Junto al resultado de los informes de Carabineros las autoridades también se refirieron a la perduración del Estado de Excepción Constitucional que rige en la Macrozona-Sur.
Tras conocerse el último balance realizado por Carabineros de Chile respecto a la disminución de delitos de mayor connotación social en las comunas del país donde Arauco y Curanilahue se posicionan en el primer y tercer lugar, respectivamente, el presidente de Arauco 7 y también alcalde de Lebu, Cristián Peña, y la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, valoraron la estadística.
Y no solo el registro número, puesto que, una vez consultados sobre la materia, explicaron que si bien siempre existen desafíos y aristas que mejorar en lo que refiere a seguridad pública, la mayor presencia policial en la zona es notoria, como así también el trabajo en conjunto a las municipalidades y Delegaciones Presidenciales, lo que vendría a respaldar el informe.
Recordemos que el informe policial correspondiente a la semana 41 del año (del 9 al 15 de octubre), la cual compara la cantidad de delitos registrados este 2023 con los del 2022 en el mismo intervalo de tiempo, plasmó que la comuna de Arauco disminuyó en un 27,10% los delitos de mayor connotación social y Curanilahue en un 21,70%.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco (Arauco 7), Cristián Peña, explicó que esta relevante disminución en los delitos de mayor connotación social en Arauco y Curanilahue “es excelente, es buenísimo para las comunidades el que puedan bajar delitos sobre todo los de alta connotación pública, es importantísimo”.
Aunque, precisó que espera que la ciudadanía lo pueda sentir de la misma forma, señalando que no siempre la estadística va de la mano con la sensación social de seguridad. “Esperamos que la ciudadanía lo sienta de la misma forma, que sienta esa mayor sensación de seguridad, que se vea reflejada junto a la estadística”.
Lo anterior fue fundamentado por Peña debido a que se considera un tanto “crítico” de la estadística , ya que, en ciertas ocasiones, se ha evidenciado una baja en estas, pero no se refleja en la sensación ciudadana sobre la materia, “a veces va contraria incluso, y se debe, principalmente, a la falta de denuncias, al desincentivo que existe hoy en denunciar los delitos porque, muchas veces, las personas no encuentran respuesta en la justicia y eso hace que sea un trámite que no vale la pena hacerlo”.
En ese sentido, “al no haber denuncia, simplemente no hay delito”, precisó Peña. No obstante, fue el prefecto de la Prefectura de la Provincia de Arauco, coronel Oscar Sandoval, quien señaló que esta es una de las materias que se está reforzando en la zona, protagonicamente el incentivo a denunciar para que, y según así lo determine el Ministerio Público, los malhechores puedan quedar finalmente con medidas cautelares.
“Por eso es importante que haya denuncia, para que se refleje la misma estadística de la baja en la sensación de las personas”, indicó el presidente de Arauco 7.
“Lo que he notado en el último tiempo es una mayor presencia policial. Nosotros no conocemos la dotación, (…) pero uno lo ve en la calle: más control policial, más control rutinario. (…) Lo que me da la impresión de que ocurre también en las otras comunas. Entonces, va a ir más tarde la percepción de seguridad que la estadística. No es que la estadística no sea real, pero enhorabuena que se incentive la denuncia”, dijo Peña.
Desde Curanilahue, la jefa comunal, Alejandra Burgos, expuso que el registro entregado por Carabineros de Chile “nos alegra”, pero, y mencionando la profunda articulación que ha realizado el municipio junto a las policías, “no nos sorprende, ya que es un trabajo que hemos venido haciendo desde hace bastante tiempo al interior del municipio, pero también de poder trabajar de otra manera con la comunidad y también con las instituciones que se encargan de la seguridad pública”.
En ese sentido, explicó que desde el 2022 iniciaron un trabajo de definición de los ámbitos de acción, delegando responsabilidades a quienes correspondía para la materia de seguridad, identificando los puntos críticos en donde se estaban generando mayores ilícitos, generando una mesa de trabajo enfocada en el objeto -donde participan también diversas organizaciones de la sociedad civil-, entre otras medidas.
A pesar de los esfuerzos, Burgos explicó que para el presente año hubo complicaciones debido a que, “Curanilahue, a diferencia de Arauco, (…) quedó sin recursos por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y eso a nosotros nos puso en una alerta importante porque, al tener menos recursos, eso implica que el municipio tiene que hacerse cargo de lo que la Subsecretaría no iba a hacer”.
De todas formas, la alcaldesa de Curanilahue señaló que se lograron disminuir los números gracias a la articulación con Delegación Presidencial, con la Subsecretaría de Prevención del Delito -en su área territorial en dicha Provincia-, potenciando el trabajo participativo con las comunidades, yendo a terreno, realizando inversión en vehículos de seguridad, bicicletas para Carabineros de Chile y creando una Dirección de Seguridad Pública.
“Todos estos factores hoy demuestran esta reducción importante, llamativa a partir de un cierto momento, de la disminución de estos delitos y también de la percepción de la ciudadanía. Hoy se siente mayor seguridad en Curanilahue, no solo en los sectores urbanos, sino que también en los rurales y es notorio el trabajo territorial”, indicó la alcaldesa Burgos.
Asimismo, y como han entablado tanto las Delegaciones Presidenciales y Provinciales, como las policías, el Estado de Excepción Constitucional -el cual lleva un tiempo de vigencia de 1 año y 4 meses en la Macrozona Sur-, es uno de los factores que ha permitido la disminución en los delitos de mayor connotación social.
En efecto, consultado sobre si es necesaria la continuidad de esta facultad constitucional, el alcalde Cristián Peña indicó que “sí. Mientras no se normalice totalmente la situación en la Provincia de Arauco, que no es una situación todavía normal, creo que es necesario que se mantenga”.
Por su parte, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, señaló que “el Estado de Excepción ha cambiado tanto desde que se instaló hasta hoy. Creo que hoy responde mucho mejor a lo que requiere el territorio. Recordemos que era bastante más estricto y, además, tenían algunas connotaciones que a mi me preocupaban particularmente en la forma en cómo se hacían los despliegues en la ciudad, donde nosotros podíamos ver en la calle, por ejemplo, efectivos de las Fuerzas Armadas circulando con armas de grueso calibre, y eso genera una sensación de temor en la ciudadanía”.
Sin embargo, Burgos precisó que “hoy no se muestra de esa manera, si no que en el control de rutas, en temas del robo de madera, en las rutas rurales -que era algo muy sentido por la comunidad-, y eso uno lo valora bastante y, por supuesto, nosotros como autoridades y en mi caso en particular, yo quisiera que ese tipo de acciones se mantengan”.
Aún así, la jefa comunal de Curanilahue dijo que no se “puede desconocer que cuando hay un Estado de Excepción, todo el proceso de democracia y de autorregulación de los territorios se pierde. Entonces, cuando estas medidas se mantienen en el tiempo, también dejamos supeditado el poder político a las Fuerzas Armadas, lo que es riesgoso. Por tanto, hay que ser bien mesurados en evaluar estas medidas, (…) y entender que los procesos no pueden ser eternos”.
Cabe consignar que Diario Concepción intentó comunicarse con la Municipalidad de Arauco -comuna que lidera a nivel nacional el registro en disminución de delitos comparando con 2022-, sin embargo, hasta el final de esta edición, no se logró efectuar contacto.