El diputado (DC) es el único parlamentario por la zona que integra la Comisión Mixta. Catalogó como insuficiente la propuesta de $111 mil millones para la Región.
La Ley de Presupuestos se ha tomado la agenda del Congreso durante los últimos días.
Esto tras el anuncio del Gobierno con el monto que propone para que sea aceptado por el Legislativo como también, en materia netamente política, por los enfrentamientos previos a su discusión entre oficialismo y oposición.
En el caso del Biobío, La Moneda propone cerca de $111 mil millones para 2024. Monto mayor al de 2023 pero muy por debajo de los más de $160 mil millones que pidió el Gobierno Regional del Biobío a mitad de año.
Ahora, una vez que se vea en el Parlamento, eso sí, el total puede variar. Así lo explica el diputado por la zona, Eric Aedo (DC), quien es el único parlamentario de la Región integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto.
“Claramente es un presupuesto insuficiente para la región que requiere con urgencia reactivarse. Por lo tanto, desde el Congreso vamos a hacer el esfuerzo por lograr aumentar estos recursos”, dijo Aedo a Diario Concepción a propósito que él es una de las voces políticas locales que ha catalogado como insuficiente la propuesta de los $111 mil millones.
“En la Comisión Mixta de Presupuesto que integro voy a plantear y defender un mayor presupuesto para la región, porque creo que los habitantes de la región no pueden pagar los costos del mal manejo de los recursos tras el caso fundaciones. Y porque la región necesita reactivarse, tenemos muchas necesidades en materia de conectividad vial, infraestructura sanitaria, recursos para generar empleo etc. Lo que sí también vamos a exigir mayor responsabilidad en el uso de los recursos”, agregó Aedo.
De acuerdo al parlamentario por la zona no sería raro que los denominados casos Convenios hayan sido factor importante para que el Biobío no obtuviera el total solicitado en junio.
Vale recordar que a raíz de toda esta contingencia, y tal como meses atrás lo anunció Hacienda, se están proponiendo varias modificaciones respecto a la probidad y entrega de recursos. Sobre todo en el instante que corresponde al traspaso de dineros públicos a privados como son las fundaciones.
“La región necesita reactivarse, tenemos muchas necesidades en materia de conectividad vial, infraestructura sanitaria, recursos para generar empleo etc. Lo que sí también vamos a exigir mayor responsabilidad en el uso de los recursos (…) La discrecionalidad, con la que se entregaron millonarios recursos para proyectos que finalmente tenían el objetivo de financiar la pintura de bancas, de rejillas o de colocar plantas y que además sirvieron para otros fines, lejos de las necesidades de la gente, iba a tener consecuencias en el proceso de descentralización y el presupuesto es la primera y más evidente consecuencia de estos hechos que ahora están siendo investigados por la justicia”, concluyó.