la luz lo antes posible”, con el fin de tener las herramientas este período estival para fiscalizar, regular y solicitar “lo que corresponde a estas empresas, llámese forestal o eléctricas”.

De todas formas, el jefe comunal de Hualqui explicó que ya están trabajando con “el compromiso y voluntad de las empresas” en una mesa de trabajo en donde ya se han coordinado algunas acciones de prevención, en conjunto a mesas rurales, Juntas de Vecinos y Comités de Incendios que han estado formando vecinos de comunas rurales.

Tomé

Cabe consignar que la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, participó de forma telemática en la sesión de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja para dar su visión respecto a la Ley Corta de Incendios.

Comenzó por exponer los nocivos efectos que dejó el siniestro de 2017 que también afectó a la comuna costera, para después precisar que “en febrero de este año se inicia un incendio forestal en la comuna vecina de Florida y, desgraciadamente, llegó hasta nuestro sector rural, avanzando de manera rápida y voraz, transformándose en un mega incendio que arrasó con casi todo nuestro sector rural, llegando incluso al sector urbano”.

Tras señalar que los incendios forestales de 2023 corresponde a una de las tragedia más grandes que le ha tocado afrontar a la comuna, en donde 432 viviendas tuvieron pérdida total, más de 500 hogares registraron pérdida parcial y más de 24 mil hectáreas de la comuna fueron consumidas, expresó que: “Esta tragedia comunal me lleva a agradecer a ustedes, (…) por este espacio, y poder participar de este proyecto de ley para que la prohibición de las plantaciones de especies exóticas en las áreas urbanas, a fin de fomentar su reemplazo por especies nativas o que sean destinados a otros usos que disminuyan el incendio de incendios forestales”.

Santa Juana

Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, timonel de una comuna que vio siniestrada alrededor del 70% de su territorio, sinceró que “me parece positivo que el Congreso Nacional se esté ocupando de la situación. Nosotros estudiamos desde Santa Juana la Comisión Investigadora de Incendios del 2010 y del 2017, y habían varias iniciativas legales que tenían que hacerse y no se hicieron”.

Señaló que, de igual forma, han estado atentos desde la comuna a la discusión de esta Ley Corta de Incendios, donde destacó el que se haya incluido al Ejecutivo “para que no fuera una declaración de buenas intenciones y esto tuviera presupuesto”.

Sin embargo, clarificó que los gobiernos locales también deberían participar de la discusión de la iniciativa, para entregar su opinión. “Por ejemplo, a mi gustaría ver con pertinencia territorial la situación y cómo esto opera desde los gobiernos locales que son los pequeños los que más sufren los riesgos en las emergencias y las catástrofes, y no tienen la cantidad de recursos humanos y, muchas veces, las leyes nos imponen obligaciones o atribuciones, y no las podemos cumplir porque no contamos con presupuesto y las atribuciones tampoco porque no contamos con fiscalizadores”.

Coincide en que la ley hay que sacarla luego, pero es crucial e importante para Albornoz poder opinar en el Parlamento sobre los aspectos que mencionó y traducir la realidad comunal.

Coronel

Por su parte, Boris Chamorro, alcalde de Coronel, comuna que también se vio en críticas situaciones tras el incendio que avanzó desde Santa Juana el pasado verano, indicó que “es una muy buena iniciativa, celebramos la iniciativa que ha presentado el diputado Félix González, porque va en la línea de lo que, en lo particular, las comunas que fueron afectadas producto del incendio de febrero de este año le manifestamos al Gobierno y a los parlamentarios”.

Chamorro indicó que la Ley Corta de Incendios va de la mano con lo que han impulsado los gobiernos locales y, lo que en Coronel se ha traducido en “poder sacar nuestra propia ordenanza en materia de cortafuegos (…) De manera conjunta, se complementa el esfuerzo que queremos hacer de manera conjunta con las empresas forestales para que podamos tener cortafuegos y no tengamos plantaciones, sobre todo de monocultivo, cerca de viviendas”.

El timonel de Coronel recordó que fueron más de 8 mil las hectáreas consumidas por las llamas en su comuna tras los siniestros del verano pasado. Tras ello, mencionó que, de aprobarse la ley, sus indicaciones hacia las empresas se enfocarían en tres ejes.

En desglose, serían los siguientes: comunicación y relación entre industria forestal con los gobiernos locales; Generar una relación de respeto entre el rol que cumplen los municipios y el que cumple la industria forestal; y el aporte que debe hacer la misma industria forestal y el Gobierno en poder avanzar en proyectos que permita poder tener agua potable rural.

Ley Corta de Incendios

El diputado Félix González (PEV), autor del presente proyecto de ley, el cual figura con el respaldo de seis congresistas más, señaló, tras la aprobación general en la Comisión de Vivienda de La Cámara, que “es un proyecto que presentamos a principios de año y que es muy necesario que se apruebe con prontitud, porque le entrega atribuciones a los municipios para obligar a hacer cortafuegos de manera preventiva y alejar las viviendas de las plantaciones”.

Consultado si sobre estas atribuciones que se les otorgaría a los municipios iría solo en la línea de la industria forestal, González explicó que “el proyecto como nosotros lo proponemos le entregaría atribuciones a los municipios para obligar a hacer cortafuegos en todo el territorio de la comuna. Eso incluye zonas rurales y zonas urbanas y, por lo tanto, si quisieran ampliar la zona de exclusión que tienen los tendidos eléctricos, podrían hacerlo”.

El autor de la iniciativa señaló, además, que tras la aprobación en general de la Ley Corta de Incendios en la Comisión de Vivienda, se dio un plazo de aproximadamente dos semanas para la presentación de indicaciones. Tras dicha etapa, la iniciativa pasaría a votarse en el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados.